Clima Pronóstico y Navegación en el Pacífico

 

clima-2017-01-25Se espera mucho frío y viento para el día de hoy en gran parte del país, con torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Evento de viento Norte en Tamaulipas, con vientos de 70km/h. Lluvias con intervalos de chubasscos en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Veracruz. Potencial de nieve o heladas en zonas montañosas de Sonora y Chih. Ver video

NAVEGACIÓN

1) En la Península de Baja California

Altas presiones dominan el noroeste del país, en combinación con los efectos de la corriente en
chorro, ocasionarán en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja california cielo medio nublado a nublado sin descartar la probabilidad de lluvias ligeras, bancos de niebla y bruma que ocasionan visibilidad reducida, así como temperaturas de frías a templadas en Baja California y de templadas a cálidas en Baja California sur.

Los vientos en las costas y zonas marítimas occidentales de la Península serán del norte y noroeste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 2.4 a 3.6 mts (8 a 12 pies) en costa y superior a 3.6 mts (12 pies) en zonas marítimas por mar de fondo (ver nota 1). En las costas orientales de la Península de Baja California e interior del Golfo de California los vientos serán de componente norte de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), sin embargo, en horas vespertinas a nocturnas los vientos y altura del olaje se incrementarán, así como en la región de Los Cabos (ver nota 2). Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de la Península Baja California. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto más cercano. La población ribereña deberá extremar precaución en bahías, dársenas y playas del occidente de la Península por la presencia de corrientes de arrastre ocasionadas por mar de fondo. (Ver Notas 1 y 2).
Nota 1: Los actuales modelos de pronóstico señalan que el reforzamiento del evento de mar de fondo a partir del jueves 26 por la tarde incrementará nuevamente la altura del oleaje en las costas y zonas marítimas occidentales de la Península de Baja California e inmediaciones del
Archipiélago de Revillagigedo, Col., se prevé que el oleaje elevado se mantenga hasta la mañana del domingo 29., efectos que se propagan de menor intensidad en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central y zonas marítimas del Pacífico Sur Mexicano. Se recomienda a la Autoridad
Marítimo Portuaria tomar las medidas precautorias pertinentes y mantenerse informados sobre los citados efectos. Para mayor información ver notas generales y especiales.
Nota 2: Se prevé que a partir de la noche del miércoles 25 de enero o primeras horas del jueves 26 de enero, la interacción entre un sistema de alta presión en el suroeste de Estados Unidos con un canal de baja presión en el noroeste del país ocasionará un incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje en las costas orientales de la Península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa y en el Golfo de California, con velocidades de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies). Efectos que se incrementarán durante el viernes 27, para alcanzar velocidades de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas de 74 kph (40 nudos) y olas de 2.1 a 3.0 mts (7 a 10 pies).
Por lo que se recomienda a la Autoridad Marítima mantenerse informados y tomar las medidas precautorias ante los citados efectos. Para mayor información ver notas generales y especiales.

2) Desde Sonora a Sinaloa

Altas presiones dominan el noroeste del país, en combinación con los efectos de la corriente en chorro, generarán en las costas y zonas marítimas de Sonora y Sinaloa cielo medio nublado a nublado sin descartar la probabilidad de lluvias ligeras, bancos de niebla y bruma que ocasionan visibilidad reducida, así como temperaturas de frías a templadas en Sonora y de templadas a cálidas en Sinaloa.

Los vientos en las costas de Sonora y norte de Sinaloa e interior del Golfo de California serán de componente norte de 30 a 40 kph (16 a
22 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 pies (5 a 7pies). sin embargo, en horas vespertinas a nocturnas los vientos y altura del olaje se incrementarán (ver nota 2). Y en las costas y zonas marítimas del sur de Sinaloa los vientos serán de dirección variable, rolando al noroeste por la tarde 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas ocasionales de 40 kph (22 nudos) y olas de 1.2 a 2.1 pies (4 a 7pies).
Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas de Sonora y norte de Sinaloa, así como en el interior del Golfo de California y en las costas y zonas marítimas de la región sur de Sinaloa deberán de extremar precaución. (

3) Desde el puerto de Mazatlán Sinaloa a Michoacán

– La entrada de aire húmedo es reforzada por la corriente en chorro, propiciarán en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a calurosas.

Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima son de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 40 kph (22 nudos) y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) en costa y de hasta 3.3 mts (11 pies) en zonas marítimas. por efectos de mar de fondo, oleaje que, en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col aún alcanzarán los 3.6 mts (12 pies) por efectos de mar de fondo.

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de esta región, incluidas las Islas de Revillagigedo, Col. La población ribereña deberá extremar precaución en las bahías, dársenas y playas de esta región por la presencia de corrientes de arrastre

4) Desde el puerto Lázaro Cárdenas a Oaxaca

– La entrada de aire marítimo tropical hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, generará en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca cielo despejado con nublados dispersos, bruma aislada en horas matutinas y temperaturas cálidas a calurosas.

  • Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca serán componente oeste, rolando al noroeste por la noche de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 40 kph (22 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que en zonas marítimas de Michoacán y Guerrero podrá alcanzar los 3.0 mts (10 pies) por mar de fondo.

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán prever condiciones adversas al hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Michoacán y Guerrero.

Nota 3: Los actuales modelos de pronóstico indican que un nuevo evento de norte ocasionará que a partir de la tarde del jueves 26 los vientos en las costas orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec rolen al norte y se incrementen rápidamente con vientos que alcanzarán los 70 kph (38
nudos) con rachas superiores y olas de 2.7 a 3.6 mts (9 a 12 pies), efectos que se propagarán de menor intensidad en las costas occidentales de Chiapas.

5) Desde el Golfo de Tehuantepec a Chiapas

– El ingreso de aire húmedo hacia la región, ocasionará en las costas y zonas marítimas de Chiapas cielo despejado con nublados dispersos, bruma aislada en horas matutinas y temperaturas de cálidas a calurosas.
– Los vientos en las costas y zonas marítimas de Chiapas del suroeste, rolando al noroeste por la tarde de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).
– Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán de mantener precaución al hacerse a la mar en
las costas y zonas marítimas de esta región.

|…

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Clima

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: