Limpiando “el parque escondido”: futuro “Central Park” de Cabo San Lucas

parque-escondido
Esta mañana estuve aportando unos granitos de arena para mantener más limpia la ciudad: estuve limpiando “el parque escondido”, para intentar motivar a la ciudadanía y autoridades, y para que así lo transformen en el futuro “Central Park” de la ciudad.

Cabo San Lucas, BCS.- Hace un par días les hablé de un lugar que llamé “El Parque Escondido” (ver nota: El Parque Escondido de Cabo San Lucas), donde les mostré un hermoso predio abandonado, que antiguamente servía solo para estacionamiento. Ahí les mostré que hay unos cuántos árboles viejos muy bonitos, y un gran espacio en donde hasta entraría una cancha de fútbol, y sobraría lugar. Pues en este hermoso lugar, que actualmente está abandonado y viven unos cuantos vagos, propuse la idea de que se transformara en un hermoso parque lleno de árboles, césped y plantas con flores, con pasillos bien diseñados y asientos de parques para que la gente pudiera disfrutar de ese lugar, tanto como para ir a sentarse, a pasear, andar en bicicletas, patinetas, trotar, etc., etc.

En otras palabras, lo que propuse fue que ese lugar se cumpliera con varios objetivos a la vez: que sea un lugar para pasear, como una ciclovía (disponible todos los días y no solo durante unas horas de los domingos por la mañana). Pero a la vez propuse que allí se planten árboles, césped y plantas que produzcan flores, para convertirlo en una especie de “pulmón de la ciudad”. Además, de que una vez que esté instalado, serviría para que se convirtiera en un punto de referencia, en pleno centro, por lo que se convertiría en una especie de “Central Park” (Parque del Centro) de Cabo San Lucas, para que los locales y turistas puedan visitar, tomarse fotos, disfrutar de la ciudad, etc.

La idea es buena, pero no alcanza, porque “el camino al Infierno está empedrada de buenas intenciones“, así que hay que hacer algo. Sé que generalmente las autoridades no mueven un dedo sin presupuesto, pero confío en que ésta vez sí lo puedan hacer, y que la ciudadanía pueda organizarse para “incentivar” a que las autoridades se pongan en movimiento.

Lo que se necesita es comenzar a limpiar este futuro parque, y para ello, pudieran ayudar los docentes a organizar en sus aulas o clases, o las empresas que manden a sus trabajadores, y la gente común como usted y yo, para ir formando grupos de voluntarios para ayudar como muchas veces ayudan a limpiar las playas. Además de eso, se puede pedir a los trabajadores de Servicios Públicos de Cabo San Lucas para que ayuden en la tarea. Si ellos ven que la ciudadanía hace algo, les dará vergüenza y se pondrán a limpiar el lugar.

Hoy, por mi parte, hoy comencé a predicar con el ejemplo, y pese a que por momentos se sentía un intenso calor (cerca de 40°C), y me dispuse a sacar basura que estaba tirada entre los árboles, arrastrando bolsas grandes hasta el medio del predio (puesto que no quiero que algún día terminen quemando esa basura, afectando a los árboles).

basura-parque

El problema es que hay demasiada basura desparramada, o en otras palabras, hay muchísimo trabajo por hacer. Yo comencé aportando mis granitos de arena, pero se necesita de la ayuda de más voluntarios y autoridades.

Además de la basura y escombros, hay pequeños trozos de vidrios rotos, por lo que hay que juntar mucho. Así que entre arrastrar bolsas y juntar vidrios, me tomó un buen rato.

El calor era intenso, pero el esfuerzo vale la pena. Poco a poco ese lugar se verá menos abandonado, hasta que con el tiempo se animarán a entrar más personas, primero a ayudar a limpiar, después para pasear por el lugar. Todo es así, al principio parece de risa que un “loco” suelto esté haciendo algo que parece sin sentido, pero después -cuando se suman otros “locos” más-, se termina haciendo algo más grande. Los grandes cambios a veces necesitan de pequeños esfuerzos y la suma de los pequeños esfuerzos se convierten en grandes logros. Muchos de nosotros podemos aportar nuestros granitos de arena como sea, si usted quiere sumarse pero no se quiere ensuciar, no puede hacer esfuerzo, o no puede aguantar tanto calor, pues por lo menos puede acercarse brevemente y para dar un poco de agua fría.

Ojalá que se acerquen los jóvenes y no tan jóvenes, para que ayuden a limpiar ese lugar. Sería bueno que los alumnos de escuelas hagan sus esfuerzos, y si eso ocurriera, yo me encargaría de publicar fotos de los que limpian el lugar, con tal de incentivar a ellos y a otros.

Recuerden que necesitamos un parque con árboles en el centro, y éste lugar sería un lugar ideal para hacer nuestro propio “Central Park”. Sé que la mayoría no va a ir corriendo a limpiar el lugar, abandonando la comodidad de sus sillas, pero con dos o tres que lo hagan, será suficiente para empezar. Además, muchos dicen que “Cabo” les dio mucho (dinero, trabajo, tranquilidad, lugar para vivir en paz, etc), pues yo creo que hay que devolver a “Cabo” algo de lo que nos da.

Autoridades

  • A las autoridades locales de la Delegación de Cabo San Lucas solo les digo: que que ayuden a limpiar.
  • A las autoridades de gobierno municipal les digo: que primero ayuden con la Seguridad para echar a los vagos, y que hagan ayuden a embellecer ese lugar. Está mal que hayan vagos viviendo en el lugar, y hoy vi que los que viven en la choza debajo del árbol abandonado, hasta pusieron una cerca de palos, y colgaron sus ropas como si fuera un tendedero. Mientras que los funcionarios de “Imagen Urbana” andan notificando a todos los negocios para que paguen por las fachadas y letreros que tienen al frente de sus negocios, hay una choza con tendedero improvisado a escasos metros de las oficinas de la Policía Turística y Protección Civil.

Podrán decir que soy soñador, lo sé y no me importa. Creo que se pueden hacer muchas cosas con un poco de apoyo y voluntad, y a veces hasta sin apoyo, como cuando creé el sistema de Alertas de Huracanes por Whatsapp, donde muchos me miraron como iluso y ahora hay más de 800 personas que reciben las alertas y agradecen. En cuanto al proyecto de “El Parque Escondido” (Central Park) de Cabo San Lucas, yo lo intentaré. Si en el futuro no hacen nada, pues qué lástima, pero al menos yo lo habré intentado (no me voy a quedar con las dudas). ¿Por qué hago ésto? Porque después de todo, para ésto sirven los medios sociales, no solo para criticar, sino también para proponer, y yo propongo que tengamos nuestro propio parque en centro de la ciudad.

parque-escondido3

Más información:

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Yo creo que primero que nada se necesita ver la situación de ese predio si tiene dueño por que por más buenas intenciones que tengas tiene dueño. Si se puede adelante y me avisas. Es una excelente idea

    Me gusta

  2. yo sembre 100 arboles
    limpie el terreno
    pinte con cal ciclovia y pista de corree
    compre red de voli y aro de basket
    puse tablero de madera
    postes de voki de madera
    fui a la vulcanizadora y lleve 50 llantas sin uso util y los pinte enterre y fueron los juegos infantiles
    todo eso hoy lo unico qie queda vivo son 80 arboles
    lo demas se ha ido perdiendo
    lo usan las autoridades para cancha de beisbol
    yo queeia hadta ponerle alverca publica
    pero se necesita voluntad y algo de dinero
    esto fue en el 2010 en el fracc monte real san jose del cabo
    yo le llame el parque monte real
    yo me llame el vecino voluntario
    de 200 vecinos grilleros y criticones solo se sumaron 10 familias
    pero avanzamos
    eso fue nuestro grano de arena
    asi que dale si estas convencido
    sino ni cuentes con nadie
    animo

    Me gusta

Trackbacks

  1. El Parque Escondido de Cabo San Lucas – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: