Huracán #Eugene bajó a categoría 2

El Huracán Eugene llegó a categoría 3 durante este domingo, pero al entrar en contacto con las aguas templadas, ya comenzó a perder fuerzas, hasta bajar a categoría 2 durante la noche.. Se ha desplazado hacia el Noroeste, entre unos 16 a 19 km/h. Se encuentra aproximadamente a unos 860 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos: 165 km/h y rachas: 205 km/h.

¿El huracán Eugene ha llegado a su máxima categoría? Si, y que a partir de ahora comienzó a debilitarse. ¿Por qué se debilita? Principalmente por entrar en contacto con aire seco y aguas templadas. Hasta ahora, todos los pronósticos dicen que éste huracán continuará en dirección Noroeste, casi en paralelo a la Península de Baja California, pero sin acercarse.

Informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El SMN es la fuente oficial del Gobierno de México

  • Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte: 17.6° Longitud Oeste: 115.9°
  • Distancia al lugar más cercano: 540 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Col. y a 860 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
  • Desplazamiento actual: noroeste (320°) a 19 km/h
  • Vientos máximos: Sostenidos: 165 km/h Rachas: 205 km/h
  • Presión mínima central: 972 hPa

Comentarios adicionales Las bandas nubosas mantendrán tormentas fuertes sobre las Islas del Archipiélago de Revillagigedo.

Recomendaciones Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Informe del National Hurricane Center (NHC)

(Informe realizado unas horas antes de que se debilitara a categoría 2)

Después de intensificarse constantemente durante los últimos dos días, la tendencia de fortalecimiento de Eugene parece haber terminado. El ojo del huracán se ha llenado de nubes y difuso, y la convección en la pared del ojo no es tan simétrica como lo fue hoy más temprano. Además, las recientes imágenes de microondas indican que la pared del ojo ha erosionado en su lado Este.

El debilitamiento actual de Eugene parece estar asociado con un poco de aire seco que se ha envuelto en la circulación, como se ve en las imágenes precipitables de agua total. El huracán tiene alrededor de otras 12 horas sobre el agua caliente y en un ambiente de baja cizalladura del viento, por lo que se espera un pequeño cambio en la fuerza durante la noche.

Se espera que Eugene cruce la isoterma de 26°C el lunes, y luego se mueva sobre aguas progresivamente más frescas o templadas más tarde en la semana.

Estas condiciones oceánicas desfavorables combinadas con una masa de aire más seca y estable deberían causar un debilitamiento constante, o incluso rápido, a partir del lunes.

La previsión de intensidad NHC está por encima de la mayor parte de la guía en el corto plazo, pero luego cae en línea con los modelos de consenso y trae Eugene por debajo de la resistencia de huracanes en 24 a 36 horas. Se espera que el ciclón se convierta en un remanente bajo en 72 horas cuando se pronostica que sobrepasará las temperaturas del agua de alrededor de 20ºC, lo que debería hacer que la convección se disipe.

Eugene se está moviendo hacia el noroeste a unos 10 kt (18.5 km) en la periferia suroeste de un sistema de alta presión de nivel medio ubicado en el suroeste de los Estados Unidos. Se espera que este alto permanezca en el lugar, lo que debería mantener a Eugene moviéndose hacia el noroeste durante los próximos días. Después de ese tiempo, se predice una disminución en la velocidad hacia adelante y un giro hacia el oeste-noroeste cuando Eugene se convierte en un sistema poco profundo y es dirigido por el flujo de bajo nivel del viento.

El pronóstico de la pista de NHC está en el medio del sobre de la guía para los días próximos, y después favorece el lado izquierdo de la dirección cuando Eugene se prevé para ser un remanente bajo.

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciclones, Clima, Huracán, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: