Tormenta de polvo del desierto de Sahara llega hasta la Península de Baja California

polvo-saharaLas tormentas del polvo del Sahara pueden transportar material biológico, como microbios y bacterias que pueden causar daños a la Salud.

Los efectos de una impresionante Tormenta de polvo que cada tanto se origina en el desierto del Sahara, pudiera estar llegando hasta la Península de Baja California, al otro lado del país, de acuerdo con los datos que se tienen.

Desde el día de ayer, se esperaba que una tormenta de polvo del Sahara llegara a México, pero lo que no se esperaba era que atravesara toda la región continental y llegara hasta la misma Península de Baja California, donde en algunas partes de la ciudad de La Paz se ha registrado mucho viento con arrastre de polvo, mientras que en otros sectores no se ha notado por el nublado del mal tiempo y lluvia. Es decir que, si no fuera por las nubes de lluvias que se originaron hoy en la ciudad de La Paz, la tormenta de polvo se hubiera sentido mucho más fuerte en dicha ciudad.

En la tarde de hoy, fui avisado por el grupo de Alertas de Huracanes, que en algunas zonas de la ciudad de La Paz, se estaba registrando una inusual tormenta de polvo.

  • ¿Qué información tiene de esta tormenta de polvo que esta pasando por la ciudad? ¡Se ve mucho polvo y viento!
  • ¿Es una tormenta de polvo que se originó en el desierto de Sahara, y desde ayer avisaron que llegaría a México, pero nunca pensé que llegaría hasta la Península de Baja California.

Una impresionante tormenta de polvo de arena originada en el desierto del Sahara, está afectando algunas zonas de Europa y del continente americano, principalmente en la zona central y de México, donde no solo se verían atardeceres rojizos, sino también un viento y molesto polvo que ensuciaría las calles y casas, que pudiera incluso transportar material orgánico e inorgánico (además del polvo, pudiera haber microbios, virus y bacterias) que podrían causar daños a la salud.

Por lo general, este polvo se diferencia de la de arena porque el tamaño de la partícula es menor de cien micras, lo que hace que este elemento sea más ligero y suba hasta una altura de 5 a 7 kilómetros, y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3%.

En los últimos años se ha estado estudiando más éste extraño fenómeno del viento que atrapa “nubes de polvo” y traslada por muchos kilómetros, hasta soltarla en distintas zonas, tanto en el mar, como en tierra. Pero lo insólito de este caso es que llegue hasta el otro lado de México, es decir, hasta el lado opuesto, al Oeste.

Cada año llegan a América y Europa grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes procedentes del desierto del Sahara, y gracias a la tecnología satelital, se puede ver adónde van estás “nubes de polvo”, y se puede decir que no solamente salen del desierto del Sahara, sino de distintas partes del mundo, pero la más importante de todas se origina en ese desierto, y llegando generalmente a América y a Europa.

El polvo -casi microscópico- de la arena, transporta material biológico (bacterias y microbios), que podrían afectar a la población. El viento eleva hasta la atmósfera a este polvo que quedan suspendidos, logrando viajar así a grandes distancias,  y son transportadas en dirección oeste hacia esta región por el flujo de los vientos alisios.

Foto enviada por Anel, del grupo de Alertas de Huracanes por Whatsapp

Foto enviada por Anel, del grupo de Alertas de Huracanes por Whatsapp

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Clima, Municipio de La Paz, Tormenta de polvo

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Ignorante

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: