#Alerta #Canícula Comienza la temporada de Calor extremo

caniculaCanícula: Temporada de Calor extremo. Este año la Canícula podría romper el récord de calor, por lo que se esperan temperaturas muy elevadas en gran parte del país, llegando arriba de los 40°C en algunos lugares y pudiendo alcanzar los 48°C en algunas zonas.

¿Qué es la Canícula y cuánto dura?

La “canícula” o “período canicular” es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte.  En México la canícula también es conocida como “sequía intraestival” o “de medio verano”, así como también “sequía de agosto” o “veranillo”. La duración oscila entre cuatro a siete semanas, dependiendo del lugar. En México se calcula que dura aproximadamente entre 30 y 40 días de sequías generalizadas que produce intenso calor (se supone que en México comienza a mediados de julio y termina a finales de agosto: 40 días). La canícula se da tanto en el hemisferio norte como en el sur, con diferencia de seis meses (en pleno verano de cada hemisferio).

¿Por qué se llama “Canícula”?

Canícula significa “perro” (en latín), y se le dice así, porque el “orto helíaco” de la estrella Sirio (la estrella más brillante que se ve desde la Tierra), perteneciente a la constelación de la Can Mayor (Canícula, o Canis Maior), se ve durante éste fenómeno de calor extremo.

[El “orto helíaco” de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad].

¿Cómo descubrieron ésto?

Antiguamente, la gente de campo solía darse cuenta que durante julio y agosto, se registraban una época de sequía que no era conveniente para sembrar. Ese tiempo, fue relacionado al principio se lo relacionaba con solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur), cuyas fechas se fueron ajustando con el fenómeno de la precesión del eje terrestre, Sirio reaparece ahora en el cielo matutino a principios de septiembre, a la vez que el tiempo de más calor comienza muchos días antes, cerca del solsticio de verano (21 de junio). En la parte central y norte del continente americano, el calor intenso se notaba alrededor del 15 de julio, hasta aproximadamente el 15 de agosto (variable), por lo que podemos decir que en México la Canícula se manifiesta en los meses de julio y agosto, dependiendo de la región.

Efectos de la Canícula

Al disminuir la lluvia, sube la temperatura, creando la época más calurosa del año. Al estar expuestos al calor sin la protección adecuada, se puede sufrir el conocido efecto de “golpe de calor” o severa insolación, por lo que es recomendable no exponerse tanto tiempo al sol y mantenerse bien hidratados.

Durante esta temporada del año, los alimentos deben mantenerse bien refrigerados o en lugares frescos, debido a que su descomposición puede provocar infecciones grastrointestinales al ingerirlos.

 

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Canícula, Clima, Estado del Tiempo

Etiquetas:,

5 respuestas

  1. Y calorca que o perdon caborca sonora por aca estamos casi los 50 y ni anotados estamos en la tabla

    Me gusta

  2. Y sonora que? Se nota que el hizo esta nota no se ha dado la vuelta por alla en estos meses.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Dos muertos por “golpe de calor” en #NL – Noticabos
  2. Recomendaciones para sobrevivir al #CalorExtremo #Canícula – Noticabos
  3. Pese al intenso calor, CONAGUA afirma que todavía no hay #Canícula en varios estados – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: