¿Alerta en el #PacíficoMexicano?: ¿El #huracanFranklin podría atravesar el país y llegar hasta #LosCabos?

El gobierno Federal ha declarado Alerta roja para el estado de Veracruz ante la proximidad del Huracán #Franklin, sin embargo, muchas personas se están preguntando si realmente puede atravesar el país y llegar hasta Los Cabos.

 

COMUNICADO DE CONAGUA

Franklin impactará en las próximas horas en Veracruz, entre las poblaciones Vega de Alatorre y Laguna Verde El huracán Franklin se ha fortalecido y registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El huracán Franklin, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sigue fortaleciéndose en su acercamiento a las costas de Veracruz y de acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas horas impactará en la costa central de la entidad, entre las poblaciones de Vega de Alatorre y Laguna Verde. Previo a que toque tierra se estima que se registrarán vientos de 120 kilómetros por hora (km/h) en la zona de costa de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó aproximadamente a 140 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, y a 220 km al este-sureste de Tuxpan, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza al oeste a 19 km/h.

Por lo anterior, se pronostican tormentas de más de 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo; tormentas intensas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros (m) en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo; zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones pertenecientes al estado de Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general, y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el resto de México se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h, principalmente en el norte del país, los cuales serán originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.
Pronóstico para mañana
Se prevén tormentas torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 60 km/h se estiman en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Las condiciones serán generadas por el ciclón tropical Franklin que se estará debilitando a depresión tropical en el centro de la República Mexicana, un canal de baja presión en el noroeste del país y una débil onda tropical al sur de Oaxaca.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Posibilidades ciclónicas

Los pronósticos pueden cambiar todos los días, e incluso durante varias veces en un solo dia, y prueba de ello es que hoy me encontraba discutiendo (en el buen sentido de la expresión, o mejor dicho “intercambiando opiniones”) con una persona del grupo de Posibilidades Ciclónicas, en donde la otra persona afirmaba que podía llegar al Mar de Cortés y a la Península de Baja California, mientras que yo le decía que los pronósticos mostraban que el ciclón se dirigiría para más al sur, apuntando al estado de Guerrero. Sin embargo, y pese a que sí se iría hacia Guerrero, existe (en estos momentos) un pronóstico que indica que después de pasar de largo en el Guerrero, podría llegar hasta el #PacíficoMexicano y de ahí, cambiar de dirección abruptamente, hasta pasar cerca de Los Cabos.

¿Por qué existiría posibilidades? Porque, pese a que no hay ningún ciclón formado, existe una formación ciclónica que actualmente tiene los siguiente datos: Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:20.5° Longitud Oeste: 106.5° Distancia al lugar más cercano 85 km al oeste de Cabo Corrientes, Jal. Desplazamiento actual: >SIN DATOS< / Vientos máximos sostenidos: 10 km/h Rachas: 20 km/h Potencial de desarrollo en 48 hrs = 10% y en 5 días = 30%.

 

La zona de inestabilidad estaría formándose por el pronóstico del Huracán Franklin que “apunta” hacia ese lugar.

Pero tengo que repetir, que esto es el pronóstico actual, tal y cual se ve en el día de hoy, por lo que mañana podría cambiar, pero es muy interesante observar dos cosas: 1) es de las pocas veces que un ciclón atraviesa el país (ya ocurrió antes con Manuel e Ingrid, causando muchos daños y muertes en el estado de Guerrero); 2) el posible encuentro con la formación ciclónica en el #PacíficoMexicano; y 3) el cambio abrupto que haría el ciclón en su trayectoria, para “subir” de repente hacia el Noroeste, al punto de acercarse a la Península de Baja California.

Aunque en éste pronóstico no se ve un ciclón muy poderoso cerca de Los Cabos, lo cierto es que hay que tener mucho cuidado para estar prevenidos en esa zona del país. ¿Qué pasará con los estados por donde pasará el ciclón? Por el centro del país, incluido la costa del estado de Guerrero, el ciclón pasará debilitado, dejando de fuertes a intensas lluvias, desmoronamientos de cerros, posibles aludes, crecidas de ríos, etc. (hay que ver el pronóstico durante el día de mañana).

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciclones, Clima, Depresión Tropical, Huracán, Municipio Los Cabos, Tormenta Tropical

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: