No olvidemos que con la Trata no hay trato #DiaMundialContraLaTrata

“Con la Trata no hay trato”, parece un trabalenguas pero en realidad se quiere dar un mensaje directo para todos aquellos que -sin darse cuenta- apoyan a la Prostitución: “Sin clientes, no hay trata”.

Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Trata de Personas. La “Trata” es un problema serio, que más que simple “problema”, ya se ha convertido en un flagelo, es decir, en algo demasiado grande que es difícil de controlar.

Cuando hablamos de “Trata” nos referimos a la Esclavitud (sí, es increíble que hablemos de Esclavitud en pleno siglo XXI pero así es), que generalmente es explotada en forma de Prostitución forzada, o esclavitud laboral, tanto para los casos de hombres, mujeres, niños y niñas.

En la actualidad, existen millones de personas que son víctimas de Trata, es un flagelo que padecen millones de personas en el mundo. Las mujeres menores de edad son las  principales víctimas de la Trata de personas en México, y aunque oficialmente no se hable de “Trata” en los medios gubernamentales, o en los informes de los gobernantes tras cada año de mandato, lo cierto es que detrás de los miles de personas que desaparecen cada año, está la Trata de Personas, y la mayoría de las desapariciones de mujeres y niñas, son realizadas con fines de explotación sexual. En España calculan unas 45 mil personas, y en México, esa cifra podría multiplicarse por una cantidad intermedia del diez al cien, puesto que no hay datos oficiales.

¿Qué sabes de la Trata? ¿Sabes lo que pasa en la zona donde vives? ¿Qué pasa en tus calles? ¿Conoces a todos tus vecinos? Qué pasa al lado de tu casa? ¿Has prestado atención a tu alrededor?

Para tratar de evitar ser víctima de la Trata, debes prestar mucha atención a algunos anuncios amorosos o laborales donde ofrecen mucho beneficio aparente. No aceptes ofertas laborales en el extranjero sin verificar su autenticidad. Sin embargo, eso no siempre es fácil, por lo que también deberían desconfiar de cualquier persona que te ofrece casarse contigo y llevarte a algún supuesto “paraíso”, ya que en muchos casos, esas personas (modelos o personas muy guapas) terminan siendo contratantes de tratas, y te llevan engañados o engañadas a un lugar muy distinto al que te imaginaste, con la sola intención de convertirte en prostituta o esclavo laboral.

Por último, quiero referirme al término “Trata de blancas”, el cual es muy utilizado, siendo un término incorrecto por ser racista. Antiguamente, las personas racistas, se referían a “Trata de blancas” y a “Trata de negras”, siendo éste último un calificativo peyorativo utilizado como “Esclavitud de negros”, mientras que el término “trata de blancas” era en el sentido de “desaparición de una persona”. Sin embargo, esa expresión (“Trata de blancas”) debe desaparecer de nuestro lenguaje, y solo debe hablarse de “Trata de Personas”, no importando de qué color o raza se hable.

PostData: En Facebook he creado una página llamada Buscamos a Personas desaparecidas, (página creada para buscar a Lisset Soto Salinas, y a otras mujeres y niñas desaparecidas, pero posteriormente se amplió la búsqueda a niños y hombres desaparecidos). Por favor, si te interesa colaborar, dale “Me gusta” para recibir notificaciones y colabora compartiendo para poder ayudar. Gracias.

Anuncios


Categorías:Alerta, Solidaridad

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: