Buscarán mejorar sistemas de tratamiento de aguas residuales de San José del Cabo

fonatur-oomsapas-conagua

Representantes de FONATUR, CONAGUA y OOMSAPAS se reunieron y prometieron que harán supervisiones para medir la calidad de aguas que descargan las empresas hoteles y comercios.

  • Representantes de FONATUR, CONAGUA y OOMSAPAS acuerdan acciones para incrementar eficiencia de la conducción de aguas residuales y su tratamiento.

Representantes de FONATUR, CONAGUA y Agua Potable (OOMSAPAS) de Los Cabos sostuvieron encuentro con el objetivo de analizar alternativas que permitan brindar un mejor servicio en San José del Cabo y de manera focal en el corredor turístico de San José del Cabo. Las acciones acordadas mejoraran el sistema de drenaje, saneamiento y tratamiento de aguas para su rehúso.

Entre las trabajos a corto plazo que realizarán está la elaboración de una agenda estratégica entre la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Sonoreña y la PTAR FONATUR para sincronizar la descarga de excedentes de acuerdo al flujo, según días y horas, con el fin de garantizar la eficiencia de sus procesos.

En el mismo sentido, se diseñará realizará un proyecto diagnóstico para determinar el posible de re-equipamiento de la PTAR La Sonoreña, para que con el empate de recursos públicos y privados, opere a la capacidad para la que fue creada, de 150 litros por segundo.

Con el propósito de evitar la descarga de materiales y sustancias que dañen la red de drenaje, iniciaran una serie de supervisiones para, por una parte, medir la calidad de aguas que descargan las empresas hoteles y comercios, y por otra, verificar el tratamiento y la instalación de dispositivos según las normas oficiales en la materia, para que, por ejemplo, todoas los hoteles y comercios las empresas cuenten con trampas de grasas.

Raoul Chollet Rochín, Delegado Regional de Fonatur, dijo que la reunión tuvo como objetivo diseñar un plan que les permita una buena coordinación para mejorar el servicio de la red hidrosanitaria y, sobre todo, lograr garantizar la eficiencia de la PTAR Fonatur a través del tiempo, buscando que ésta funcione conforme a las capacidades para las que fue diseñada

El funcionario agregó que quieren responder a las nuevas necesidades de la zona turística de San José del Cabo, que tienen que ver, con mejorar el servicio de alcantarillado y garantizar la eficiencia de la PTAR Fonatur a través del tiempo. También mencionó de la importante inversión que se realizará en la PTAR Fonatur superior a los 30 millones de pesos con recursos FONDEN, con lo cual se van a mejorar los equipos para hacerla más eficiente. Dentro de dicha inversión se incluye cambiar la rejilla de desgaste fino, la bomba para manejo de aguas negras en el cárcamo de agua tratada, la instalación de una nueva bomba tipo turbina, cambio de adaptadores eléctricos en el filtro terciario, la instalación de un nuevo decantador centrífugo de lodos, un aerador superficial de aspiración, entre otros.

René Núñez Cosío, Titular de Agua Potable de Los Cabos, expresó la disposición del gobierno municipal de contribuir al mejoramiento de los servicios de dicha zona. Puntualizó que el organismo tomará parte en las estrategias de corto y mediano plazo, con el propósito de que dichas acciones beneficien de manera inmediata a la zona turística y como consecuencia a la población cabeña.

Entre las acciones de mediano plazo se encuentra la realización de un diagnóstico que permita edificar un proyecto para ampliar la capacidad de la PTAR La Sonoreña, con el fin de tratar todas las zonas de la cabecera municipal, distintas a las zonas de influencia de Fonatur y para las que dicha toda vez que la PTAR Fonatur no cuenta con espacio para su crecimientofue concebida.

Miguel Valdez Aragón, Subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención de Emergencias en al Dirección Local de Conagua en BCS; expresó la disposición del organismo que representa para colaborar en el seguimiento de dichas acciones, especialmente en la gestión de los recursos financieros que se necesitan para llevarlos a la realidad.

Los funcionarios acordaron dar seguimiento a las acciones consensadas además de intercambiar la información necesaria que permita, por una parte, la evaluación pertinente de cada emprendimiento así como la formulación de los proyectos respectivos de mejora.

La reunión fue celebrada en la sala de juntas de la delegación en la entidad de Fonatur, en la cabecera municipal cabeña. También estuvieron presentes, personal de mantenimiento, saneamiento y obras de las dependencias respectivas quienes formaran grupos de trabajo específicos.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Municipio Los Cabos, San José del Cabo

Etiquetas:, , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: