La palabra del día: “Mahalo”: el agradecimiento convertido en basura

mahaloExiste un lugar en el mundo en donde algunas personas confunden la palabra “Gracias” con el concepto de “Basura”. ¿Acaso no nos pasa lo mismo cuando no sabemos agradecer?

El Poder de las Palabras

Hay veces en que las buenas acciones se terminan mal interpretando, y lejos de dar o escuchar las “gracias”, damos o recibimos palabras contrarias, que desalientan o causan rechazo.

Las palabras tienen un poder oculto, que suenan como latigazos invisibles que destruyen más relaciones humanas de las que se edifican, y en cualquier trauma de la niñez, posiblemente encontremos una palabra contradictoria que provocó el origen del rechazo. Es por eso, que es importante valorar el significado de algunas palabras, para comprender el poder oculto que éstas encierran. Dada mi breve introducción, hoy quiero escribir sobre una palabra de otra parte del mundo, que encierra un significado profundo.

Hawái o Hawaii

Hawái (así se escribe en español, y “Hawaii” en inglés) es un archipiélago (conjunto de islas cercanas) que forma parte de Estados Unidos (es el estado número 50), pero en realidad su población más antigua tiene un origen polinesios, y nada de estadounidenses. Dicho de otra manera, en Hawái se habla el hawaiano (es una lengua de origen malayo-polinesia), y el inglés, ambas constituyen los idiomas oficiales en ese lugar.

Mahalo

Hoy les quiero hablar de una palabra hawaiana que significa “Gracias”. Esa palabra es “Mahalo” (se pronuncia “mah-hah-loe” y es originaria del protopolinesio “masalo”). “Mahalo A hui hou” significa “Muchas gracias”.

 

Sin embargo, “Mahalo” tiene un significado mucho más profundo que un simple “Gracias”, puesto que según su origen, tiene un trasfondo espiritual, debido a que es una palabra que enaltece una acción, pudiendo llegar a significar lo que para nosotros es una especie de bendición espiritual que se da a una persona, así como también una  gratitud que roza la admiración por la acción.

Basura

Sin embargo, algo salió mal, porque la belleza que encierra la palabra “Mahalo” se terminó malinterpretando como una simple “Basura“, debido a que las autoridades hawaianas adornaron los basureros públicos con letreros que decían “Mahalo” (“Gracias”), para agradecer las buenas acciones de los que tiraba las basuras en los basureros.

Eso hizo creer a los turistas (mayoría estadounidenses), que la palabra “Mahalo” significaba simplemente “Basura” o “Basurero”, y lejos de entender el sentido espiritual que tenían los polinesios, los estadounidenses -como muchas veces lo hacen- terminaron convirtiendo en un concepto materialista, destruyendo el noble sentido que tenía, hasta hacerla parecer en un simple desperdicio.

La palabra del Día

Cuando yo era niño, mi abuelo me contaba de un anciano que él admiraba, que exigía a sus hijos que contaran algo nuevo que habían aprendido durante la semana. Así que, durante la comida del mediodía, sus hijos explicaban lo que habían aprendido en la escuela, o inclusive recurrían al diccionario enciclopédico, para tener algo que hablar durante el almuerzo. Mi abuelo trató también de exigirme que yo hiciera lo mismo, pero no llegó a exigirme palabras nuevas todos los días, sino de vez en cuando. Ésto que les cuento, les parecerá una aberración a algunos, puesto que hoy en día los padres e hijos están más acostumbrados a no conversar por estar leyendo algo en el celular o móvil, y por eso tal vez no me crean, pero les aseguro que así era antes, o al menos en muchas casas, se apagaban los televisores con tal de respetar respetar la conversación en la mesa.

Así que, dicho de otra manera, “Mahalo” puede ser la palabra del día si quieren comentar o compartir con la familia o amigos, puesto que tiene una enseñanza, a la vez contradictoria para los que creen que solo se trata del desperdicio.

Pero más allá del sentido espiritual, esta palabra encierra un significado contradictorio que lo vemos a diario en la cotidianidad de nuestra vida, como cuando hacemos (u otras personas hacen) algo virtuoso y en vez de las gracias, solo damos o recibimos respuestas que se desperdician,  transformándose el profundo mensaje, en el simple concepto materialista que aparenta.

Anuncios


Categorías:Notas, Notas de opiniones, Notas de Revista

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. *Los concursos de belleza deben de ser ganado por Mujeres bonitas y sexys y atractivas no es concursada la inteligencia de las Mujeres si no que deben de concursar con su belleza y sus atributos de Mujeres bonitas y bellas, para ganar en un concurso de belleza.*

    *Yo pienso y opino que se deben de buscar o ser buscadas para un concurso de belleza, y que deben de ser buscadas las Mujeres más bonitas sexys y atractivas en belleza para que compitan en un concurso de quien es la Mujer más bonita y que debe de ser muy sexy y atractiva y bonita (o no saben) que es una Mujer bonita.*

    *Yo buscaría varias Mujeres bonitas sexys y atractivas, yo creo que los concursos de belleza de Mujeres ya no son concursos de belleza.*

    *Por ejemplo yo miro en la Ciudad a Modelos y Edecanes muy bonitas que hasta fueron a una Escuela a estudiar para ser Edecanes o Modelos, si son Mujeres que son Modelos estudiaron para llegar ser Modelos y son contratadas por distintas Compañías como “Telcel”, Cervecerías “Cuauhtémoc” (Tecate) y otras Cervecerías y Compañías de Telefonía Celular que contratan Mujeres muy bonitas que son Edecanes y Modelos que pueden ganarles en belleza a las concursantes de concursos de belleza como la ganadora del concurso de belleza Sinaloa.*

    *Yo buscaría a varias Mujeres bonitas sexys y atractivas para escogerlas para un concurso de bellezas como la palabra lo dice en un Diccionario, yo por ejemplo escogería una Rubia sexy y muy atractiva y llamativa por su piel blanca , y ojos verdes o azules que puede ser más sexy y llamativa y atractiva visualmente, una Mujer atractiva, bonita y sexy que vuelva locos a los Hombres, puede ser mejor opción de representante de la belleza y ganadora si es que gano por su belleza, y es que se supone que es concurso de belleza y es la belleza de la Mujer la que debe de competir en un concurso de belleza.*

    *José Alberto Hernández López.*

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: