Calendarios del mundo: desde el Maya y Azteca hasta el Juliano y Gregoriano

Calendario Juliano
Calendario Juliano

Algunos calendarios del mundo, desde el Maya, Azteca, Chino, Hebreo, Musulmán, hasta llegar a los últimos calendarios del mundo occidental: el calendario Juliano y el Gregoriano.

Desde hace mucho tiempo, el ser humano tuvo necesidad de contar los días, y así fue como nacieron los calendarios. En el mundo, existieron y existen muchos calendarios: el azteca, el maya, el inca, el judío, el musulmán, el chino, y el europeo, donde se destacaron el “Juliano” y el “Gregoriano”.

En lo que ahora es México, existieron al menos dos calendarios prehispánicos, uno fue el azteca y el otro -mucho más complejo- fue el maya. Aunque no se sabe demasiado sobre éstos calendarios, quedaron por los registros podemos tener algunas pistas de cómo eran:

Calendario Azteca: un disco de piedra conocido como “Piedra del Sol”, de 3.60 metros de diámetro, 24 toneladas y 122 centímetros de grosor, donde están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años.

Calendario Maya: es un multicalendario complejo en donde coexistían varias cuentas de tiempo: 1) el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días). 2) el ciclo solar (haab, de 365 días). 3) la rueda calendárica de 52 años. 4) la cuenta larga de 5200 años. 5) la cuenta lunar de 18 meses lunares. 6) la cuenta venusiana de 584 días. 7) la cuenta de los señores de la noche de 9 días.

OTROS CALENDARIOS DEL MUNDO

calendario

No se sabe quién comenzó a dividir la hora en 60 minutos, ni el día en 24 horas, pero lo que sí se sabe, es que la posibilidad de medir los segundos se inicia hasta el año 140 a. de C. con Hiparco. En el siglo XI se construye en China un reloj astronómico con un error de 100 segundos por día, y recién en 1656, el astrónomo holandés Christiaan Huygens, inventó el reloj de péndulo que marcaba cada segundo.

En cuanto a los meses y años, abajo podemos encontrar algunos ejemplos:

Calendario chino, basado también en los ciclos de la luna y el sol, tiene una relación entre la astronomía y la astrología, debido a que los años son interpretados como doce animales que definen su propia esencia o personalidad, la cual se ve reflejada en los seres humanos que nacen en dichos años. Esos animales son: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Calendario hebreo, basado en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año) y en la ciclo de la Luna alrededor de la Tierra (mes), donde todas las fiestas de la religión judía coinciden con algún acontecimiento astronómico. Nisán (30 días) – marzo o abril. / Iyar (29 días) – abril o mayo /  Siván (30 días) – mayo o junio / Tamuz (29 días) – junio o julio / Av (30 días) – julio o agosto / Elul (29 días)- agosto o septiembre / Tishrei (30 días) – septiembre u octubre / Jeshván (29 ó 30 días) – octubre o noviembre / Kislev (30 ó 29 días) – noviembre o diciembre / Tevet (29 días) – diciembre o enero /
Shevat (30 días) – enero o febrero / Adar (29 días) – febrero o marzo.

Calendario musulmán es un calendario lunar, que está relacionado con los acontecimientos del profeta Mahoma. Comienza en el año 622 de la era cristiana, año en el que Mahoma, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina, por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Antes de que esa región fuera de mayoría musulmana, existía otro calendario parecido al actual hebreo, del cual se supone que copiaron éstos últimos.

CALENDARIO JULIANO Y GREGORIANO

El término calendario deriva del latín calendas que se utilizaba para denominar el día inicial de cada mes. Calendas, viene del verbo Calare (llamar). El primero de cada mes, los cobradores reclamaban los tributos a los gritos, y anotaban sus cuentas en un libro que llamaban Calendarium.

El “mundo occidental” utilizó el Calendario Juliano (llamado así por el Emperador Julio César), desde el año 46 A.C. (durante el Imperio Romano) hasta el año 1582, año en el que el Papa Gregorio XIII lo sustituyó por el nuevo Calendario “Gregoriano” (llamado así en mención de su nombre). Éste calendario es el que utilizamos hasta nuestros días.

CALENDARIO JULIANO

Uno de los fundadores de la ciudad de Roma, el Rey Rómulo, decretó el calendario romano en el año 738 a.C. Dicho calendario poseía muchas similitudes con el calendario lunar griego. Constaba de 304 días repartidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero como el calendario romano era muy corto y debía ser ajustado irregularmente, el Rey Numa Pompilo (716-673 a.C.) agregó dos meses más, uno al empezar y otro al terminar el año. Aparte, redujo los días para que fueran un total de 355 días, y con ello se ajustaba al calendario del ciclo lunar. Pero incluso con estas modificaciones, las estaciones del tiempo y las fechas del calendario no llegaban a coincidir. Con la llegada del Emperador Julio César al poder, se estableció el nuevo calendario solar en el año 46 a.C., abandonando la idea del calendario lunar. Este nuevo calendario, denominado “Calendario Juliano” (Julius), consiste de 365 ¼ días (365 días y 6 horas). Fue elaborado con la ayuda del astrólogo egipcio Sosigino.

Nuestro calendario actual se regía por el calendario romano primitivo, el cual tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en Marzo. Era un poco diferente al tiempo real en que la Tierra gira alrededor del Sol, por lo que las estaciones no se repetían en la misma época del año como en la actualidad. El nombre de los meses era Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December, Ianuarius y Februarius. Como se habrán dado cuenta, coinciden con nuestros meses actuales salvo por dos de ellos. Quintilis fue luego llamado Julio, en honor al emperador Julio César y el nombre de Sextilis se cambió a Agosto en honor al emperador Augusto César.

Julio César fue quien puso en vigencia el Calendario Juliano, con un año de 365 días y ¼ (6 horas). La duración de los meses es desigual. Ambos emperadores mencionados agregaron un día a sus meses, para que tuvieran 31. Estos dos días se le quitaron a Febrero, razón por la cual es el mes mas corto del año. El cuarto de día sobrante cada año se tiene en cuenta definiendo un año bisiesto (de 366 días) cada cuatro años para hacer un ajuste al tiempo de traslación dela Tierra.

Una particularidad muy interesante es que el calendario de Etiopía es el único en el mundo que sigue utilizando el Juliano. Este calendario juliano se basa en 12 meses de 30 días, más un mes extra de 5 días, que en los años bisiestos será de 6 días.

CALENDARIO GREGORIANO

Este calendario tiene un error de un día cada 128 años, lo cual hizo que la fecha de la Pascua comenzara cada vez más lejos del comienzo de la primavera en el hemisferio norte, fecha que  los obispos católicos del Concilio de Nicea consideraban apropiada para hacerla popular. la Pascua, según unos estudios realizados en la Universidad de Salamanca, debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo. Este calendario fue aprobado en una Bula papal para que sea oficialmente adoptado en los países occidentales. Lo interesante es que algunos países tardaron mucho tiempo en adoptarlo, mientras que otros lo adoptaron enseguida, y así surgieron cosas muy raras con las fechas, como por ejemplo, la fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes, de los cuáles todos dicen que fallecieron el mismo día, un martes 23 de abril de 1616, sin embargo, en España se utilizaba ya calendario gregoriano, mientras que en Inglaterra se utilizaba todavía el juliano, así que aunque nominalmente fue en el mismo día, lo cierto es que según el calendario gregoriano, Shakespeare habría fallecido el 3 de mayo de ese año.

Lo mismo pasó con la “Revolución Bolchevique” de los rusos, que puso fin al zarismo en Rusia y sentó las bases de lo que fue la “Unión Soviética”. Pues se conoce como “”Revolución de Octubre” a esa “Revolución Bolchevique””, ya que tuvo lugar entre el 24 y 25 de octubre de 1917. Sin embargo, en Rusia todavía se utilizaba el calendario juliano, por lo que quiere decir que -según el calendario gregoriano-, esa revolución debería llamarse ““Revolución de Noviembre”, porque ocurrió en Noviembre de éste último calendario”.

Lo más gracioso de todo ocurrió en Inglaterra, donde el 1 de enero se decretó el inicio del año 1752 (antes, el inicio del año comenzaba el 25 de marzo). Para ello hubo que suprimir enero, febrero y veinticuatro días de marzo del año 1751, que sólo tuvo 282 días (del 25 de marzo al 31 de diciembre). Al mismo tiempo, se impuso el calendario gregoriano para lo que hubo que suprimir 11 días de 1752, por lo que el miércoles 2 setiembre de 1752 pasó a ser jueves 14 de setiembre. Dicen que las personas protestaban por esos 11 días que faltaban, y Lord Chesterfield, promotor de las reformas, tuvo que soportar sátiras en las que se le reclamaba: “Devuélvenos nuestros once días”.

 

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: