Reunión Peña Nieto y Donald Trump: ganó el candidato y perdió el presidente

copetesLa reunión entre Peña Nieto y Donald Trump fue un total fracaso político para México. Donald Trump salió de la reunión diciendo que sigue comprometido a construir el muro y deja abierta la posibilidad de exigir que México sea el que pague por dicha construcción.

Si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto quería reunirse con los candidatos (republicano y demócrata) para tener algo que decir en su Cuarto Informe de Gobierno, ésta reunión no le servirá de mucho. En primera parte, porque fue solo el republicano el que aceptó la invitación (Hillary Clinton ni siquiera respondió), y en segundo lugar, porque no logró ningún compromiso por parte del candidato a favor de México ni de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

La reunión que sostuvieron hoy el candidato republicano estadounidense Donald Trump y el presidente mexicano Peña Nieto, fue un total fracaso político de parte de la Presidencia de la Nación, porque Peña Nieto no logró nada. Trump salió de la reunión diciendo que mantiene su propósito de construir el muro, y hasta se atrevió a decir que en esta reunión no hablaron de quien pagará el muro, dejando abierta la posibilidad de que México sea el que pague todo o parte de dicha construcción.

Mi opinión

La visita de Trump, fue un golpe al orgullo de los mexicanos, porque es como invitar a tu casa a un vecino rico que usurpó tu terreno y encima te menosprecia y habla mal de ti, y que encima diga que hará unas construcciones en ese terreno que te quitó y que tú tendrás que pagar.

Mientras que Donald Trump hablaba del muro y de que todavía no habían hablado de quién pagaría eso, el presidente mexicano se quedó callado, sin oponer resistencia. ¿No era acaso el momento de decir “¡No, México no pagará eso!“? Yo me imaginaba que el presidente mexicano sacaría un as bajo la manga, y buscaría pasar a la inmortalidad, diciéndole en la cara que México no pagaría por esa construcción. Tal vez no al estilo del ex presidente venezolano Hugo Chávez, cuando dijo en la sede de la ONU que allí todavía olía a azufre, debido a que el día anterior había dado en ese recinto su discurso George W. Bush, pero sí en un tono serio para dejar claro una postura, como por ejemplo: “México no va a pagar ningún muro porque nosotros no estamos a favor de separar a los pueblos, sino de unirlos“, algo así.

Pero claro, Peña Nieto parece que no puede ir en contra del poder del “establishment” que al parecer lo puso en la presidencia. El presidente mexicano se conformó con su Cuarto Informe en su reunión de copetes, y no quedó en claro para qué sirvió ésta reunión a los mexicanos.

¿La intención era que la gente hablara de otra cosa? ¿Acaso el presidente mexicano tenía la intención de que la gente sigue con su idea del “Ya chole” y quiere que la gente ya deje de criticarle? Pues no. Esta reunión no servirá para que la gente deje de hablar de la “Casa blanca de la Gaviota” o del “depa” que ahora tiene en Miami, ni del plagio de la tesis universitaria, de la corrupción, de la impunidad, de los 43…

Al final, terminamos el día sin saber si el presidente mexicano es un genio o un total fracaso como líder, porque muy pocos se pueden animar a traer -a México- al hombre más odiado por los mexicanos, y que encima, la gente termine hablando peor del presidente que del invitado.

Más información

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: