#Sismo entre #LosCabos y #LaPaz #BCS Crítica al @SSNMexico

sismo-loscabos-lapazAl borde de la medianoche de ayer (según nuestra hora local), varias personas de los municipios de Los Cabos y La Paz sintieron un leve temblor que se vio reflejado en los datos sismológicos publicados en el día de hoy.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicó esta mañana los datos de un sismo de magnitud 3.6 que tuvo su epicentro en una zona intermedia a El Migriño (Los Cabos) y El Pescadero (La Paz), registrado a las 00:53 hrs (una hora menos en BCS).

Lamentablemente, no se sabe de dónde saca las poblaciones de referencia, como la citada “Colonia Del Sol”, en vez de tomar como otras ciudades o poblaciones más importantes de referencias  Cabo San Lucas, Todos Santos o El Pescadero.

Otra cosa que también lamentamos es que cuando se trata de algún sismos con epicentro cerca de BCS, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tarda muchas horas en publicar los datos oficiales, mientras que si el sismo se siente en la Ciudad de México, inmediatamente envían la información, alertas y hasta salen las autoridades a hablar del tema. Eso solo significa que estamos en un país tan centralizado, en donde Baja California Sur y otros estados no son importantes para las autoridades, y que de seguir así, no podremos dar alertas sísmicas en las zonas alejadas del centro del país, debido a que el SSN no publica sus datos a tiempo.

En el caso de éste sismo, por ejemplo, yo mismo publiqué una queja contra el SSN, diciendo que no habían publicado nada sobre un temblor que se había sentido en Los Cabos, y alrededor de una hora después, publicaron los datos del sismo: #‎Sismo 3.6 2016-08-01 a las 00:53:45 (una hora menos en BCS), a 37 km al NOROESTE de COLONIA DEL SOL, BCS : 23.21°, -110.09° Profundidad 5 km. Entonces ¿acaso hay que estar quejándonos para que ellos publiquen lo que ocurre en los confines del país? ¿Acaso esperan que pase una desgracia ocasionada por algún sismo -en los confines del país- para que recién ahí comiencen a enviar los datos más rápido?

Hace unos tres años atrás, ocurrió algo parecido con los huracanes, hasta que en el año 2013 ocurrió una unión entre dos huracanes (uno del Pacífico y otro del Atlántico) que ocasionó un caos en Michoacán, Jalisco y Guerrero, ocasionando deslaves y crecientes de ríos y arroyos que causaron muchas muertes, principalmente en el estado de Guerrero. Después de eso, el gobierno federal (encabezado por el presidente Peña Nieto), comenzaron a exigir más a la información de CONAGUA. Antes, la información era cada muchas horas, y lo sé porque yo publico mucha información sobre huracanes, y en esos años se llenaba de visitas de todo el país, enviándome comentarios de agradecimientos y pidiéndome que publique más seguido, debido a la tardanza de CONAGUA. Después de esa tragedia donde murieron muchas personas, CONAGUA comenzó a informar cada tres horas, lo cual es mucho más aceptable de lo que hacía antes, aunque lo ideal sería que tengan un canal de TV por Internet, durante las 24 horas, al menos durante las temporadas de huracanes.

En cuanto al Servicio Sismológico Nacional, lo ideal sería de que publiquen los datos sismológicos “online” (en línea) las 24 hrs del día, todos los días. Y eso no es difícil de hacerlo, solamente necesitan una computadora con una webcam por cada sismógrafo, y todos ellos enlazados en una página de una sola página. Aunque si quieren hacerlo más profesionalmente, entonces sí, deberían tener todos los datos registrados vía web, para que uno pudiera retroceder el sismógrafo digitalizado, para que podamos emitir alertas “al instante” y no ocho horas después.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Clima y Sismos, Migriño, Municipio Los Cabos, Sismos y Terremotos

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: