#HuracanNewton categoría 1 entre #Loreto y #Mulegé #BCS

huracan-newtonEl Huracán Newton categoría 1 con vientos de 120km/h (75mph) se mueve a 28km/h (18mph) en Loreto y Mulegé, en Baja California Sur con rumbo a Sonora.

El huracán Newton pasó por Los Cabos ocasionando afectaciones menores, aunque dejó su marca luego de que provocara un corte generalizado de electricidad que duró aproximadamente 15 horas. A su paso, también afectó sin mayores consecuencias, al municipio de La Paz y Comondú.

El huracán Newton toco tierra como categoría 1, y estuvo muy cerca de la categoría 2, con vientos de hasta 150 km/h. Actualmente se mantiene en la categoría 1, ya casi a punto de salir de Baja California Sur muy cerca del norte del municipio de Loreto, acercándose a Mulegé. Posteriormente entrará al Mar de Cortés, donde se espera que llegue al estado de Sonora, perdiendo fuerzas en el camino

Se espera que se mantenga como Huracán categoría 1 a 65 km al sur-sureste de Bahía Kino, Son. y a 95 km al oeste-noroeste de Guaymas, Son.
Como Tormenta tropical tocando tierra a 220 km al este de Puerto Peñasco, Son., y a 350 km al este de San Felipe, BC.
Como Depresión Tropical. En tierra, a 465 km al noreste de Puerto Peñasco, Son., y a 580 km al noreste de San Felipe, BC.

Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:26.3° Longitud Oeste: 111.7°
Distancia al lugar más cercano 70 km al sur-sureste de Mulegé, B.C.S.
195 km al sur-suroeste de Guaymas, Son.
Zona de vigilancia

[Se establece en coordinación con el CMRE-MIAMI]

En coordinación con el NHC, el SMN establece:
Zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, B.C.S., hasta Santa Fe, B.C.S., de La Paz B.C.S., hasta Mulegé, B.C.S. y de Guaymas, Son., hasta Puerto Libertad. Son.
Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde el norte de Cabo San Lázaro, B.C.S., hasta Punta Abreojos, B.C.S.; desde el norte de Mulegé, B.C.S., hasta Bahía San Juan Bautista, B.C.; y de Altata, Sin., hasta Guaymas, Son.
Desplazamiento actual: Nor-noroeste (345°) a 30 km/h
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 120 km/h Rachas: 150 km/h
Presión mínima central [hpa]: 986 hPa

Comentarios adicionales Pronóstico de oleaje elevado: De 4.0 a 5.0 m de altura en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, pudiendo alcanzar los 5.0 a 7.0 m en zonas marítimas y en costas de Sonora. De 2.5 a 3.5 m en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, pudiendo alcanzar los 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas. De 1.5 a 2.0 m en costas de Michoacán, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas. De 1.0 a 2.0 m en costas del oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas. Pronóstico de vientos: De 70 a 100 km/h, con rachas de 130 km/h en las costas de Baja California Sur. De 30 a 50 km/h con rachas de 70 km/h en las costas de Sinaloa, sur de Sonora y de Baja California. De 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en la costa de Nayarit. De acuerdo al punto de impacto en Cabo San Lucas, BCS., y a los datos registrados por su estación automática: Viento máximo a las 03:10 am fue de 126.7 km/h; racha máxima de viento a las 03:20 am fue de 186.8 km/h y presión mínima central a las 03:40 am de 953.6 mb. Los datos de lluvia registrados hasta las 18:00 horas son de: Cd. Constitución, BCS.: 96.4 mm Sierra La Laguna, BCS: 85.8 mm Bahía de Loreto, BCS: 70.2 mm Observatorio Sta. Rosalía, BCS: 49.4 mm Puerto Cortés, BCS: 23.1 mm La Paz, BCS: 21.1 mm
Recomendaciones Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

CIERRES DE PUERTOS A LA NAVEGACIÓN DE:

Embarcaciones menores
Baja California Sur: La Paz, Cabo San Lucas, San
Carlos, Santa Rosalía, Loreto, San José del Cabo,
Guerrero Negro, Bahía Magdalena, Adolfo López
Mateos y Los Barriles.
Sonora: Puerto Peñasco, Guaymas y Bahía de Kino.
Sinaloa: Mazatlán, Teacapán, Topolobampo y Altata. Jalisco: Barra de Navidad.
Michoacán: Lázaro Cárdenas.

Embarcaciones mayores
Baja California Sur: La Paz y San José del
Cabo.
Sonora: Guaymas y Puerto Peñasco.
Sinaloa: Mazatlán, Topolobampo y
Altata
APERTURAS DE PUERTOS
EMBARCACIONES MAYORES
Baja California Sur: Cabo San Lucas. Colima: Manzanillo

EMBARCACIONES MENORES
Nayarit: San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta y Cruz de
Huanacaxtle.
Jalisco: Puerto Vallarta
Colima: Manzanillo

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciclones, Clima, Huracán, Municipio de Comondú, Municipio de La Paz, Municipio de Loreto, Municipio de Mulegé, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: