Ley de Disciplina Financiera: “servirá para transparentar deudas públicas”

lupita-saldanaUna de las principales ventajas de la Ley de Disciplina Financiera publicada en fecha reciente en el Diario Oficial de la Federación, sería la de reducir el costo del financiamiento a los gobiernos locales y moderar el endeudamiento de estados y municipios“, dijo la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros.

Este instrumento nos obliga a crear un nuevo sistema donde la ciudadanía podrá conocer con claridad y transparencia, el nivel de endeudamiento de todos los entes públicos locales y dependiendo de los resultados que arroje el mismo, se establecerán los techos de financiamiento a los que podrán acceder tanto el estado como los 5 municipios”, así lo expuso en la tribuna del Congreso del Estado la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros.

La legisladora local señaló que la Ley de Disciplina Financiera, que fue una iniciativa del año 2013 presentada por el entonces Senador de la República, Carlos Mendoza Davis y hoy promulgada por el Presidente de la República, permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazo gracias a las reglas disciplinarias para el ejercicio del gasto. Obliga a la creación de un nuevo sistema de alertas para dar a conocer con claridad y transparencia a toda la ciudadanía el nivel de endeudamiento. Permitirá reducir los costos de deuda pública y crea un Registro Público a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras.

En el pronunciamiento, Lupita Saldaña se comprometió a coadyuvar en la capacitación de todos los entes que fiscaliza la comisión que preside respecto a la  Ley de Disciplina Financiera, tal y como lo ha venido haciendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Asimismo expresó que se encuentra ya en revisión de la legislación local para armonizar los lineamientos que se sujeten a esta nueva ley, iniciando con la Ley del Órgano de Fiscalización Superior que es el área primordial de su competencia.

La diputada Saldaña finalizó tras señalar que la aplicación de la citada normatividad, pone un freno al endeudamiento desmedido y sin justificación en que incurren las entidades federativas, endeudamiento que ha sido un factor de desequilibrio en las finanzas públicas tanto de Estados como de Municipios.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Congreso del Estado, Derecho, Municipio de La Paz, Poder Legislativo

Etiquetas:, , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: