Clima: Pronóstico del Tiempo y Navegación en el Pacífico

clima-navegacion-2017-01-24Pronóstico: El sistema frontal nro. 25 provocará vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en entidades del noroeste de México, y de hasta 70km/h en estado de la zona central. Continuará el clima frío o muy frío en BC, Sonora y Chihuahua.  Del otro lado del país, en Tamaulipas y Veracruz también habrá vientos fuertes de hasta 70km/h. Tormentas: BC, Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit. Ver video

 

NAVEGACIÓN

1) En la Península de Baja California:

Un frente frío que viene desde el Pacífico Nororiental, cruza el centro de Baja California, norte de Sonora y se desplaza hacia este-sureste; además, está la circulación de altas presiones en el Pacífico nororiental y con los efectos de la corriente en chorro, provocan…

A) potencial de lluvias ligeras, bancos de niebla, bruma y temperaturas frías a muy frías.
B) en el sur de Baja California Sur bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas templadas a frescas.

C) En las costas y zonas marítimas occidentales de Baja California:
-VIENTOS del oeste y noroeste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores de 60 kph (32 nudos);
-OLAS: en costa: 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies)
en zonas marítimas: -superior a 5.5 mts (18 pies) por mar de fondo.
D) En las costas y zonas marítimas occidentales de Baja California Sur:
-VIENTOS del noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores;
-OLAS: en la costa: de 2.7 a 3.6 mts (9 a 12 pies)
en zonas marítimas: superior a 3.9 mts (13 pies) por mar de fondo.
E) En las costas orientales de Baja California:
-VIENTOS del oeste de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores en el norte del Golfo de California
-OLAS de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies).
F) En las costas orientales de Baja California Sur:
-VIENTOS del noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 kph (27 nudos) en el sur del Golfo de California
-OLAS de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies).

1.1) Observaciones:

1.1.1) Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California y el norte del Golfo de California.
1.1.2) Mientras que los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto más cercano.
1.1.3) La población ribereña deberá extremar precaución en bahías, dársenas y playas del occidente de la Península por la presencia de corrientes de arrastre ocasionadas por mar de fondo.

1.2) Pronóstico:

1.2.1) Evento de mar de fondo será más fuerte durante tarde y noche. Lo que mantendrá en las costas occidentales de Baja California oleaje que alcanzará los 4.5 mts (15 pies) en costa y hasta 6.4 mts (21 pies) en zonas marítimas, efectos que se propagarán de menor intensidad durante la mañana del martes 24 hacia las costas occidentales de Baja California Sur.
1.2.2) El evento de mar de fondo continuará propagándose durante este día hacia las costas del Pacífico Central Mexicano con olas que alcanzarán alturas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies) y de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies) en zonas marítimas e inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, efectos que se propagarán de menor intensidad hacia el Pacífico Sur Mexicano.
1.2.3) Se prevé que el frente frío continuará desplazándose hacia el este-sureste, durante las primeras horas del martes 24 alcanzará el norte de Sinaloa y la región sur de Baja California Sur; para comenzar a disiparse durante la tarde o noche de ese día, a su paso favorecerá el incremento de nublados sin descartar la probabilidad de lluvias.

2) Desde Sonora a Sinaloa

2.1) Frente frío y un sistema de baja presión ubicado en el suroeste de Estados Unidos, se desplazan hacia este-sureste, propician en las costas del norte de Sonora la probabilidad de lluvias ligeras, bruma, bancos de niebla y temperaturas frescas a frías. Mientras que, en las costas del sur de Sonora y Sinaloa favorece cielo despejado a medio nublado, bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas cálidas a frescas.
2.2) Los vientos en las costas del norte de Sonora son del oeste de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores en el norte del Golfo de California y olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies).
2.3) En las costas del sur de Sonora y Sinaloa los vientos son del norte y noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 kph (30 nudos) en el sur del Golfo de California y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies).
2.4) Observaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas del norte de Sonora y del Golfo de California. Asimismo, los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas del sur de Sonora, Sinaloa y sur del Golfo de California. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto de abrigo más cercano.

3) Desde Sinaloa a Michoacán

3.1) Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima son del oeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos)
3.2) Vientos con rachas superiores a 56 kph (30 nudos) en zonas marítimas de Jalisco y Colima, así como olas de 2.1 a 3.3 mts (7 a 11 pies) en costa y hasta 4.5 mts (15 pies) en zonas marítimas por mar de fondo.
3.3) Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de esta región, incluidas las Islas de Revillagigedo, Col. La población ribereña deberá extremar precaución en las bahías, dársenas y playas de esta región por la presencia de corrientes de arrastre.

4) Desde Michoacán a Oaxaca

4.1) Vientos en las costas y zonas marítimas de Michoacán son del sureste de 37 a 46 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores, así como olas de 2.1 a 3.3 mts (7 a 11 pies) en costa y superior a 3.6 mts (12 pies) en zonas marítimas por mar de fondo.
4.2) Vientos en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca son de componente oeste de 20 a 30 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies) en costa, oleaje que en zonas marítimas puede alcanzar los 3.6 mts (12 pies).
4.3) Vientos en las costas orientales de Oaxaca son del norte y noreste de 60 a 70 kph (32 a 38 nudos) con rachas superiores a 80 kph (43 nudos) en el Golfo de Tehuantepec y olas de 2.7 a 3.3 mts (9 a 11 pies), efectos que disminuirán gradualmente durante esta noche.
4.4) Observaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec. Mientras que los de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Michoacán. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto más cercano.

5) Desde el Golfo de Tehuantepec a Chiapas

5.1) Los vientos en las costas de Chiapas son del oeste, rolando al norte por la noche de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).
5.2) Los vientos en el Golfo de Tehuantepec son del norte de 65 a 74 kph (35 a 40 nudos) con rachas superiores y olas de 3.0 a 3.9 mts (10 a 13 pies), efectos que se propagan de menor intensidad hacia las costas occidentales de Chiapas, asimismo, se prevé que disminuirán gradualmente durante esta noche

Anuncios


Categorías:Alerta, Clima

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: