Derrumbes por #Sismos diferencia #19Sep1985 y #19Sep2017

Imagen: Revista Yaconic / Internet

En una videoconferencia transmitida por Facebook, en donde se logró una asistencia virtual de mil 300 personas, varios especialistas explicaron sobre la diferencia de los efectos de los sismos (derrumbes) del 19 de septiembre de 1985 y el que ocurrió en la misma fecha, en 2017.

Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II), afirma que los colapsos o derrumbes de éste último terremoto del 19 de septiembre de 2017, se registraron más en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles.

En (el sismo de) 1985 la ubicación de los daños fue en el área que corresponde a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que en 2017 fueron en la denominada zona de transición, al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán), lo que coincide con la orilla de lo que fue el mencionado lago”.

En cuanto a los daños en inmuebles de la Ciudad de México, afirmó que “el 90 por ciento de las estructuras que tuvieron menoscabos o que colapsaron fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985“. “La mayoría fueron edificadas bajo el reglamento previo y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004”, remarcó.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Derrumbes por #Sismos diferencia #19Sep1985 y #19Sep2017

Agrega el tuyo

  1. Un comentario más los derrumbes sucedieron en todo tipo de edificio, en los altos de hasta 9 o 13 pisos, los ciuales si no se desplomaron todavía, están a punto de hacerlo, y en casas de un piso, y sus intermedios….

    Me gusta

  2. Vivo en la Ciudad de México, en la Del. de Tlalpan y puedo afirmar que es la zona menos dañada de la Ciudad, junto con Alvaro Obregón y Magdalena Contreras. Mientras que Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco, e Iztacalco fueron las zonas más dañadas. Por otro lado quiero hacer énfasis en el temblor de 1999, con epicentro en la misma zona del actual epicentro, y que fue de 7 grados en la escala de Richter, sin que en ese año se haya afectado la ciudad como ahora, a veces tenemos que comparar cosas similares, en este caso sismos de la misma magnitud o casi de la misma magnitud y con epicentros similares. Para notar entonces si la diferencia.
    En el caso de la Ciudad de México esta diferencia entre otras cosas fue los niveles freáticos, y la violación de las normas de construcción conforme los datos de la experiencia de 1985.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: