Extraño temblor en #LosCabos y no hay datos del @SSNMexico #Sismos #BCS

sismografoEl Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registró el temblor que se sintió hoy en la madrugada en Los Cabos: se trata de un nuevo temblor acompañado de un sonido seco, como si fuera una explosiones subterráneas. ¿Se trata de explotación minera subterránea o subacuática? ¿Acaso no funciona el sismógrafo que está en #BCS?

Alrededor de las 4:30 hrs. del día de hoy, se registró nuevamente un temblor en Los Cabos. Se trata del segundo temblor fuerte que se siente en ésta zona en menos de tres meses ¿Qué está pasando?

Los Cabos no es una zona sísmica de alto nivel, y los sismos que se registran en la zona, nunca son percibidos, debido a que la mayoría se registran en el Mar de Cortés, o muy al sur de Los Cabos. Los que ocurren en tierra, se registran una vez cada muchos años, y aún así, casi nunca se perciben.

Sin embargo, en los últimos tres meses, se han registrado dos sismos que han dejado en duda sobre el exacto funcionamiento del sismógrafo que está en el sur del estado de Baja California Sur. Este sismógrafo se encuentra en la biósfera de la Sierra de la Laguna, dentro del municipio de La Paz, y la verdad es que surgen muchas dudas sobre su buen funcionamiento.

De la misma manera, así como hoy, hay que recordar que el día 04 de marzo del presente año, se registró un fuerte temblor seguido de un ruido seco, como si fuera una implosión (explosión subterránea). Ese día yo mismo lo sentí, y me comuniqué inmediatamente con el sismólogo Roberto Ortega del CICESE, quien dijo que efectivamente algo se había registrado, pero que necesitaban confirmación del ahora cuestionado SSN. Más tarde, impulsados por la solicitud de datos que estaba realizando yo y otros medios de prensa, el SSN publicó que cerca de Los Cabos se registró un sismo de apenas Magnitud 3.7 y su epicentro fue en el Mar de Cortés, a una cercanía aproximada de donde está el volcán submarino Dorsales de Alarcón.

Fue ahí cuando ya comencé a dudar de los datos del sismógrafo instalado en la Sierra de la Laguna. ¿Cómo es posible que solo sea de 3.7 y se haya sentido? Y para colmo, ese sismo no fue en tierra, sino en pleno Mar de Cortés, entonces ¿Cómo es posible que se haya sentido hasta con un ruido? La explicación posible es que el sismo fue mucho mayor que un simple 3.7 ¿Por qué digo eso? Porque se han registrado sismos mucho más fuerte, inclusive uno de magnitud 6.7 en medio del Mar de Cortés (cerca de La Paz y Los Cabos) y no se ha sentido nada en la Península. Entonces, ¿si un sismo de 6.7 no se sintió, por qué entonces se sintió uno de apenas 3.7?

Hoy nuevamente el sismógrafo instalado en el sur de BCS dio de qué hablar. y nuevamente hoy me comuniqué con el sismólogo Roberto Ortega del CICESE, quien revisó los datos y no encontró ningún registro de sismo entre las horas aproximadas al evento.

Desde muy temprano, los amigos lectores comenzaron a comunicarse conmigo para saber si se había registrado un sismo antes de las 5 de la mañana de hoy.

 

El sismólogo Roberto Ortega me dijo que no había nada, y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no publicó ningún registro a esas horas cerca de Los Cabos. ¿Entonces qué estaba pasando? ¿La gente se imagina cosas? Vean éstos COMENTARIOS:

  • Sabia que no era mi imaginación! Yo lo sentí exactamente a las 4:30. Trono mi barda de mi recámara y mi cama se movió como si la hubiesen sacudido…
  • Incluso entré al face para ver si alguien comentaba algo y nada. Hasta ahorita que veo su publicación.
  • Hola eras las 4:22 en mi reloj y sonó como cuando se escucha un bajo a muy baja frecuencia como una implosion y fueron 3 veces las otras dos de menor intensidad, pensé que era un carro cantina desmañanado.
  • Si se escuchó y se sintio como temblor pero si no a lo mejor fue una detonación o algo parecido.
  • Yo oí algo parecido.
  • Mi tío trabaja en cabo cantina y dijo que si tembló, que se extremeció la tierra muy feo y a mi me despertó un tronido pasado de las 4 y a los 15 minutos otro, pero solo escuché, no sentí.
  • Hola Gustavo, te comento que yo sí escuché un ruido muy fuerte a las 4:38 am. Y se sintió como una sacudida en la pared de la casa y los muebles de la recámara se movieron muy fuerte
  • Pues Protección Civil negó tener registro de tal acontecimiento.
  • Hola amigo, al parecer es el segundo evento en menos de 3 meses que reportan con un sonido o movimiento peculiar. El sismografo de la Sierra de la Laguna tiene desde ayer que no reporta. Están raros los eventos.
  • Yo, tengo días escuchando muy fuerte el oleaje del pacifico. Y mira que no vivo taaan cerca del mar. Últimamente las noches han estado con unos ruidos extraños.
  • Ese temblor lo sentí perfectamente, es mas el emboquillado de las losetas de las escalera se cayó. Se sintió el temblor y un fuerte ruido, yo estaba levantado a esa hora entre 4.30 y 5 am trabajando en la computadora. Fue un breve temblor tipo trepidatorio, seco y corto.
  • ¿Saben si la actividad minera esta activa? ¿O es clandestina?

En síntesis: Sí, son demasiados los testimonios, por lo que definitivamente podemos decir que realmente tembló en la madrugada de hoy en Los Cabos y algunos dicen que se sintieron como una implosión (o explosión subterránea). El Servicio Sismológico Nacional @SSN no dijo nada (¿Acaso no funciona bien el sismógrafo que está en la Sierra de la Laguna?). Necesitamos otro sismógrafo en Los Cabos. Hay un volcán submarino cerca, y para colmo quieren extraer gas Shale del Mar de Cortés o Golfo de California. No tenemos ningún dato de lo que pasó hoy, más que los testimonios de los que sintieron el temblor, y se trata del segundo temblor fuerte en menos de tres meses. Si eso está ocurriendo sin que nadie diga nada, imagínense lo qué sería si comienzan a extraer gas Shale en el Mar de Cortés haciendo fracking al subsuelo, dejarían el subsuelo como un queso lleno de agujeros, y se sentirían cada vez más temblores sin que nadie diga nada ni den explicaciones.

Exigimos por este medio que el Servicio Sismológico Nacional instale otro Sismógrafo en Los Cabos, puesto que no podemos estar informados solamente por uno, puesto que puede fallar o descomponerse. Los diputados del H. Congreso del Estado, deben hacer la solicitud para tranquilidad y prevención de la ciudadanía. Y que los datos del sismógrafo sean abiertos al público vía online (publicados constantemente en una página web). En los tiempos en que vivimos, necesitamos datos urgentes, y no esperar horas para ver si el Servicio Sismológico Nacional se digna a publicar algo de ésta parte del país.

Más información

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Cabo San Lucas, Clima y Sismos, Municipio Los Cabos, Sismos y Terremotos

Etiquetas:, , , , , ,

4 respuestas

  1. Yo me levante, lo senti tan fuerte como los de la Ciudad de México, crei que algun mueble se habia caido en el segundo piso por el ruido que escuche y efectivamente unos 12 o 15 minutos despues se sintio otro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Te recomiendo un poco mas de profesionalismo, tus notas cada vez son mas alarmistas y amarillistas

    Me gusta

Trackbacks

  1. #Volcanes mexicanos con #erupciones casi simultáneas en los últimos tiempos – Noticabos
  2. Sismisidad en la zona sur del Mar De Cortés #Sismos destacables – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: