Gobierno colombiano y FARC firman histórico acuerdo de Paz

acuerdo-paz-colombia
En la foto: El presidente Juan Manuel Santos y el comandante “Timochenko”. En el medio se encuentra el presidente cubano, Raúl Castro.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer un histórico acuerdo de cese del fuego, el primer paso para el fin de un enfrentamiento que dejó miles de víctimas.

El Gobierno colombiano y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron a un acuerdo de paz, firmado en La Habana, Cuba. Los firmantes fueron el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el comandante Timoleón Jiménez, alias “Timochenko“.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos“, según un comunicado conjunto de las partes leído en Bogotá por uno de los negociadores rebeldes.

Bolígrafo que le regaló el presidente de Colombia al líder de las FARC
Bolígrafo que le regaló el presidente de Colombia al líder de las FARC
  • Desde fines del 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, llevaron adelante un proceso de Paz (en la capital cubana). El conflicto armado interno duró más de medio siglo. A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.
  • El acuerdo final lo firmaremos en Colombia“, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedará pendiente el mecanismo de refrendo del pacto por el mismo pueblo, que podría ser a través de un plebiscito.
  • El acuerdo establece un cronograma para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de las Naciones Unidas, precisó una fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.
  • Las FARC mantienen desde hace más de 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes.
  • En las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país sudamericano.

Con información de Reuters

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: