Cuerpos de Bomberos de CSL y SJC pasan al Municipio

alcalde-bomberosEl Cabildo de Los Cabos aprobó histórico Reglamento del Cuerpo de Bomberos, para traspasar a los Cuerpos de Bomberos de CSL y SJC al Municipio. Así se dará mayor certeza, seguridad, capacitación, posibilidades de ascenso, prestaciones sociales y el reconocimiento.

Con esta jugada “de ajedrez” impulsada por el alcalde cabeño, Arturo De la Rosa Escalante, logra hacer varias jugadas en un solo movimiento, en donde no solo se hace logra la necesaria “municipalización” de los Bomberos de Los Cabos, sino también, se sacan de encima a la directora del Patronato de Bomberos de Los Cabos, Hermelinda Vargas, quien también funge como directora de Colectivo Pericú, y era muy cuestionada por otros medios locales, como Perfiles BCS, por la supuesta malversación de fondos de dicho Patronato.

Debido a eso, el alcalde de Los Cabos, quien es del mismo partido político (PAN) y tiene muy buena relación con el medio ya mencionado, estaba entre la espada y la pared, al existir dichos cuestionamientos contra dicha directora, y es por eso que mediante la municipalización de los Cuerpos de Bomberos, logra quedar bien en los dos frentes, con los que querían que se vaya la mencionada directora, y con ella misma; puesto que la mencionada ahora tendrá que irse por el cambio en el reglamento.

Dicho sea de paso, el Cabildo aprobó los estados financieros del mes de abril 2016 y temas referentes a cambios de uso de suelo en el municipio, por lo que se supone que al menos hasta ese mes, las cuentas estaban claras. En este punto, fue muy importante la participación de la síndica Susana Zatarain García convencer a los regidores para que votaran a favor para aprobar los estados de cuenta del mes de abril. Ella dio lectura al dictamen aprobado por mayoría, y ante lo cual el presidente municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa, argumentó que este acuerdo refleja el saneamiento de la cuenta pública en los términos de cómo recibieron la administración y cómo van en cuanto a la recuperación y eficiencia en la recaudación; en el gasto y reducción de la deuda.

Sin embargo, el mismo alcalde, explicó que el dictamen surge con la intención de regularizar la situación que enfrenta el H. Cuerpo de Bomberos, misma que será revisada y transparentada para darle orden y marco legal normativo a las corporaciones de Los Cabos. Ahora la pregunta es, ¿que quiere decir “transparentada”? ¿Será que realmente van a investigar a fondo las cuentas o solo las van a blanquear como de costumbre? Eso solo Dios y el PAN local lo sabrán.

Sobre el acuerdo en sí, el alcalde dijo que “Es la mejor forma de garantizar este vital servicio de auxilio y prevención de riesgos en la materia, al instituir definitivamente al cuerpo de bomberos como un servicio público municipal y que además es un reconocimiento al trabajo heroico que realizan quienes exponen su vida a cambio de poder dar un servicio a la comunidad“.

Otros puntos de acuerdo:

También se desarrollaron los puntos de acuerdo presentados por las comisiones edilicias encabezadas por Celestino Atienzo Beltrán, Samir Savin Ruiz y Jesús Flores Romero relativos a cambios de uso de suelo; la integración del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas en Los Cabos, así como la autorización a la comisión edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la gestión gubernamental del XII Ayuntamiento de Los Cabos para que establezca contacto a nombre del Décimo Segundo Ayuntamiento de Los Cabos con el C. Elías Gutiérrez Osuna, Presidente del Observatorio Ciudadano Integral, A.C. para el desarrollo, a fin de presentar la propuesta y los contenidos de la Norma Internacional ISO- 18091-2014 para gobiernos locales como un sistema de gestión de la calidad en la evaluación de las actividades de la administración pública municipal.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, San José del Cabo

Etiquetas:, , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: