#AlertaSolar: tormenta geomagnética #SolarAlert: Geomagnetic K-index 6

Se registra una tormenta geomagnética (causada por el sol) de índice Kp 6: existen muchas posibilidades de que mañana también continúe ésta peligrosa actividad solar.

#Alerta Solar en el día de hoy, se registra una Tormenta geomagnética de nivel 6 en el K-Index o Índice Kp (Planetario). Los índices K de 5 o más indican la actividad geomagnética del nivel de tormenta alrededor de la tierra.

Wing Kp / Niveles del Viento Solar de hoy.

Una corriente de viento solar de alta velocidad llegó a la Tierra el 27 de septiembre y perturbó la tranquilidad del campo magnético de nuestro planeta. El viento solar está fluyendo desde un gran agujero coronal en la atmósfera del sol. La Tierra debe estar dentro de la corriente durante al menos dos días. Los meteorólogos de la NOAA estiman un 65% de probabilidad de tormentas geomagnéticas polares el 27 de septiembre , aumentando al 80% el 28 de septiembre.

El índice geomagnético K cuantifica las alteraciones en la componente horizontal del campo magnético terrestre mediante un número entero en el rango de 0 a 9 (1 indica un período de calma y 5 o más indica una tormenta geomagnética). Se calcula a partir de las fluctuaciones máximas de la componente horizontal observada en un magnetómetro durante un intervalo de tres horas. La etiqueta K proviene la palabra alemana Kennziffer1​ que significa “dígito característico”. El K-índice fue introducido por Julius Bartels en 1938.

El índice Kp es utilizado para el estudio y predicción de la propagación ionosférica de las señales radiofónicas de alta frecuencia. Tormentas geomagnéticas, indicadas por un índice Kp = 5 o superior, no tienen un efecto directo sobre la propagación. Sin embargo, perturban la Capa-F de la ionosfera, especialmente en latitudes geográficas medias y altas, causando las denominadas tormentas ionosféricas que degradan la propagación radiofónica. La degradación principalmente consta de una reducción de la frecuencia utilizable máxima (MUF) del orden del 50%.6​ A veces la Capa-E puede ser afectada también. En contraste con las perturbaciones ionosféricas repentinas (SID), que afectan a los canales radiofónicos de alta frecuencia en zonas próximas al Ecuador, los efectos de las tormentas ionosféricas son más intensos en las regiones polares.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: