¿Los terremotos pueden activar a los volcanes?

El volcán Popocatépetl y el volcán de Fuego en Guatemala se activaron luego de los terremotos que sacudieron a México en el mes de Septiembre. ¿Es posible que se activen los volcanes?

El día 7 de septiembre, se registró un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, en la costa de Chiapas y Oaxaca (Golfo de Tehuantepec). El 19 de septiembre, se registró un terremoto de magnitud 7.1 en la frontera de Puebla y Morelos. El 22 de septiembre, se registró un sismo de 5.1 cerca del volcán submarino al Este de Los Cabos. El 23 de septiembre, dos sismos más afectaron al territorio mexicano (uno de 5.8 en el Golfo de Tehuantepec, y otro de 6.1 en Oaxaca). Septiembre fue un mes de mucha actividad sísmica.

Entre la noche del miércoles y el día jueves, dos volcanes se despertaron casi simultáneamente. El volcán Popocatépetl (México) y el volcán de Fuego (Guatemala). Pese a que no hicieron erupción en escala mayor, sino que solamente se activaron a pocas horas de diferencia, cabe preguntarnos si los sismos pueden ocasionar dicha actividad volcánica.

El sismólogo David Hill, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) quien estuvo al frente por más de 30 años del Observatorio Volcánico de Hawái, dijo en una entrevista para la BBC Mundo que no existe en realidad nada inusual en la actividad volcánica o sísmica registrada en los meses previos o en este. “En realidad, ahora nos enteramos muy rápido de lo que sucede en otros lugares. Ahora mismo, hay un volcán en actividad en Indonesia y lo sabemos por los medios. Hace unos años, no nos hubiéramos enterado hasta meses después”, asegura.

El vulcanólogo Gustavo Chigna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala coincide en que no hay nada atípico en la actividad registrada en el Popocatépetl en los últimos días o la coincidencia de que también esté activo el volcán de Fuego en su país. De hecho, el científico explica que la actividad registrada este jueves es la décima en lo que va de año. En 2015, este volcán tuvo 15 erupciones, mientras el año pasado fueron 16. “Es algo que está ocurriendo cada 20 o 25 días. Sin embargo, no se puede descartar la influencia que pueda tener sobre los volcanes de Guatemala el sismo de 8.2 grados que se registró en el sur de México el 7 de septiembre y se sintió en el norte del país”.

Aunque éstos expertos coinciden en que éstos sismos parecen normales, todavía seguimos preguntándonos si los sismos pueden provocar actividad volcánica. Y la respuesta parece ser que sí.

Erupciones

Hugo Delgado, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, dijo que un terremoto actúa sobre un volcán como cuando se agita una botella de gaseosa. “Un movimiento mecánico puede hacer que se acumule el gas en la superficie de la botella. Esto incrementa la presión y hace que el agua salga a chorros. Algo similar ocurre en el volcán, que tiene un alto contenido de gas”, dice. Puede actuar como catalizador de la actividad volcánica

De acuerdo con éste especialista, solo sismos potentes, superiores a 9 grados de magnitud, podrían tener un impacto de gran relevancia en los volcanes cercanos. Un terremoto de este tipo, puede incluso provocar la reactivación de volcanes dormidos desde hace siglos, que los que estén activos se intensifiquen o que, incluso, disminuyan repentinamente su actividad. “Es tan fuerte el impacto de las ondas sísmicas de estos terremotos de gran magnitud que no solo pueden provocar una erupción, sino que pueden hacer que el volcán pierda su actividad”, concluye.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: