Varias

¿Qué es el “Ciclón Bomba” y por qué congela a #EEUU?

La "bomba meteorológica" o "bomba ciclónica", también llamado "ciclón bomba", es un fenómeno meteorológico al estilo de la película  de ciencia ficción "El día después de mañana" en dónde todo se congela al paso de una severa tormenta invernal.
Imagen Wundermap. Temperaturas captadas a las 4 pm (hoy, 2018-01-05), en grados Centígrados. En el lado Este de EEUU. y Canadá predominan los colores violeta y azul marino (temperaturas bajo cero).

La “bomba meteorológica” o “bomba ciclónica“, también llamado “ciclón bomba”, es un fenómeno meteorológico al estilo de la película  de ciencia ficción “El día después de mañana” en dónde todo se congela al paso de una severa tormenta invernal.

Las tormentas al estilo del “ciclón bomba” no son raras, se producen en el hemisferio norte hasta unas 10 veces al año, y en otras ocasiones se les ha llamado también: “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno“.

Éste fenómeno climático se produce cuando, en época invernal, baja la presión repentina, provocando que un intenso frío y vientos. Por lo tanto, se puede decir que con todos los ciclones vemos el mismo elemento que los produce: la baja presión. Pero, a diferencia de los ciclones tropicales que se forman en las aguas cálidas del océano (cerca de los trópicos), el “ciclón bomba” se forma en las aguas frías.

Al igual que otros ciclones, produce fuertes vientos y precipitaciones, pero éstos ciclones, en vez de producir solamente lluvia, también produce nieve o aguanieve. Por lo tanto, como todos los ciclones, éste también es peligroso, y las cifras indican que ya fallecieron como mínimo, unas 17 personas, afectadas por el intenso frío, y las autoridades estadounidenses estuvieron dando avisos a la población que en lo posible no salieran de sus hogares.

El frío que provoca éste fenómeno es impresionante, llegando inclusive en algunas partes, a temperaturas cercanas a los -37°C (37 grados bajo cero), o unos -100°F (menos cien grados farenheit, bajo cero).  Según dicen los expertos, esas temperaturas son inferiores a las que existen en el planeta Marte.

El abrupto descenso de la temperatura también producen muchos daños y pérdidas, como por ejemplo, con las vuelos aéreos cancelados, y miles de personas estancadas en los aeropuertos. Además, los altos niveles de congelación y vientos, pueden destruir líneas eléctricas, provocando cortes de electricidad, lo cual ocasionaría una catástrofe aun mayor en caso de que se queden sin electricidad con éste frío intenso.

Abajo, se puede ver un video de la NOAA y NASA en donde muestran el ojo de éste “huracán de invierno”.

 

 

 

Anuncios

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s