Sismisidad en la zona sur del Mar De Cortés #Sismos destacables

sismos-sur-mar-cortes¿Cuántos sismos se registran al año en la zona sur del Mar del Cortés? ¿Cuántos sismos van hasta ahora? ¿Cuáles son los sismos más destacables?

Sismo de hoy y de hace dos días atrás:

El día 16 de este mes se registraron dos sismos, uno de magnitud 3.7 (cerca de La Paz) y otro de magnitud 4.0 (cerca de Loreto). El día 17 no se registraron sismos, pero hoy, día 18 se registró otro sismo, ahora de magnitud 4.1. en la escala de Richter, en el Mar de Cortés, a la altura de La Paz Estos sismos no suelen causar daños ni mucho menos heridos, por lo que generalmente pasan desapercibidos por las comunidades cercanas.

Sismisidad y zona sismogénica

La sismicidad o actividad sísmica en el Golfo de California se asocia al sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la Península de Baja California. Los sismos que más interesan para ésta nota, son aquellos registrados en el Mar de Cortés o Golfo de California, a la altura del municipio de La Paz hasta el municipio de Los Cabos.

El Sur del Golfo de California es una zona sismogénica. ¿Qué significa que es una zona sismogénica? Es un término o palabra utilizado mucho en Geología, y significa que la capa de la corteza de la Tierra que origina sismos o terremotos está a muy poca profundidad de la superficie.

Según los estudios estadísticos, en la zona sur del Mar de Cortés, se producen un promedio de 18 sismos por año, entre magnitudes 2.9 y 7, donde obviamente los sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los terremotos de grandes magnitudes. En lo que va del año, ya sumamos unos doce sismos en esta zona:

Sismos en la zona sur de la Península de California: Contando el sismo de hoy 18 de junio, de 4.1, y el de hace dos días, 16 de junio, de 3.7 (el de 4.0 no lo cuento porque ocurrió más arriba, cerca de Loreto BCS); encontraremos uno el 2 de junio de 3.7, otro el 30 de mayo de 3.5 y sin olvidar el extraño e inexplicable sismo del 11 de mayo de 3.7 que se sintió muy fuerte en Los Cabos (en el cual parece que el sismógrafo no funcionaba bien o eso no fue un sismo) (*SismosRaros). Así también encontramos otro de 4.1 el 16 de abril, y dos sismos que se registraron en el mismo día, 16 de marzo, uno de 3.8 y el otro de 3.9 en la escala de Richter. El 13 de marzo se registró uno de 3.4, y el 4 de marzo de 3.7 que se sintió en Los Cabos (cerca del volcán submarino Alarcón Rise) del cual se puede decir que inclusive en Cabo San Lucas se sintió muy brevemente pero con mucha intensidad (*SismosRaros). Y si continuamos escarbando, encontraremos otro de  4.2 registrado durante el 26 de febrero, sin contar uno de 4.3 que se registró el 6 de febrero a unos 366 km al sur de Cabo San Lucas, puesto que aquí solo estoy revisando los que se registran en la zona sur de la Península del Mar de Cortés.

Los sismos más destacables

Cuando piensan en la palabra “destacable”, seguramente piensan en alguien que merece un premio por su labor, pero Destacable significa Que por sus características merece ser destacado o tenido en cuenta (y no necesariamente para darle un premio). Los sismos más destacables son aquellos que llamaron la atención por su singularidad, aunque no hayan causado daños y en algunos casos ni siquiera fueron percibidos por las poblaciones cercanas.

  • Entre los sismos que más se destacan de los últimos tiempos, están los que se registran cada tanto muy cerca del volcán submarino Alarcon Rise, o Subida de Alarcón, por lo que no sabemos si esos sismos están registrados con la actividad volcánica submarina. Estos son varios, y en Noticabos pueden encontrar algunos mencionados, como el del 4 de marzo que se sintió hasta en Cabo San Lucas.
  • Además de esos, hay que considerar en éste grupo, a los misteriosos o raros sismos que se sintieron en Los Cabos (fueron dos: del 11 de mayo de 3.7 y del 4 de marzo de 3.7)
  • Por último, está el sismo más fuerte de los últimos años: de 6.7 que se registró el 13 de Septiembre de 2015, en medio del Mar de Cortés (a una distancia cercana a la ciudad de La Paz). Sin embargo, no ocasionó daños, y la mayoría de las personas de las poblaciones cercanas no lo sintieron.

A continuación pueden ver más datos de los últimos sismos:

 

Más información

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: