Conceptos de Ciclones tropicales: desde la formación ciclónica hasta Huracán

ciclones-tropicalesEs muy importante entender bien las expresiones :”Ciclones tropicales”, “Perturbación tropical”, “Depresión tropical”, “Tormenta tropical”, “Huracanes” y “Remanentes tropicales”.

Las expresiones “Ciclón o Ciclones“, hacen referencia a las tormentas en general que ocurren en el océano Pacífico (del lado mexicano), sean depresiones tropicales, Tormentas tropicales y Huracanes.

Para decirlo de una manera más sencilla, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, o huracán. Sin embargo, en otras partes del mundo (como en la zona del Pacífico asiático, a los ciclones se les llama “Tifones“, y en el océano Índico, no hacen diferencias entre las Tormentas y los Huracanes, y solo los llaman “Ciclones“.

De la misma manera extensiva, hay que entender que estamos hablando de formación ciclónica, a la perturbación tropical que surge sobre un sector de baja presión en el Pacífico. Y finalmente, cuando un ciclón comienza a perder fuerza, termina siendo un Remanente tropical antes de desaparecer.

Dicho de otro modo, las etapas de un ciclón (desde el “nacimiento” hasta su “muerte”), serían:

  • Formación ciclónica: estamos hablando de una Perturbación tropical (aunque todavía no es propiamente dicho un Ciclón tropical, ya debe tomarse en cuenta su peligroso potencial)
  • Depresión tropical: es cuando ya se formó el Ciclón tropical, con vientos de hasta 62 km/h.
  • Tormenta tropical: cuando el ciclón tropical está formándose con fuerza, con vientos de 63 a 118 km/h.
  • Huracán menor (categoría 1): con vientos de 119 a 153 km/h.
  • Huracán moderado (categoría 2): 154–177 km/h
  • Huracanes fuertes a intensos (categorías 3, 4 y 5) / Categoría 3: 178–209 km/h / Categoría 4: 210–249 km/h / Categoría 5: más de 250 km/h.
  • Ojo del Huracán: es un espacio aparentemente vacío en el centro, con pocas o ninguna lluvia y viento calmo o inexistente. Generalmente el “Ojo del Huracán” aparece en huracanes intensos (es decir que no se ven en huracanes menores o moderados).
  • Remanente tropical: es cuando el ciclón tropical se degrada a su última etapa, antes de desaparecer.

Después de que un Ciclón tropical llega a su máxima etapa (Huracán), vuelve a perder intensidad a medida de que entra en aguas frías o entra en tierra, y comienza el proceso al revés. Por ejemplo, si llegó a Huracán categoría 5, comienza a bajar a categoría 4, 3, 2, 1, y así, hasta llegar a Tormenta tropical, y luego a Depresión tropical. Por último, el Ciclón tropical se degrada a Remanente tropical y finalmente desaparece.


Gracias a Atlantis Fitness, Boxing y Gym por apoyar a Noticabos. Atlantis Fitness, Boxing y Gym se encuentra en la esquina de las calles 12 de Octubre y Francisco Villa, colonia Ampliación Juárez. Cabo San Lucas, Los Cabos, BCS. Abierto de Lunes a Viernes de 6 am a 11 pm, y Sábados de 7 am a 1 pm. / Si usted tiene un negocio y quiere apoyar a Noticabos, favor de enviar un mensaje por Whatsapp al 624 165 7728.

Si quieres recibir Alertas de Huracanes por Whatsapp, enviar mensaje al 624 165 7728 con tu nombre#colonia#ciudad (ejemplo: juan#centro#csl) para ser agregado y recibir las alertas.

Anuncios


Categorías:Ciclones, Clima, Depresión Tropical, Huracán, Perturbación tropical, Remanente tropical, Tormenta Tropical

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. #Atentos aparece la primera formación ciclónica en el Pacífico – Noticabos
  2. #FalsaAlarma #Viral No hay ningún huracán Amanda cerca de Los Cabos – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: