Día Internacional de la Niña: basta de matrimonios con niñas

dia-nina
Foto: El País

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, para crear conciencia a la violación de sus derechos que existe, debido a la cantidad de matrimonios infantiles entre un adulto y una menor de edad, que se realizan en el mundo.

El matrimonio infantil, es una amenaza para más de mil millones de niñas. Más de 47 mil niñas se casan cada día y al menos 117 países permiten a sus ciudadanos contraer matrimonio con menores de 18 años (con el permiso de sus padres).

Naciones Unidas insiste que el matrimonio infantil supone una violación de los Derechos Humanos de las niñas, y por lo tanto, este año ha lanzado una iniciativa de recordar el “Día Internacional de la Niña”, para intentar formar conciencia sobre el asunto. Las mujeres que se han casado a una edad temprana corren más riesgo de tener que abandonar sus estudios para responsabilizarse de la casa y la familia y de tener menos posibilidadesde conseguir mejores trabajos, por lo que muchas de ellas quedan a merced del hombre, enlazando una dependencia.

Casamiento de Adolescentes

Antes no era igual que ahora. Una adolescente de antes, tenía tanta ingenuidad como una niña de ahora. Personalmente, yo tengo parientes mujeres que se casaron siendo menores de edad, una a los 15 y otra a los 16, y aunque eran adolescentes, la ley también debería protegerlas como niñas, debido a que también hay que recordar también que, para las Naciones Unidas (ONU), el concepto de “niña o niño” es de todo ser humano menores de 18 años de edad. En el caso de las personas mencionadas, la primera dijo que se casó totalmente enamorada, mientras que la segunda, dijo que se casó sin amor, solo por obediencia, respeto o para quedar bien con su abuelita (con quien vivía), quien aprobaba al candidato.

Casamiento de Niñas

El casamiento de niñas es diferente al casamiento de adolescentes. Sin embargo, hace muchos años antes, era casi lo mismo, puesto que las adolescentes de antes no tenían la misma libertad que las adolescentes de ahora. “Así era antes”, decían las mujeres que se casaban desde muy jóvenes, algunas por amor, otras por buscar libertad que no tenían en la casa de sus padres, otras por quedar bien con quien tomaba las decisiones en su casa. Hoy en día hay muchísima más información que lo que existía antes.

Un análisis realizado por el Pew Research Center sobre la situación legal del matrimonio en 198 países, ha constatado que en al menos 153 países existe el requisito teórico de la mayoría de edad, pero en la práctica se terminan modificando dichas exigencias, como la excusa de la autorización paterna. Inclusive en algunos estados de México, existe una especie de “premio” para los violadores o abusadores, en el cual se salvan de ir presos, siempre y cuando la menor le acepte y se case con él.

Además de eso, existe como una especie de estigma con respecto a las mujeres que no se casen “pronto” con un “buen candidato”, y en muchos lugares tienen la mala costumbre de pensar que una hija que no se casa pronto es como una carga familiar.

Asunto serio

Al menos en 117 países permiten en la práctica de contraer matrimonio con menores de 18 años, y en muchos casos existen matrimonios forzados, como los que se dan en las rancherías o en las poblaciones alejadas, donde las niñas no pueden ejercer sus derechos. En la mayoría de los casos, son sus mismos familiares quienes le imponen su voluntad a las menores de edad, muchas veces relacionados con cuestiones económicas. En el caso de las familias numerosas, ésta práctica es constante, y buscan casar a la menor de edad “para sacarse de encima” o como dicen vulgarmente, “una boca menos para alimentar”.

El tema de las costumbres distantes también influye en éstos casamientos: En algunos países de cultura no occidental, los casamientos sin consentimiento de la mujer es algo común, como lo que ocurre en comunidades alejadas del continente africano, medio oriente, zonas alejadas de la India y algunos países asiáticos, donde inclusive se permite “la dote” o un intercambio de algo valioso por la niña o mujer joven. Esa práctica también se utilizaba antiguamente en México, y hasta no hace mucho (tal vez lo sigan haciendo en algunas zonas muy pobres), se daba algo valioso a los padres, a cambio de una niña o mujer joven.

En cuanto a las religiones, también se puede ver influencia: existen religiones y sectas que buscan fomentar los casamientos múltiples, incluso con niñas. En Sudán inclusive, se permite que las niñas puedan contraer matrimonio a los 10 años, cinco menos que los niños, sin permiso familiar o judicial previo.

Cifras

La ONG Girls Not Brides recuerda que más de 700 millones de mujeres residentes en países en desarrollo –una de cada tres– se han casado siendo niñas. El escenario es aún peor para una de cada nueve mujeres que contrajeron matrimonio con menos de 15 años, sin haberse desarrollado física y psicológicamente, según la ONU.

Si la tendencia persiste, para el año 2050 se habrá alcanzado la cifra de 1,200 millones, un dato preocupante a ojos de los observadores internacionales. Las Naciones Unidas calcula que cada año se siguen casando alrededor de 17,4 millones de niñas, más de 47.000 al día de media.

Entre la India y algunos países africanos, la situación es pésima. Por ejemplo, en la India hay 10 millones de niñas casadas. En Níger los casamientos con menores de edad llegan a un 76%, en República Centroafricana 68%, Chad 68%, Malí 55% y Guinea 52%.

según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Entre las tribus del África Subsahariana, 4 de cada 10 mujeres se casan antes de la mayoría de edad. En América Latina y el Caribe el casamiento con menores de edad llega a un 24%, por delante de Oriente Próximo y el norte de África, que llegan al 18%.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Día Internacional de la Niña: basta de matrimonios con niñas

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: