Premio Nobel Física 2017 – Ondas gravitacionales

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel en Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales: Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, padres del proyecto LIGO.

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel en Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales. Ver VIDEO:

El premio Nobel sólo puede ser concedido a un máximo de tres personas, por lo que este año los ganadores han sido: Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, padres del proyecto LIGO. Pero tal y como ha enfatizado Rainer Weiss: descubrir las ondas gravitacionales requirió del trabajo e ingenio de más de mil científicos e ingenieros que colaboraron LIGO y Virgo durante muchos años.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales está entre los descubrimientos más importantes de la Física.

Hace dos años, los físicos detectaron por primera vez que las ondulaciones infinitesimales en el espacio se disparaban cuando dos agujeros negros se volvieron el uno al otro. La observación de tales ondas gravitacionales cumplió una predicción de Albert Einstein y abrió una nueva manera de explorar los cielos. En los próximos años, observaremos muchos más agujeros negros, y con suerte estrellas de neutrones, lo que nos permitirá entender mucho mejor el ciclo de vida de las estrellas.


NOMBRES DE LOS TRES CIENTÍFICOS:

Rainer Weiss y Kip Thorne proyectaron el Observatorio de “Ondas Gravitatorias del Láser Interferómetro” (abreviado “LIGO”, por sus siglas en inglés) en 1984. Barry Barish fue el director que se encargó de la organización.


IMPORTANCIA DE CADA UNO

Rainer Weiss, de 85 años de edad, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, fue quien pensó en el interferómetro para detectar las ondas gravitatorias. Él no fue el primero en pensar en utilizar un interferómetro (para tratar de detectar las ondas gravitatorias), ya en los años 60, el físico norteamericano Robert Forward, construyó un pequeño interferómetro. Sin embargo, Weiss fue quien se dio cuenta de la necesidad de interferómetros de kilómetros de longitud, y también identificó las principales fuentes de ruido extraño, y explicó cómo tratarlas en un informe que hoy forma el estudio base de LIGO.

Kip Thorne, de 77 años de edad, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena,

  • Kip Thorne fue importante para el proyecto porque, mientras muchos físicos pensaban que las fuentes más probables de las ondas gravitacionales serían explosiones de supernova. Thorne se dio cuenta de que los pares de espirales de estrellas de neutrones o agujeros negros serían fuentes más poderosas. Además, también hizo que otros físicos reunieran un amplio catálogo de simulaciones numéricas para ayudarles a detectar señales potenciales en sus datos.
    proyectaron el Observatorio de “Ondas Gravitatorias del Láser Interferómetro” (abreviado “LIGO”, por sus siglas en inglés) en 1984.

Barry Barish, de 81 años de edad, físico de partículas de Caltech, fue quien él hizo realidad éste proyecto porque asumió el liderazgo del proyecto cuando ya se había terminado el apoyo financiero y amplió la colaboración de LIGO. “LIGO no habría ocurrido sin su liderazgo”, afirman algunos. Posteriormente guió la construcción de los observatorios gemelos de LIGO en Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana).

  • Ronald Drever también se merecía el premio, porque inventó varios elementos clave del diseño de LIGO, pero murió el 7 de marzo a los 85 años de edad, y los Premios Nobel no se otorgan a título póstumo.

En 1915, Albert Einstein explicó en su Teoría General de la Relatividad, que la gravedad se produce cuando la masa y la energía deforman el espacio-tiempo, haciendo que los objetos que caen libremente sigan trayectorias curvas. Un año más tarde predijo que dos agujeros negros en espiral deberían irradiar ondulaciones en el espacio que fluirían a través del universo a la velocidad de la luz.

Detectar las ondas increíblemente débiles es un desafío. Pero gracias a éstos científicos se ha logrado.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: