#Sismos y Gas Shale en el Mar de Cortés

En el mes de octubre del año 2011, el entonces secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, había anunciado el descubrimiento de enormes yacimientos de gas en el norte de la República, ubicados en distintas partes del país, incluyendo dentro del “Acuario del Mundo”, llamado así por Jacques Cousteau, al Mar de Cortés.

México va a tener mucho gas, al pasar de una reserva de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos. Ante este escenario, exhortó: Es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar, dijo entonces el secretario de Energía.

Según los cálculos macroeconómicos que hicieron al respecto, obtendrían tanto gas como para 94 años, aumentando así el Producto Bruto Interno (PBI) a un punto porcentual. En otras palabras, es demasiado dinero.

Sin embargo, Herrera Flores no solo era el secretario de Energía del gobierno de Calderón, sino que también hablaba como ecologista, al afirmar que: la explotación de gas shale va a permitir en términos ambientales, cancelar la utilización de combustóleo en plantas de energía eléctrica. Nunca más un barco de combustóleo en el Mar de Cortés. Pero lo que se olvidó de decir el entonces secretario, es que para extraer el gas shale, hay que agujerear el subsuelo, dejándolo como un queso suizo, llenando dichos huecos con líquidos a presión para ablandar dicho subsuelo, y tirar allí mezclas de ácidos para que la roca disuelva el gas shale que se encuentra allí comprimido.

¿Qué tiene que ver ésto con los sismos? Mucho. Si van a extraer gas shale del Mar de Cortés, solo hay que recordar que es por allí donde pasa la Falla de San Andrés, la cual es la falla más temida del mundo, la cual ocasiona continuamente sismos en dicha zona, y para colmo se espera que sea la causante de un megaterremoto en el mundo, que si dichos vaticinios ocurrieran, podría hundir gran parte de la Península de Baja California, así como grandes sectores de la costa del continente, desde Estados Unidos a México.

Es por eso que me preocupan los sismos como que se registran a muy pocos kilómetros de la superficie, como el que ocurrió ayer al noreste de Santa Rosalía, a solo 2 km de profundidad.

Lamentablemente, el país ya tiene decidido sacar gas shale, y la gente (el pueblo) no hará nada, pero sepan que agujerear y ablandar el subsuelo en una zona sísmica, no suena nada bueno.

Abajo les dejo dos interesantes notas para que puedan ampliar más sobre el tema, una de las cuales habla de la posibilidad de que extraigan gas shale cerca del volcán submarino que está cerca de Los Cabos y la otra habla sobre una profecía de Edgar Cayce, en cuanto a la desaparición de gran parte California y parte de la Península de California, por causa de un megaterremoto ocasionado por la Falla de San Andrés. En cuanto a los sismos de ayer (cuatro en total, muy cerca unos del otro), me preguntaba si no eran en realidad explosiones que se hacen en las exploraciones mineras submarinas (de gas shale). Para más información de los sismos, pueden visitar mi página de Alerta Sismos en Facebook.

Más información

Anuncios

Un comentario sobre “#Sismos y Gas Shale en el Mar de Cortés

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: