Hoy es el Día de Borges: frases y humor del gran escritor

humor-borgesJorge Luis Borges, el gran escritor argentino, autor de El Aleph, entre otras obras, nació el 24 de agosto de 1899. Aquí van algunas frases suyas y un poco del desconocido humor del gran escritor.

Frases

  1. “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”
  2. “Cuando uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”
  3. “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”
  4. “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.”
  5. “Si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo”
  6. “Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo”
  7. “La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”
  8. “Ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin”
  9. “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”
  10. “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”

El humor de Borges

Hace un tiempo atrás, mi amigo Úrsulo Villarreal me regaló varios libros, y entre ellos estaba uno que se llama “El humor de Borges” de Roberto Alifano. Para mi fue toda una revelación, yo había nacido y crecido leyendo a Borges, y jamás había visto una foto en la que él estuviera sonriendo. Siempre salía serio, tal vez debido a que era ciego, no le importaba ponerse en una pose sonriendo para salir fotografiado. Y es por eso, que el autor de este libro, muestra su “otra cara”, la del humor, la de la alegría, la del Borges cotidiano, distinto al del gran escritor, agregando que Borges “Jamás intentó ser gracioso, pero los diálogos con él eran por lo común una fiesta llena de ocurrencias“.

A partir de ahí, comencé a ver otra faceta de Borges, con fotos sonriendo y diálogos muy ocurrentes, con un sentido del humor irónico con el que solía responder incluso a temas delicados o serios.

En una entrevista que tuvo Jorge Luis Borges en Italia, el periodista con notable mala intención le estaba provocando para sacarle algún gesto de enojo, y cuando ya terminaba la entrevista, le preguntó: ¿En su país todavía existen los caníbales?, y Borges en vez de caer en la provocación, rápidamente le respondió: “No, ya los comimos a todos“.

De ese tipo de respuestas, existen muchas anécdotas, aunque no siempre fueran respuestas “políticamente correctas”, como cuando le preguntaron sobre la Guerra de las Malvinas, y él respondió: “Argentina e Inglaterra parecen dos pelados peleándose por un peine“, por lo que “mejor habría que regalarlas a Bolivia para que tenga salida al mar“.

El negado Nobel

Una de las cosas más incomprensibles de la carrera literaria de Borges es que -pese a ser el mejor o uno de los mejores escritores latinoamericanos-, jamás le dieron un premio Nobel en Literatura. Eso ocasionó mucha polémica en el mundo literario, no solo latinoamericano, sino también en otras partes del mundo, por lo que cuando le preguntaban maliciosamente sobre el tema, él solo respondía que eso solo se entendía en la “sabiduría sueca” (refiriéndose a los jueces del Nobel). Por eso, coincido con Alifano en cuanto a que Borges era un escritor difícil para convertirse en un populacho, como lo fue -por ejemplo- Gabriel García Márquez, con su “Cien años de Soledad”, alcanzando popularidad, fama y hasta un Nobel de Literatura. Borges era un gran escritor difícil, con opiniones políticamentes controvertidas que tal vez no convenían a los que entregaban el tan venerado premio, por eso nunca se hizo popular, sino más bien una especie de maestro selecto solo para iniciados. “Borges es un escritor para escritores. Su lectura lleva implícita infinitas lecturas” (para poder entenderlo), afirmaba Roberto Alifano, quien también mencionó una conversación que el gran escritor tuvo con un médico que decía que no entendía sus libros: “He intentado leer El Aleph y no pude seguir; no entendí nada“, a lo que el gran Borges simplemente le respondió: “Ah, no se haga problema, yo tampoco entiendo nada“.

 

Más información

Borges después de Borges: a 25 años de su muerte

 

Anuncios


Categorías:Cultura, Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: