Vientos “huracanados” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

2017-01-31En el día de hoy, los fuertes vientos seguirán afectando al sur del país, principalmente cerca del Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde desde hace días se registran rachas de vientos superiores a los 70 km/h., llegando inclusive a rachas de vientos superiores a los 100 km/h.

En el día de ayer un camión tráiler y una camioneta voltearon en Oaxaca a causa de los vientos, luego de ser recibir rachas de viento de hasta 143 km/h. según lo que informó Protección Civil de ese estado. Las volcaduras ocurrieron en el tramo carretero que une las comunidades de La Venta y La Ventosa, sobre la carretera Panamericana.

Los vientos más intensos se registraron en La Ventosa. En ese tramo carretero, por lo que decenas de camiones tráileres quedaron varados en espera que disminuya la intensidad de los vientos. Muchos de esos camiones se refugiaron bajo los puentes y en gasolineras.

En cuanto a la navegación en esa zona…

A) De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax. – El ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico hacia la región, favorecerá en la En las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca cielo despejado con nublados dispersos, bruma aislada en horas matutinas y temperaturas cálidas a calurosas.

Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta el occidente de Oaxaca serán del norte, rolando al suroeste de 20 a 30 kph con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.1 mts (7 pies) en zonas marítimas occidentales de Oaxaca.

Los vientos en las costas orientales de Oaxaca serán del norte de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores y olas de 2.7. a 3.6 mts (9 a 12 pies), efectos que son de mayor intensidad en el Golfo de Golfo de Tehuantepec.

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones mayores deberán de extremar precaución en las costas orientales de Oaxaca y en el Golfo de Tehuantepec y los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar, en caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto más cercano.

Nota: Se prevé que los vientos del norte de moderados a fuertes y el olaje elevado en las costas orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec se mantendrán durante las próximas 24 horas, efectos que se propagan con menor intensidad hacia las costas de Chiapas. Por otro lado, se prevé que durante la noche del miércoles 1 de febrero, los vientos en estas regiones se incrementarán nuevamente de hasta 60 kph (32 nudos) con rachas superiores y olas de hasta 3.6 mts (12 pies).

Se recomienda a la Autoridad Marítimo Portuaria tomar las medidas precautorias pertinentes y mantenerse informados sobre los citados efectos. Para mayor información ver notas generales.

B) De Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, Chis. – La entrada de humadas hacia las costas de Chiapas, propiciará cielo despejado a medio nublado, bruma en horas matutinas y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas orientales de Chiapas serán del norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 40 kph (22 nudos) y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies). En el Golfo de Tehuantepec los vientos serán del norte de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas superiores y olas de hasta 4.5 mts (15 pies), efectos que se propagan de menor intensidad en las costas occidentales de Chiapas con vientos de hasta 45 kph (25 nudos) y olas de 2.1. a 3.0 mts (7 a 10 pies).

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones mayores deberán de extremar precaución al hacerse a la mar en el Golfo de Tehuantepec y los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas occidentales de Chiapas y en el interior del Golfo de Tehuantepec, en caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto más cercano.

Anuncios

3 comentarios sobre “Vientos “huracanados” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: