¿Cómo solicitar el RFC en México?

Solicitar RFC en México

Si queremos saber cómo solicitar el RFC, primero debemos saber que el Registro Federal de Contribuyentes, conocido como RFC gracias a sus siglas, es un documento realmente sencillo de tramitar en México. De hecho, en el mayor de los casos las personas sólo dedican unos minutos para completar el proceso.

Y es que, actualmente, la principal plataforma para tramitar el RFC es la Internet. Solamente en casos excepcionales el solicitante debe dirigirse al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el ente encargado de expedirlo a lo largo y ancho del territorio mexicano,  para acreditarse con este instrumento fundamental para hacer vida comercial en el país norteamericano.

Eso sí, antes de dedicarse a tramitar el documento, el solicitante debe verificar si su conexión a Internet está funcionando bien. En el caso contrario, es preferible dejar la diligencia para luego, ya que el sistema es muy pesado y, seguramente, puedas tardar hasta horas esperando entre un paso y otro.

Pasos para Solicitar RFC con homoclave en línea

Paso 1

En seguida te vamos a dar los 2 sencillos pasos que te permitirán solicitar tu RFC en línea, desde la página del SAT, algo sumamente sencillo, pero aún así, queremos explicártelo en detalle.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene su página oficial, es preferible dirigirse a un buscador para realizar el trámite un poco más rápido.

En Google, por ejemplo, escribe “tramitar Registro Federal de Contribuyentes como Persona Física” (si harás la diligencia por una empresa que representes o poseas, simplemente coloca “Persona Moral”) y notarás que entre las primeras opciones saldrá el link directo para iniciar este proceso que puede ser muy sencillo si te has informado un poco sobre él.

Al abrir el link, notarás que –de manera inmediata- has ingresado a un formulario. Lógicamente, debes llenarlo completamente para continuar con la operación. Nombres, apellidos, fecha de nacimiento y Clave Única de Registro Poblacional (un código alfanumérico conocido como la CURP, gracias a sus siglas, que es el principal mecanismo de identificación en el país) son algunos de los datos que solicite el sistema. También debes indicar, entre otras cosas, en cuál actividad económica te desempeñas.

Al llenar el formulario, preferiblemente revisa todo nuevamente. Posteriormente, guarda el formulario.

Paso 2

En caso de que solicites el documento por primera vez, debes presentarte –lo antes posible- en la sede más cercana del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública para que te otorguen el documento. Lleva tu acta de nacimiento o CURP, el comprobante de domicilio, la identificación personal y el número de folio que te asignó el sistema automatizado previamente.

Hasta aquí, sería todo el proceso que te permitirá realizar la solicitud del RFC, para que lo tengas disponible, siempre y en cada momento que te lo soliciten en trámites adyacentes.

ADD YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *