#Paine se degradó a Depresión tropical y Nueva formación ciclónica

depresion-tropical-paineEl ciclón Paine se degradó a Depresión tropical y se encuentra a 190 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 335 km al oeste de Punta Abreojos, BCS.

Datos actuales

Depresión tropical Paine se encuentra a 190 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 335 km al oeste de Punta Abreojos, BCS.

Ubicación: Latitud Norte:27.2° Longitud Oeste: 116.9°.

Movimiento: Norte a 24 km/h, Vientos: Sostenidos: 55 km/h Rachas: 75 km/h, Presión mínima central [hpa]: 1005 hPa /

Pronóstico de lluvia Su circulación favorece potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California, y lluvias fuertes en Baja California Sur y Sonora, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado en las costas occidentales de dicha Península.

Recomendaciones: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pronóstico a dos días:

Día y hora: 21/01h / Latitud y Longitud: 28.6 y 116.5 Oeste / Vientos: 55/75 / Categoría: Depresión Tropical / Ubicación: 165 km al oeste-noroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 210 km al sur-suroeste de Cabo San Quintin, BC.
Día y hora:21/13h / Latitud y Longitud: 29.7 y 115.8 Oeste / Vientos: 45/65 / Categoría: Depresión Tropical / Ubicación: 85 km al sur-sureste de Cabo San Quintin, BC., y a 170 km al sur-suroeste de San Felipe, BC.
Día y hora: 22/01h / Latitud y Longitud: 30.9 y 114.9 Oeste / Vientos: 35/55 / Categoría: Depresión Tropical / Ubicación: 10 km al suroeste de San Felipe, BC., y a 120 km al este-noreste de Cabo San Quintin, BC.

Nueva formación ciclónica

Datos de CONAGUA

Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:9.5° Longitud Oeste: 109.0°
Distancia al lugar más cercano 1,140 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 1,165 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.
Desplazamiento actual: Oeste a 16 km/h
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 20 km/h Rachas: 35 km/h
Presión mínima central [hpa]: 1009 hPa
Potencial de desarrollo 48 horas 30 %
Potencial de desarrollo 120 horas 50 %

Hay que estar atentos con esta nueva formación ciclónica, porque aunque CONAGUA no lo diga, hay una posibilidad de movimiento hacia el Norte. Es cierto que su trayectoria actual es hacia el Oeste, pero posteriormente pudiera doblar hacia el Norte, acercándose a la Península de Baja California. Todavía falta mucho, porque está muy lejos, pero hay que seguir su desarrollo día a día, y no quitarle la vista a ésta formación ciclónica.

formacion-ciclonica-2016-09-20

Navegación

La circulación de la depresión tropical “Paine”, localizada al suroeste de las costas occidentales de Baja California, favorece en las costas y zonas marítimas de Baja California, norte de Baja California Sur y norte del Golfo de California nublados con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes asociadas con actividad eléctricas, visibilidad reducida, posibles turbonadas y temperaturas cálidas durante el resto del día. Mientras que en la región sur de Baja California Sur ocasiona cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, bruma dispersa en horas nocturnas a matutinas y temperaturas calurosas a cálidas.

Los vientos en las costas de la región centro-occidental de la Península de Baja California son de componente este de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies), efectos que se extenderán hacia el occidente de Baja California en dependencia de la aproximación de “Paine”. En las costas occidentales de Baja California Sur los vientos son del noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). En las costas orientales de Baja California los vientos son del norte de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores en el Norte del Golfo de California, con olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). Los vientos en el oriente de Baja California son de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y altura del oleaje en zonas de tormenta.

Observaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California y en las inmediaciones del sistema.

La población ribereña deberá extremar precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en esas bahías, dársenas y playas (Ver Notas). Nota 1: Esta tarde, a las 16:00 horas (21 UTC) la tormenta tropical “Paine” se debilitó a depresión tropical. A esa hora su centro se localizó en la latitud 27.2° Norte y en la Longitud 116.9° Oeste, aproximadamente a 190 km (102millas) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, B.C.S., a 211 km (114 millas) al suroeste de Isla Cedros, B.C. y a 247 km (133 millas) al oeste de Punta San Roque, B.C.S. Presentaba una presión mínima central de 1005 hPa, se desplazaba hacia el norte a 24 kph (13 nudos), vientos máximos sostenidos de 56 kph (30 nudos) y rachas de 74 kph (40 nudos). Se prevé que continuará aproximándose hacia las costas occidentales de Baja California y que se debilitará a depresión tropical durante esta noche, así como a remanente de baja antes de tocar tierra. Se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos cada 3 horas. No se recomienda la navegación de todo tipo de embarcaciones en las inmediaciones del sistema y en el occidente de la Península de Baja California.

[Por si están interesados, todas las noches, alrededor de las 9:30 y 10:00 pm transmito video en directo en Facebook para dar un resumen informativo de la situación ciclónica en el Pacífico. Buscar por mi nombre: Gustavo Zarza o facebook.com/giusttav]

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: