Guerra del Agua Potable: tomas clandestinas y bloqueo de pozo de un exgobernador

Foto: Pepe Marquez

En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se armó una insólita guerra por el agua potable, debido a que las autoridades locales descubrieron que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño tenía tomas clandestinas y éste decidió bloquear el acceso al pozo.

Tomas clandestinas y apropiación del pozo

En los pasados días, fueron descubiertas varias tomas clandestinas que abastecían a ranchos de Narciso Agúndez Montaño y su amigo y ex mano derecha, Luis Armando Díaz. A causa de eso, el exgobernador mandó a cercar (alegando que dicho pozo está en su propiedad) el acceso al pozo número seis que abastece el acueducto número 2 de Santa Anita (en Los Cabos), un pozo de agua que suministra agua a unas cuatro mil personas.

El asunto ya pasó a mayores, y por lo tanto ya se puede decir que ésto afectará a la población de Los Cabos. Este conflicto muestra el actual alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, pese a que era compadre del ex gobernador Narciso Agúndez, ha demostrado hacer mérito en tener el valor de enfrentarse a todo el gentío agundista, y el que pierda aquí, se quedará casi al borde de la extinción.

Mientras tanto, el alcalde ya mandó a buscar más tomas clandestinas de los Agúndez, por lo que hoy se realizaron movimientos de los abogados de OOMSAPAS en Catastro, y finalmente el alcalde podría solicitar apoyo de las autoridades federales, debido a la apropiación indebida de un pozo de agua es asunto mayor, cuestión federal (por ser parte del subsuelo),  por lo que el exgobernador tendrá que pensar bien sus estrategias, ya que a simple vista tiene mucho que perder.

La venganza de René Núñez

 

Después de muchos años, el director de OOMSAPAS de Los Cabos, Óscar René Núñez Cosío (quien a su vez es íntimo amigo del alcalde actual de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante), tendrá la oportunidad de vengarse; él sabe muy bien que la venganza se sirve en plato frío, y esperó muchos años para poder tomarse la revancha por la humillación recibida del exgobernador Narcizo Agúndez Montaño.

En el año 2010, René Núñez se quedó sin el pan y sin la torta. Él era alcalde de Los Cabos, y renunció, o pidió la separación de su cargo, para disputar la candidatura a Gobernador por el partido del PRD, que en ese entonces lideraba el gobernador de entonces, Narciso Agúndez Montaño.

Sin embargo, éste no quiso que René sea el candidato a gobernador, puesto que decidió darle esa oportunidad a su amigo, Luis Armando Díaz (quién perdió con Covarrubias), y al regresar con la cola entre las piernas (René), se encontró con que tampoco le querían dar su vieja chamba de presidente municipal.

Él le había confiado ese puesto a Mirna Xibillé de la Puente, quien había sido una vieja locutora de radio de Cabo Mil, vinculada al poder y a los espectáculos. Ella se había independizado como empresaria, siempre de la mano de los gobiernos corruptos, trayendo a los cantantes para las fiestas tradicionales de San José del Cabo y otras fiestas en Los Cabos.

Según tengo entendido por buena fuente, la noche en que René Núñez le fue a pedir a Mirna que aceptara el cargo de alcaldesa, ella no quería saber nada, y él le terminó rogando porque no sabía a quien dejar el cargo. Ella le dijo que si aceptaba que después no le iban a estar sacando cuando quisieran, y él aceptó. Todo ésto que digo, lo dijo una fuente vinculada a Mirna, así que de parte de René puede haber otra versión. Así fue como Mirna se transformó en la primera alcaldesa (mujer) de Los Cabos.

Por muchos años, René Núñez desapareció del escenario político, y solo se veía a su esposa, Carolina, como secretaria del Delegado de Cabo San Lucas. Sin embargo, René no se convirtió en un cadáver político gracias a su gran amigo Arturo De la Rosa Escalante, quien decidió darle una mano para sacarle del pozo, y gracias a él, ahora tiene la oportunidad de vengarse y devolver la humillación a Narciso Agúndez.

Para darle bastante poder, Arturo De la Rosa dio el mejor cargo que puede dar a alguien en el municipio de Los Cabos: el de director del Agua Potable, que al igual manera, era lo mismo que había hecho Narciso Agúndez Montaño con su hermano el José Antonio “Tony” Agúndez Montaño., cuando le dejó como director de OOMSAPAS. La dirección del Agua Potable (aquí se llama OOMSAPAS), es muy importante debido a que es un barril sin fondos de dinero, del cual pueden sacar recursos del vital líquido que escasea en Los Cabos.

El asunto de las tomas clandestinas, era una vox populi en Los Cabos, de que muchas autoridades corruptas se beneficiaron con eso, y no solo con las tomas clandestinas, sino también con las licencias del monopolio de pipas de agua, que hicieron el gran negocio durante el gobierno del anterior alcalde, Tony Agúndez.

Y gracias a su puesto de lujo (que no lo merece), René Núñez tiene ahora casi tanto poder como el mismo Alcalde, y desde ahí se puede dar el lujo de perseguir, sea legalmente como por medio de dejarlo expuesto con las tomas clandestinas, al exgobernador Agúndez Montaño. Solo era cuestión de voluntad, y de buscar hasta debajo de las piedras… Y así aparecieron las tomas clandestinas.

Sin embargo, el exgobernador organizó una “rancheada” con algunos pobres pobladores locales que no saben ni a qué juegan, y no son más que peones en el tablero, pues llevó a unos cuántos hombres, y cerró el paso al pozo.

Según afirman extraoficialmente, el equipo de abogados de René Núñez tratará de encontrar en Catastro, otras propiedades de los agundistas, para ver si tienen más tomas clandestinas. Mientras tanto, los Agúndez Montaño tratarán de movilizar a la población en contra de las autoridades de Los Cabos, con la excusa de que éstos amparan al sector hotelero, y que éstos supuestamente también tienen tomas clandestinas. El asunto es que estamos en plena temporada de Cunícula o calor extremo, por lo que ésta guerra comenzará a afectar a la población apenas comience a faltar el vital líquido.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: