Baja California Sur Cabo San Lucas Ciclones Clima Huracán Varias

#Bud se debilitó rápidamente: de Huracán 4 a Tormenta tropical

El ciclón Bud sigue su camino hacia la Península de Baja California, pero su debilitamiento es muy rápido, y aunque todavía apunta entre Todos Santos y Los Cabos, podría continuar debilitándose más.

2018-06-13 at 09-20-59

El ciclón Bud sigue su camino hacia la Península de Baja California, pero su debilitamiento es muy rápido, y aunque todavía apunta entre Todos Santos y Los Cabos, podría continuar debilitándose más.

Tal y como estaba previsto, Bud tenía que perder fuerzas antes de llegar a Los Cabos. En solo 24 horas, el ciclón Bud pasó de ser un Huracán Categoría 4, a ser ahora una Tormenta tropical.

Los meteorólogos estadounidenses tienen un término para los cambios ciclónicos repentinos: “Rapid Intensification (RI)” (signifca rápida intensificación), pero con el ciclón Bud ocurrió lo opuesto, una “rapid weakening” (rápido debilitamiento).

La trayectoria que se espera es que afecte a Los Cabos, aunque el punto exacto estaría entre Cabo San Lucas y Todos Santos o zona cercana, pero para ser más precisos, eso se podrá ver mañana. Posteriormente, Bud seguirá camino a La Paz, Mar de Cortés, y hasta zona norte de Sinaloa y Sonora como depresión tropical.

En cuanto al día de llegada de Bud, al principio de todo ésto, se creía que iba a llegar el sábado, y con el transcurso de los días se acortó a viernes. Ahora se calcula que podría llegar el jueves en la noche. Sin embargo, todavía existe una pequeña posibilidad de que Bud se siga debilitando, justo abajo de Los Cabos, pero aún así sus efectos seguiría  trayectoria.

Como yo les había mencionado hace unos días, éste debilitamiento estaba previsto, porque Bud iba a hacer una pequeña curva en su camino hacia Los Cabos, y al hacer esa curva hacia el oeste del Pacífico, pasaría por aguas más templadas, y allí se enfrentaría con vientos constantes que vienen en contra, desde el norte del Pacífico. Eso provocaría -les dije- que Bud cambie un poco su trayectoria, o mejor dicho que vuelva a cerrarse en la curva. Sin esos vientos, Bud hubiera pasado por el oeste de Los Cabos sin problemas, pero esos vientos le hicieron “doblar” hacia Los Cabos nuevamente.

Bueno, ahora vamos a hablar de la intensidad. Durante éstos días, el huracán Bud estuvo llevando muchas lluvias al territorio nacional. La masa nubosa de Bud era enorme, debido a que llegó a categoría 4, que la masa nubosa estuvo desplazada más hacia la derecha (pese a estar muy lejos de las costas mexicanas), por lo que las lluvias llegaron hasta zonas del centro del país, como Guanajuato y Querétaro a causa de los desprendimientos nubosos. En cuanto al oleaje, En el día de hoy se sintió mucho oleaje en Manzanillo, Colima, causando inundaciones en la playa, hasta unos diez o más metros de la costa.

Por todos esos datos, vemos que no hay que confiar en Bud. Por favor, no se acerquen a la Playa, puesto que en cualquier momento pueden comenzar las olas irregulares, y el agua pudiera arrastrarlos y llevarlos.

En cuanto a la lluvia, se espera que Bud arrastre mucha agua, pero la incógnita es por dónde va a pasar el agua (sea por el centro del ciclón o más desprendidos hacia la derecha). Hasta ahora, las imágenes satelitales muestran una masa nubosa unida al centro, pero se espera que entre hoy y mañana comience a desorganizarse.

Los desprendimientos nubosos causados por esa desorganización, hará que ya puedan ver los nublados desde el día de hoy, y mañana sientan los mayores efectos en la tarde y noche. Pero dicha desorganización que se espera también servirá para que las lluvias no afecten tanto, sino fuera por eso, Bud podría afectar tanto como lo hizo la Tormenta tropical Norma durante el año pasado.

Para terminar, abajo de Bud, muy lejos en la zona del Pacífico sur mexicano, existe una nueva formación ciclónica, pero a esa ya la veremos en otra ocasión.

A todos mis amigos de Los Cabos les deseo que se cuiden, que no se confíen principalmente con el oleaje. No se acerquen al mar. Hasta luego.

 

Anuncios

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s