#Ciencia ¿Proyecto acuapónico con agua salada en la Península de Baja California?

Proyecto-AcuaponicoInvitación para la Inauguración del Módulo Acuapónico del proyecto SATRPS/SICA CIBNOR-TOTTORI, mañana 24, a las 13 hrs, en en las instalaciones del CIBNOR, en La Paz.

Vamos a usar agua salobre, esto es importante porque normalmente los sistemas de acuaponia trabajan con agua potable. Nosotros, al estar en el desierto, donde hay pozos de agua no apta para los cultivos en forma estándar, es decir, en contenidos de sanidad (agua de moderada salinidad con un décimo de agua de mar) no adecuadas para la producción vegetal, queremos incorporarla en la producción de alimentos y así reintegrar estos recursos hídricos a actividades productivas en las zonas áridas, además de crear estrategias de autosuficiencia alimentaria en primer término y, desde luego, buscar la posibilidad de autofinanciamiento de estos sistemas intensivos de producción de alimentos de origen animal y vegetal“, Juan Larrinaga Mayoral, quien afirmó que los tipos de peces con los que trabajarán sí se adaptan a esa calidad de agua, en tanto que las plantas que usarán estarán siempre ante un ambiente de estrés por el nivel de salinidad, lo que potenciará la producción de metabolitos, tales como los antioxidantes y azúcares, entre otros.

Son plantas que concentran ciertos antioxidantes, los cuales repercuten en un mejor nivel de salud en el consumidor, en el caso del chile es más vitamina C y en algunas especies, como el tomate, puede concentrar más licopenos, azúcar y otras vitaminas, eso será un valor agregado que le impone el sistema cuando usamos agua salobre en el sistema para su cultivo“, detalla.

Por su forma de operación estos sistemas están completamente controlados y, por lo tanto, es una posibilidad llevarlos a una producción que pueda tener certificación de sistemas de producción intensiva de alimentos, como un paso intermedio a la certificación de sistemas acuapónicos orgánicos, lo que permitirá incrementar el valor de los productos en los mercados demandantes.

De ahí que este proyecto contemple investigación de mercado, módulos de entrenamiento y de capacitación para que su tecnología se traduzca en beneficios económicos.

Fragmentos de la entrevista realizada al Dr. Juan Larrinaga, líder mexicano del proyecto Jica/Cibnor. Agencia Conacyt/Ana Luisa Guerrero. Referencia: http://goo.gl/GWi1S2 (Application to Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) Aplicación de la Ciencia y Tecnología Asociación de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

Necesidad y Objetivos del proyecto

CIBINOR ha trabajado con la Universidad de Tottori durante más de 30 años en la investigación de la agricultura en la zona árida / semiárida de Baja California, México.

Ellos han desarrollado conjuntamente la tecnología de ahorro de agua para la agricultura y la planta de producción, incluyendo el desarrollo de las halófitas que pueden crecer en agua de mar. Estas investigaciones se han llevado a cabo de forma independiente, sin embargo. La combinación de la tecnología de ahorro de agua y la producción de plantas usando agua de mar que mejorará significativamente la eficiencia del uso del agua y la productividad de la acuicultura y la agricultura, así como para mejorar la calidad del agua de mar y el agua subterránea.

Actualmente, el siguiente debe ser considerado como puntos focales para mejorar y desarrollar la integración de sistemas en las zonas áridas y semiáridas de la acuicultura y la agricultura (bio-producción): En las zonas del interior:

  1. Los sistemas agrícolas se basan en un recurso hídrico muy limitada. Sin embargo, se espera una mayor bio-producción si la acuicultura y la agricultura se fusionan y hacen uso de la misma fuente de agua. Este tipo de sistemas para la utilización eficiente de los recursos limitados de agua no se han desarrollado.
  2. La acuicultura y la agricultura tienen que desarrollar nuevos sistemas para hacer frente a agua pierde causada por la alta evaporación en condiciones de fuerte radiación solar.

En las zonas costeras

  1. Los efluentes de la acuicultura que drenan directamente al mar entregar nutrientes y se consideran causan brotes de marea roja.
  2. En la acuicultura utilizando sistemas de estanques abiertos, fuerte radiación solar se deteriora la calidad de la tierra y el agua del estanque y los resultados en la disminución de la productividad.

Esquema del proyecto

El proyecto que será realizado por el CIBNOR tiene como objetivo contribuir a la bio-producción sostenible en las zonas áridas / semiáridas para garantizar la seguridad alimentaria nacional y contribuir a la creación de sociedades económicamente sostenibles en zonas gravemente áridas del mundo.

CIBNOR se centra en la utilización eficiente de los limitados recursos hídricos en zonas áridas / semiáridas, y desarrolla sistemas que sitúan aguas arriba de la acuicultura en la utilización del agua. Así, el agua fluye a través del sistema de la acuicultura a la agricultura.


El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste se complace en extenderles una cordial invitación a la Inauguración del Módulo Acuapónico del proyecto SATRPS/SICA CIBNOR-TOTTORI.
Hora 13:00 hrs.
Día 24 de agosto de 2016
Lugar Parque Biohelis. CIBNOR, La Paz, BCS.
Programa:
  • Palabras de bienvenida. Dr. Daniel Lluch Cota. Director General
  • Palabras del Sr. Kazuyoshi Minoyama. Director de JICA-MÉXICO
  • Explicación técnica. Dr. Satoshi Yamada, (U de T). Líder del proyecto por la parte japonesa
  • Palabras del Dr. Juan Larrinaga (CIBNOR). Líder del proyecto por la parte mexicana.
  • Declaratoria Inaugural. Dr. Daniel Lluch Cota.
Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: