El día en que Baja California Sur se convirtió en otro País

republica-walkerHoy recordamos, que en un 3 de Octubre de 1974, el Congreso de la Unión declaró a #BCS, Estado de la República Mexicana, y que solo 5 días después, el 8 de Octubre de 1974, fue promulgado oficialmente como Estado. Sin embargo, hubo un tiempo en donde Baja California Sur pasó a ser una provincia de un nuevo país.

En el día de hoy recordamos, que en un 3 de Octubre de 1974, el Congreso de la Unión declaró a Baja California Sur como Estado de la República Mexicana, puesto que antes de eso era un territorio federal, y solo 5 días después, el 8 de Octubre de 1974, fue promulgado oficialmente como Estado, por el Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Sin embargo, no siempre fue así, y aunque los libros de historia no digan nada al respecto, existió un tiempo breve en donde Baja California Sur pasó ser parte de otra República, que no era la mexicana, y junto con Baja California (norte), Sonora y Sinaloa, formaron parte de lo que fue llamado: La República de Sonora, que abarcaba todo el actual noroeste del territorio mexicano.

Muchas veces leo que los jóvenes preguntan si es cierto que Baja California Sur pudiera ser parte de Estados Unidos, y la respuesta inmediata es no. De la misma manera, esos jóvenes también preguntan si Baja California Sur perteneció alguna vez a otro país o si siempre fue mexicano, y ahí entran las dudas a los que no han estudiado mucho de Historia, y por las dudas afirman: “Baja California Sur siempre fue mexicana”. Bueno, esto último es cierto en parte, pero en parte no.

La Península de Baja California no siempre perteneció a los mexicanos. En primer lugar, porque la República Mexicana fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824. Por lo que todo lo que existió antes de esa fecha, no era parte de la República Mexicana. Pero inclusive después de esa fecha, hubo un lapsus en donde no todo el territorio nacional podía ser protegido por las autoridades mexicanas, a tal punto que perdió el control de sus fronteras, no una, sino al menos dos veces.

La República fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide . La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La República de Sonora

Ustedes recordarán a Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (madre mía qué nombre), mejor conocido como Antonio López de Santa Anna. Pues bien, él es considerado algo así como un infame traidor por haber “regalado” gran parte del territorio nacional a Estados Unidos. Pero lo que ustedes no sabían (o no recordaban, puesto que estoy seguro que estudiaron muy bien la lecciones de Historia), es que existió un señor conocido como William Walker que se “robó”, o mejor dicho se adueñó de varios estados, sin que las autoridades mexicanas pudieran hacer algo.

Este William Walker era un aventurero con sangre de conquistador, así como lo fue Hernán Cortés, y estaba convencido de que podía adueñarse de un país o al menos de una parte muy despoblada, y para ello formó una especie de “ejército de filibusteros” que atacaban desde el mar, en varios barcos, a las poblaciones costeras.

“A mediados del siglo XIX (cerca de 1850), llegaron a la Península de Baja California un contingente de hombres armados que tomaron despreveni a los locales, y a través de las armas, se adueñaron momentáneamente del lugar, eran los filibusteros.” (ver nota: La Otra República, al Oeste de México #Historia #Opinión).

El problema es que en esa época, las autoridades mexicanas no tenían una flota armada capaz de enfrentarse con eficacia a los filibusteros de Walker, y es por eso que éste hizo lo que quiso en todo el litoral de la Península de Baja California (abarcando a los dos estados actuales de BC y BCS), Sonora y Sinaloa.

A tal punto llegó su aventura, que el 3 de noviembre de 1853 proclamó que Baja California era libre, soberana e independiente, y hasta se declaró a él mismo como presidente de la República de Baja California. Hay que recordar que en ese entonces, la Baja California era considerada como una sola. No solo la declaró como tal, sino que también mandó a izar una bandera que mandó a confeccionar (como la que aparece en el dibujo) con bandas rojas y dos estrellas (cada estrella representaba a las provincias que la componían: Península y zona que comprendía desde Sonora hasta Sinaloa), e inclusive instauró leyes del Código Civil de Lousiana, Estados Unidos.

Esta aventura conquistadora de Walker no terminó allí, e hizo lo mismo con Sonora y Sinaloa (considerados como si fuera un mismo territorio por Walker), y juntó a todos éstos estados, creando la República de Sonora, que para él tenía dos provincias o estados: Baja California y Sonora (que comprendían los cuatro estados ya mencionados).

Ésto -seguramente- puso como como loco a Santa Anna, ya que se dio cuenta que los estadounidenses se estaban por quedar con una gran parte del territorio mexicano al norte, y encima éste atrevido de nombre William Walker se estaba quedando con el noroeste mexicano.

Ante la falta de una flota armada capaz de perseguir a los barcos de los filibusteros (tienen que recordar que la palabra filibustero significa algo así como piratas, pero que en vez de atacar a los barcos en el mar, atacaban a las poblaciones costeras, para robar alimentos, armas, otras embarcaciones y cosas valiosas), a Santa Anna no le quedó más remedio que firmar un acuerdo con Estados Unidos, para que se queden con esa parte del territorio, a cambio de que expulsaran a Walker de éste territorio. Y eso ocurrió, y así fue como Walker fue expulsado de su “República de Sonora”. Hay que recordar también que en esa época, no todos los pobladores querían ser parte de México, sino que existieron muchos rancheros que firmaron a favor de Walker, queriendo ser un país independiente, con posibilidades de sumarse posteriormente a Estados Unidos.

La tratado de Santa Anna y Estados Unidos, fue como una traición para Walker, puesto que él ya habia hablado varias veces con las autoridades estadounidenses para que le dieran apoyo, y éstos le habían dicho que sí. A tal punto llegó ese apoyo, que no solo le daban suministros de armas y alimentos, sino que también llegaron varios barcos y nuevos hombres para apoyar ésta aventura de Walker, que tuvo a maltraer a México.

Finalmente, William Walker se fue a Nicaragua, donde llegó inclusive a la presidencia, hasta que después terminó muriendo en un enfrentamiento en Honduras, donde también intentó formar su República. La historia de Walker es apasionante, y les invito a leer más de éste personaje, puesto que es parte de la historia de ésta región: BC, BCS, SONORA, y SINALOA.

Como ustedes ven, Antonio López de Santa Anna, no fue tan malo como se imaginaban, puesto que a él no le quedó más remedio que negociar con Estados Unidos. Él sabía que iba a perder parte del territorio norte del país, pero si no hacía ese tratado, también perdería todo el territorio de Noroeste. Si fue un traidor o no, eso se lo dejo a interpretación de ustedes.

BCS

En cuanto a Baja California Sur, como ya les dije antes, fue considerado como un Territorio Federal hasta el 3 de Octubre de 1974, cuando el Congreso de la Unión lo declaró como Estado más de la República Mexicana. Cinco días después, el 8 de Octubre de 1974, fue promulgado oficialmente como Estado, por el Presidente Luis Echeverría Álvarez .

Actualmente está entre los 10 estados más grandes de la República Mexicana, ocupando el puesto número 9 en dimensiones, y solo cuenta con 5 municipios, aunque ya urge crear un sexto en la zona de Guerrero Negro y Bahía Tortugas, para que esas poblaciones tengan autonomía, ya que la cabecera del municipio de Mulegé (Santa Rosalía), queda muy lejos de la zona del noroeste sudcaliforniano.

El último gobernador del Territorio Nacional de Baja California Sur fue Félix Agramont Cota , quien también fue el primer gobernador del BCS ya como Estado, cuando quedó formalmente constituido, el 8 de Octubre de 1974. Agramont sirvió como el primer gobernador de BCS hasta el 6 de abril de 1975, hasta que Ángel César Mendoza Arámburo lo sucedió como primer gobernador electo del estado.

¿Interesante, verdad? ¿Sabían también que un día como hoy, un 3 de octubre del año 1596, pusieron el nombre de “La Paz”, a lo que hoy es la capital de Baja California Sur? El que puso el nombre de “La Paz” fue Sebastián Vizcaíno, un explorador español que vino a cartografiar el océano Pacífico y el Mar de Cortés (y también fue el primer embajador español en Japón), quien quedó asombrado con la docilidad de los indios locales, quienes se acercaron muy amigables y le dieron una canasta llena de ciruelas. Al no encontrar guerra u hostilidad en esa zona, él llamó a esa zona con el nombre de “La Paz”. en cuanto a su apellido “Vizcaíno”, le pusieron a la “Reserva de la biosfera El Vizcaíno”, la cual se localiza en el noroeste del estado de Baja California Sur (México), donde antes les mencioné que se espera que creen otro municipio.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur

Etiquetas:, , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: