El Pronóstico del Tiempo y Peligro para la Navegación en el #Pacíficomexicano

 

2017-01-23-navegacionDos frentes fríos afectarán al país, el número 24 afectará la Península de Yucatán, y el 25, afectará la Península de Baja California. Peligro para la Navegación en el Pacífico mexicano y en el Golfo de California. Ver video.

El frente frío número 24, se extenderá al este de la Península de Yucatán, con lluvias y vientos fuertes con rachas cercanas a los 60 km/h.

El frente frío número 25 estará entrando por el noroeste del país, y provocará vientos muy fuertes en algunas regiones de la Península de Baja California y Sonora, con rachas cercanas a los 80 km/h. y posibilidad de lluvias en BC, BCS y norte de SON. De la misma manera, también habrá oleaje alrededor de la Península y costa de Sonora. Además de ésto:

Posibilidad de caída de Nieve, Aguanieve (heladas) con ventiscas, en zonas montañosas de BC, Sonora, Durango y Chihuahua. Viento elevado provocará oleaje elevado en el Pacífico central y sur mexicano.

Navegación:

Alrededor de la Península de BC:

Existen tres efectos: existe circulación de altas presiones en el Pacífico nororiental en combinación con el frente frío 25 y con los efectos de la corriente en chorro que cruza la región, podrían ocasionar lluvias ligeras en las costas y zonas marítimas de BC, bancos de niebla y temperaturas templadas a frescas. Mientras que en las costas y zonas marítimas de BCS prevalece cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa en horas nocturnas a matutinas y temperaturas cálidas.

Los vientos en BC, son del oeste y suroeste de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores y olas de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies) por la combinación de efectos locales efectos y mar de fondo. En el resto de las costas occidentales de la Península de Baja California los vientos serán del noroeste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 3.0 a 4.0 mts (10 a 13 pies) por mar de fondo. En las costas orientales de Baja California y norte del Golfo de California los vientos son de componente sur de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies). En las costas orientales de Baja California Sur son del noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

Recomendaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California y el norte del Golfo de California. Mientras que los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto de abrigo más cercano. La población ribereña deberá extremar precaución en bahías, dársenas y playas del occidente de la Península por de Baja California por la presencia de corrientes de arrastre ocasionadas por mar de fondo. (Ver Nota 1 y 2).

Alrededor del Archipiélago de Revillagigedo:

oleaje elevado por mar de fondo, con olas de de 3.0 a 3.6 mts de altura (10 a 12 pies)

3) Cerca del Pacífico Central Mexicano: olas de 2.1 a 3.0 mts (7 a 10 pies) desde Jalisco hasta Michoacán y hasta 3.6 mts (12 pies) en zonas marítimas.

Vientos:

A) En BC y Sonora: de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) y olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies.).

B) En las costas orientales de Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Jalisco los vientos serán del noroeste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores de 70 kph (38 nudos) en Jalisco y olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies).

Desde Sonora a Sinialoa

Los tres efectos ya mencionados pueden ocasionar lluvias ligeras, bancos de niebla, y temperaturas frescas a templadas.

Vientos:

A) en las costas de Sonora y norte del Golfo de California son del suroeste de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores en el norte de Sonora y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies).
B) en las costas y zonas marítimas de Sinaloa son del noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores en la entrada del Golfo de California y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).
Recomendaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas del norte de Sonora y del Golfo de California. Asimismo, los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Sinaloa. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto de abrigo más cercano.

Desde Sinaloa a Michoacán:

Entrada de humedad procedente del Océano Pacífico Central Mexicano.
Los vientos:
A) en zona marítima desde Nayarit hasta Colima serán de oeste de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores a 70 kph (38 nudos).
B) en zonas marítimas de Jalisco y Colima, así como olas de 2.1 a 3.0 mts (7 a 10 pies) por efectos locales y mar de fondo.
Recomendaciones: los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Nayarit, Jalisco y Colima, incluido el Archipiélago de Revillagigedo. Cuidado en las playas por presencia de corrientes de arrastre.

Desde Michoacán a Oaxaca

Entrada de humedad procedente del Océano Pacífico. Vientos: son del oeste y noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) y olas de hasta 2.1 mts (7 pies).
En las costas de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec los vientos alcanzarán velocidades de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas de 74 kph (40 nudos) y olas de hasta 3.0 mts (10pies), efectos que se intensificarán durante la noche. Observaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec.

Desde el Golfo de Tehuantepec a Chiapas

La entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico propicia en las costas y zonas marítimas de Chiapas provocará vientos del suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), efectos que en el Golfo de Tehuantepec serán de mayor intensidad e incrementándose de hasta 70 kph (38 nudos) y olas de hasta 3.0 mts (10 pies) durante la noche. Se recomienda a los navegantes de todo tipo de embarcaciones a no hacerse a la mar hacia el Golfo de Tehuantepec.

Evento de norte fuerte afectará las costas orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, con vientos de 65 a 74 kph (35 a 40 nudos) y racha de 83 kph (45 nudos) y olas de altura superior a los 3.0 mts (10 pies).

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Clima, Navegación

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: