Los 5 huracanes que rompieron todos los pronósticos en los últimos años

huracanesEn los últimos años se registraron varios huracanes muy atípicos, tanto del lado del Pacífico mexicano como del Atlántico, que rompieron todos los pronósticos de los meteorólogos.

Si bien “todos los ciclones son únicos”, como dicen los expertos, lo cierto es que existen algunos que se salen de lo común y se vuelven en difíciles de predecir con certeza: son atípicos, y se diferencian de los demás con características que quedarán en el recuerdo. Entre éstos ciclones, mencionaré solamente a los que surgieron en los últimos años, desde el 2013 en adelante, y en otra oportunidad mencionaré a otros que también se destacaron por algo:

1 y 2) #Manuel e #Ingrid (se casaron en Acapulco)

Dos ciclones que llegaron desde distintos lugares (Manuel se originó en el Pacífico e Ingrid en el Atlántico), y se unieron originando una destrucción impresionante en los estados de Guerrero y Michoacán. Las consecuencias de esa unión provocó un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. Posteriormente el huracán Manuel continuó solo hasta llegar a Sinaloa, donde provocó serias inundaciones y numerosas viviendas afectadas.

Desde entonces, las autoridades mexicanas prestaron más atención al tema de la Prevención, y desde entonces comenzaron a difundir más boletines de avisos a la población. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de CONAGUA y Protección Civil comenzaron a difundir más información de los ciclones, beneficiando a la información.

3) El Huracán Odile (el tumba postes)

Odile, el "tumba postes"
Odile, el “tumba postes”
Solo tres huracanes llegaron a originar una presión atmosférica tan baja, y Odile fue uno de ellos, junto al huracán Olivia de 1967 y el huracán Marie, con una presión atmosférica de 918 hPa.
Odile se originó como Depresión tropical el 10 de septiembre, y rápidamente se convirtió en una Tormenta tropical; el día 14 llegó a categoría 4, y poco después tocó tierra donde bajó a categoría 3.
Odile dejó sin electricidad a la ciudad, en un promedio de 15 días, mientras que en las comunidades más alejadas, como por ejemplo La Candelaria, estuvieron casi cuatro meses sin electricidad (ver nota: Los habitantes de La Candelaria vuelven a tener electricidad casi cuatro meses después de Odile). El recuerdo más impresionante que se tendrán de éste huracán, es la cantidad de postes tirados tras su paso. Este huracán dejó un saldo de 500 torres de alta tensión dañadas y alrededor de diez mil postes inservibles en Los Cabos. Causó daños millonarios en viviendas, negocios e infraestructura hotelera. Algunos hoteles estuvieron cerrados varios meses.
Algunos detalles que pocos saben, es que unos días antes de que llegara Odile, hubo un paro de meteorógolos en Baja California Sur (ver nota: Meteorólogos de #BCS levantan Paro laboral a pocos días de que se acerque otro huracán).
Otro tema a destacar, que muy pocos recuerdan, es que existió una Depresión tropical #16E que venía desde el Oeste y no era tenido en cuenta por la mayoría, inclusive los meteorólogos (ver nota: Huracán #Odile podría convertirse en un #Superhuracán cerca de #LosCabos #BCS), y dicha depresión tropical sumó fuerzas a Odile, logrando que se convierta en categoría 4 y que modificara levemente el rumbo, debido a que antes de eso, Odile mostraba una trayectoria más hacia el sur de Los Cabos.
Finalmente bajó a categoría 3 al tocar tierra en Los Cabos (14/09/2014), pero lo cierto es que era categoría 4 cuando estaba en el agua, muy cerca, masacrando con sus vientos desde muy cerca de Los Cabos. zonas de las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y por mucho más tiempo en comunidades alejadas del municipio de Los Cabos. (casi cuatro meses después en La Candelaria) / Si quieren leer mi relato sobre Odile, les recomiendo: #Relato Una noche de terror después del Huracán #Odile #LosCabos #BCS
4) Huracán #Patricia (el superhuracán)
Fue un Superhuracán mayor, que pasó los límites de la categoría 5 (máxima categoría de los huracanes), por lo que extraoficialmente comenzarona decir que el huracán Patricia había inaugurado una nueva categoría de huracanes: categoría 6.
Comenzó a apuntar hacia el estado de Jalisco, y amenazaba con destruir todo lo que tocara. Como llegó un año después de Odile, muchas personas lo compararon y dijeron que si Odile había causado tanta destrucción, pues que Patricia causaría mucho más porque era más fuerte. Sin embargo, llegó a la costa (23/10/2015) y sus vientos fueron frenados por la cadena montañosa del estado de Jalisco, y además de eso entró a tierra por una zona muy despoblada, aumentando la velocidad de su movimiento de traslación, haciendo que al día siguiente ya estuviera muy lejos de ahí, por lo que los daños fueron mínimos.
Sin embargo, al tercer día, llegó hasta el estado de Texas, Estados Unidos, ya como depresión tropical donde se estancó y provocó muchas lluvias, inundaciones, y hasta causó el descarrilamiento de un tren que pasó por una zona inundada (ver nota: ¿Patricia causó más daños en Estados Unidos que en México?).
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que el huracán Patricia no ocasionó muertes gracias a que la gente se unió pare rezar y convocó una “fuerza”: “Creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unidos todos para convocar esta fuerza, que en mucho evitó este desastre“, afirmó el presidente mexicano.Dicho mensaje fue considerado como un mensaje equivocado por los críticos, debido a que solo fomentaba los rezos en vez de fomentar la Cultura de la Prevención. (ver nota: #Opinión El Presidente dio un mensaje equivocado a la sociedad con el huracán Patricia). Además de eso, el muchos medios del sector político mexicano, consideraron que todo fue una farsa para desviar la atención pública de los principales problemas del país, puesto que el “huracán más potente y peligroso de toda la historia” solo ocasionó lloviznas en Jalisco (ver nota: Enrique Peña Nieto y la farsa del huracán) / Más info: ver nota sobre la Comparación entre #Patricia y #Odile
5) Huracán #Sandra (el más tardío de todos)
El huracán Sandra es el que hizo extender la Temporada de Huracanes en el Pacífico mexicano. Antes de éste huracán, las temporadas comenzaban el 15 de mayo y terminaban el 15 de noviembre de cada año, pero éste huracán llegó en el mes de nombriembre, más de diez días de finalizada la temporada de huracanes, y solo se había tenido un registro anterior de un huracán con fecha tan tardía.
Este huracán llegó a categoría 4 el día 26/11/2015 y en su acercamiento a tierra, se mezcló con una tormenta de invierno (algo todavía muy insólito) por lo que los desprendimientos nubosos de éste huracán se mezclaron con ese frente frío que ingresaba por el norte del país, y causaron aguanieve en algunas regiones del país: regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora. Finalmente, se degradó enseguida antes de tocar tierra, cuando apuntaba hacia Mazatlán, Sinaloa y no causó daños significativos. / Más info sobre el Huracán Sandra
Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: