Enjambre sísmico en falla de San Andrés causa preocupación en las Californias

enjambre-sismico-falla-san-andresDesde el estado de California, en Estados Unidos, hasta los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur, existe un aumento de preocupación por los inusuales movimientos sísmicos que se están registrando desde hace días.

Esta semana comenzaron a registrarse centenares de pequeños sismos en la Falla de San Andrés. Casi 200 sismos en un solo día, y continúan en menor medida, con epicentro de todos ellos es en el Lago salado de Selton, en la playa Bombay (según datos del Centro Sismológico del Sur de California, SCSN), y el mayor de ellos, fue de 4.1 grados en la escala de Richter, registrado el 26 de septiembre.

“Este enjambre es digno de mención porque está sucediendo cerca del extremo sur de la falla de San Andrés. Esta es la misma zona de los dos anteriores enjambres en esta región, que se produjeron en 2009 y 2001”, dijeron los sismólogos del SCSN, y contando ese año 2001, éstos enjambres sísmicos resultaron llamativos porque desde el año 1933 no se habían registrado enjambres sísmicos mezclados con sismos de magnitud sobre 4.0 grados Richter.

Con los sismos de ayer, se registraron más de 230 sismos en solo dos días y “los movimientos de estos hechos demuestran que se encuentran en el rango de profundidad de 4 a 9 km” por lo que los sismólogos lo describen como “un movimiento de desgarre con un solo plano nodal de N47E, y otro plano sub-paralelo al rumbo de la falla de San Andrés.

Según la sismicidad histórica que se ha registrado en esa zona sólo desde 1932, solo existieron 8 eventos de más de 4 grados. El mayor y más reciente fue de 4.8 grados el 2009.

Además de eso, entre ayer y hoy, se registraron 4 sismos en tierra mexicana, casi en la frontera entre el estado de Baja California y Sonora (3 de ellos en B.C. y 1 en Sonora), de magnitudes que oscilan entre 3.8, 3.7, 3.3 y 2.6.-

Más al sur, cerca de Santa Rosalía, Baja California Sur, se registró hoy un sismo de 4.1 hoy 2016-09-28 a las 00:01 hr.

Finalmente, se puede decir lo que dicen muchos expertos: la zona está cargada de tensión como para que ocurra algún sismo muy fuerte, pero no se sabe cuándo ocurriría eso, si pronto o en algunos años.

Más información

Baja California Sur en la mira de los Terremotos

Anuncios


Categorías:Alerta, Clima y Sismos, Sismos y Terremotos

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: