#Atentos: la Tormenta Tropical #Javier se mueve hacia #LosCabos

javier-2016-08-07La Depresión Tropical 11-E que se formó en las primeras horas de éste día, se convirtió en la Tormenta Tropical Javier en pocas horas, con trayectoria probable o muy cercana hacia Los Cabos.

La Tormenta Tropical Javier, se encontraba hace una hora, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 80 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre el lunes a la noche y el martes en la madrugada, #Javier se encontrará muy cerca de Los Cabos, continuando su trayectoria hacia el centro-norte de Baja California Sur, con probable movimiento en curva hacia el Norte.

¿Por qué evolucionó tan rápido este fenómeno? Además de tener su origen en aguas muy calientes, muy cerca de la costa sur del estado de Guerrero, éste ciclón recibió el refuerzo de humedad y bandas nubosas de parte de los remanentes del ciclón Earl, que llegó a México del lado del océano Atlántico. Sin embargo, y pese a su rápido crecimiento, por el momento no se pronostica que se convierta en Huracán.

javier-2016-08-07c

Trayectoria: desde que se originó ha ido variando levemente su trayectoria, de Norte-Noroeste (casi paralelo a la costa continental) a trayectoria Oeste-Noroeste, separándose más de la costa continental y “apuntando” más al sur de la Península de Baja California, evitando así que se dirija directamente hacia la entrada del Golfo de California o Mar de Cortés. Al no originarse más abajo, no entró en la zona de convergencia, por lo que no tuvo la trayectoria tan marcada hacia el Oeste-Noroeste como los demás ciclones anteriores. Con respecto a las dudas originadas sobre si pasaría más cerca de #CSL o #SJC, la mayoría de los pronósticos muestran que es probable que este ciclón se moviera más cerca de Cabo San Lucas que de San José del Cabo. Sin embargo, eso no quiere decir que no afectará a alguna de éstas ciudades por pasar más de un lado que del otro, sino por el contrario, se pronostica que las lluvias llegarán a gran parte de Baja California Sur. Hasta el momento a afectado con lluvias a los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán. También hay probable afectación para los estados de Nayarit y Sinaloa.

javier-2016-08-07d

¿Se acercó a Sinaloa? Confusión: debido a que un enorme núcleo de tormenta eléctrica se ha desprendido hacia la entra del Mar de Cortés, con acercamiento a Sinaloa (ver imagen Gif de abajo), muchas personas pensaron que la #Javier ya había llegado a ese estado, cuando en realidad el ciclón se mantenía firme más abajo.

¿Qué se espera para las próximas horas/días? Mucha lluvia (de fuertes a intensas), mucho viento y mucho oleaje.Veamos cada una de éstas:

Lluvias: Javier propiciará en las siguientes horas, tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas Guanajuato; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento y Oleaje: En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta. En cuanto a los puertos: ésta mañana casi todos los puertos mexicanos del Pacífico estaban abiertos, menos el de Manzanilo (Colima) que se mantuvo cerrado por la cercanía del fenómeno, para el caso de embarcaciones mayores, pero para las embarcaciones menores, también se registran otros puertos cerrados (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán). Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Nayarit, Jalisco y Colima. Mientras que, en Baja California Sur, Sinaloa y desde Michoacán hasta Oaxaca los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar. La población ribereña deberá extremar precaución por los acumulados significativos que pueden ocasionar inundaciones en zonas bajas y el incremento repentino en el nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida. Asimismo, deberán extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en esas bahías, dársenas y playas.

Actualización: Puertos cerrados para embarcaciones mayores: Manzanillo, Colima. Puertos cerrados para embarcaciones menores: Nayarit: Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta. Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad. Colima: Manzanillo. Michoacán: Lázaro Cárdenas.

Recomendaciones:  Tenga mucho cuidado de no viajar cuando un ciclón se acerca, puesto que la mayoría de las veces se inundan las zonas bajas con arroyos espontáneos. No se expongan. Asegure puertas y ventanas (principalmente trate de tapar los vidrios con láminas de madera). Proteja a su familia, casa y negocio.

javier-2016-08-07B

Mapa satelital: 2 pm

Anuncios


Categorías:Alerta, Ciclones, Clima, Tormenta Tropical

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. *Salmo 109:*

    *“Aunque aclamasen a Dios el no los escuchara”*

    *José Alberto Hernández López.*

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: