Tormenta tropical #Paine al sur de #LosCabos y boletín de navegación

tormenta-tropical-paineHoy en la madrugada se formó la tormenta tropical Paine en el Océano Pacífico, la cual evolucionó rápidamente desde una zona de inestabilidad que se formó al sur de Michoacán, y estuvo varios días así, moviéndose lentamente hacia el noroeste, hasta que anoche se convirtió en la Depresión Tropical 17-E.

Anoche a las 22:00 horas del centro del país (una hora menos en Baja California Sur) la formación ciclónica se convirtió en Depresión tropical 17E, y muy rápidamente, alrededor de las 03:00 hrs. local, incrementó tanto sus fuerzas que se transformó en la Tormenta Tropical Paine.

Hace una hora, el ciclón estaba aproximadamente a 620 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza al noroeste aproximadamente a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y su circulación generará durante las próximas horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en algunas zonas de Guerrero y potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, que irán creciendo a medida que se acerca.

Se espera que para las próximas horas, genere tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras tanto, en la madrugada llovió en Cabo San Lucas, y es posible que continúe el mal tiempo durante hoy y mañana en distintas partes de Baja California Sur, con posibilidades de que se incrementen las lluvias o tormentas para el día de mañana lunes.

Este ciclón sorprendió a los meteorólogos de CONAGUA, debido a que nunca publicaron el informe de cuando se convirtió en Depresión tropical sino que recién enviaron la información de que ya existía un ciclón en el Pacífico cuando ya se había convertido en Tormenta tropical.

En el último boletín de CONAGUA, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Asimismo, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Navegación:

De Rosarito, B.C. a Cabo San Lucas, BCS: Un profundo canal de baja presión que se extiende por el Golfo de California en combinación con el arrastre de aire húmedo de “Paine” (Ver Nota 1), localizada a 620 km (335 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., mantendrán en las costas de Baja California Sur cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras en costa y moderadas a fuertes con actividad eléctrica en zonas marítimas de la región sur, bruma, reducción en la visibilidad, el posible desarrollo de turbonadas y temperaturas cálidas a calurosas; efectos que se incrementarán conforme a la aproximación del sistema. Mientras que, en las costas de Baja California favorecerá cielo despejado con algunos nublados dispersos, sin descartar su incremento en horas vespertinas a nocturnas, bruma durante la mañana y temperaturas templadas a cálidas. Los vientos en las costas de la Península de Baja California serán de componente norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), excepto en la región suroeste de la Península donde “Paine” favorecerá vientos de circulación ciclónica de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) en zonas marítimas y  olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), efectos que se incrementarán conforme al desplazamiento del sistema.

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de la región suroeste de Baja California Sur y en las inmediaciones del sistema (Ver Nota 1).

Nota 1: Ayer, a las 22:00 horas (03 UTC) una perturbación tropical que se localizaba al sur de las costas de Jalisco se intensificó a la Depresión Tropical No. “17-E”. A las 04:00 horas (09 UTC) de hoy se intensificó nuevamente y adquirió la categoría de Tormenta Tropical denominándose “PAINE”. Asimismo, hoy a las 10:00 horas (15 UTC) su centro de baja presión de 1003 hPa se ubicaba en la Latitud 17.5° Norte y en la Longitud 111.4° Oeste, aproximadamente a 143 km (77 millas) al sur-suroeste de Isla Socorro, Col. y a 711 km (384 millas) al oeste-suroeste de Punta Mita, Nay., vientos máximos sostenidos de 65 kph (35 nudos), rachas de 83 kph (45 nudos) y un desplazamiento hacia el noroeste de 20 kph  (11 nudos). Se mantiene en estrecha vigilancia y no se recomienda la navegación en general en las inmediaciones del sistema.

De Puerto Peñasco, Son. a Mazatlán, Sin. Un profundo canal de baja presión extendido por el Golfo de California mantendrá en las costas del extremo sur de Sonora y Sinaloa cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras en costa y moderadas a localmente fuertes con actividad eléctrica en el sur del Golfo de California, bruma y el posible desarrollo de turbonadas. Asimismo, en el resto de las costas de Sonora propiciará cielo despejado con algunos nublados dispersos, sin descartar su incremento en horas vespertinas a nocturnas. Las temperaturas serán cálidas a calurosas. Los vientos en las costas de esta región serán del oeste y suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas de 40 kph (22 nudos) en zonas de lluvia y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el sur del Golfo de California. Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución al hacerse a la mar en las costas de Sinaloa y el Golfo de California. (Ver Nota 1).

De Mazatlán, Sin. a Lázaro Cárdenas, Mich.  El dominio de las bajas presiones en el Pacífico Central Mexicano mantendrán en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras en costa y moderadas con actividad eléctrica en zonas marítimas, bruma, visibilidad reducida, posible desarrollo de turbonadas y temperaturas cálidas a calurosas. Los vientos en las costas y zonas marítimas de esta región serán de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas de 40 kph (22 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas de tormenta. Por otra parte, “Paine” favorece en las inmediaciones de la Islas Revillagigedo, Col., vientos de circulación ciclónica de 60 a 70 kph (32 a 38 nudos) con rachas superiores y olas de 3.0 a 3.9 mts (10 a 13 pies). Observaciones: Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col. Los de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de esta región. (Ver Nota 1).

De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax.  Las bajas presiones que dominan el Pacífico Sur Mexicano ocasionarán en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras aisladas sin descartar su incremento en horas vespertinas a nocturnas, bruma, el posible desarrollo de turbonadas especialmente en las zonas marítimas de Michoacán y temperaturas cálidas a calurosas. Los vientos en las costas de Michoacán, Guerrero y el occidente de Oaxaca serán del oeste y suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 40 kph (2 nudos) en zonas marítimas y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies). En las costas orientales de Oaxaca los vientos serán de componente Norte de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el golfo de Tehuantepec.

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución al hacerse a la mar en las costas orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec. La población rivereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las bahías, dársenas y playas.

De Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, Chis. – Una línea de vaguada que cruza el occidente de Chiapas favorece en las costas de ese Estado cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras en zonas marítimas, bruma durante la mañana y temperaturas calurosas. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente sur de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies). En el Golfo de Tehuantepec los vientos serán de componente Norte de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies). Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución al hacerse a la mar en las costas de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: