Joven sudcaliforniana va a Colombia por su proyecto para combatir rezago educativo

Monica-Sarahi Borjas-IzaguirreLa joven sudcaliforniana Mónica Sarahí Borjas Izaguirre, resultó seleccionada por la convocatoria “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico 2016”, por lo que viajará a la ciudad de Medellín, Colombia, a fin de compartir su proyecto para combatir el rezago educativo en comunidades marginadas.

La SEP reconoce a la joven sudcaliforniana ganadora del Programa Nacional “Rumbo Joven. Mónica Borjas Izaguirre realizará proyectos radiofónicos con niños en Colombia.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, recibió en su despacho a la joven sudcaliforniana egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mónica Sarahí Borjas Izaguirre, quien resultó seleccionada dentro de la convocatoria “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico 2016”, por lo que viajará a la ciudad de Medellín, Colombia, a fin de compartir su proyecto para combatir el rezago educativo en comunidades marginadas.

El secretario Héctor Jiménez Márquez reiteró ante la joven la importancia de rescatar los talentos sudcalifornianos que se encuentran en la sociedad civil, citando el caso de algunos colaboradores, que sin experiencia alguna en el ejercicio público pero con un destacado historial académico han demostrado alta capacidad y calidad para desempeñar tareas de gran interés para la ciudadanía, por lo que consideró que se debe poner mayor atención en el trabajo de quienes van egresando de las instituciones educativas de Educación Superior.

Jiménez Márquez deseó éxito a la joven sudcaliforniana y la invitó a realizar una visita a su retorno para compartir con la dependencia los resultados de su proyecto.

Por su parte, Borjas Izaguirre se comprometió a promover en Colombia diferentes expresiones culturales sudcalifornianas, tales como las publicaciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), para volver a México con un esquema de trabajo aplicable en este sector de la población y combatir el rezago educativo mediante nuevos proyectos de esta naturaleza.

Expuso que el proyecto nació a raíz de sus experiencias previas en materia de combate al rezago educativo, mismo que ha trabajado mediante la proyección de videos y documentales en las colonias de la periferia de la ciudad a través de estrategias definidas mientras estudiaba la Licenciatura en Comunicación en la UABCS; sin embargo, aseguró que esta experiencia servirá para poder implementar este tipo de acciones en Baja California Sur.

Mi proyecto tiene como eje principal hacer un programa radiofónico con los niños, enseñarles cómo se hace, añadiendo a esto los valores, porque en Colombia decían ‘quiero que le enseñes un valor a los niños cada semana’, entonces creo que es una buena manera de añadir los valores y enseñarles el valor de trabajar en equipo, respetar las opiniones del compañero y trabajar en conjunto con mi proyecto, algunos materiales, la promoción de la lectura y el manejo del lenguaje para que tengan una mayor comunicación”, explicó la joven profesionista.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur

Etiquetas:, , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: