¿Quiénes fueron las “Brujas de la Noche”? #Nachthexen

brujas-de-la-nocheMuchas veces cuando pensamos en la Guerra, nos imaginamos solamente a los hombres luchando. Sin embargo, muchas mujeres han luchado, y merecen un reconocimiento por ser valientes.

El 9 de Mayo es un día especial para los rusos, puesto que ellos festejan la Victoria sobre los nazis, dando paso al fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes fueron las “Brujas de Noche”?

La Segunda Guerra Mundial fue una demostración del poderío de la Alemania Nazi dirigida por el excéntrico Adolf Hitler, contra casi todo el que osara a desafiarlo, pero también fue una demostración de resistencia y perseverancia de los rusos (en ese entonces soviéticos), quienes fueron los que finalmente derrotaron a los nazis por el Este, mientras que los aliados (encabezados por Estados Unidos y Reino Unido) atacaban todavía por el Oeste.

Si los nazis hubieran ganado, tal vez el resto del mundo no nazi, estaría sometido a una especie de esclavitud, puesto que ellos consideraban que pertenecían a una raza y cultura superior, y por lo tanto, los demás éramos considerados inferiores por ellos. Con Hitler al mando, los alemanes se recuperan de la inflación vertiginosa, en donde anteriormente los alemanes tenían que comprar un kilo de pan con una carretilla llena de dinero que ya no valía nada. Con la filosofía económica de “¿Cañones o mantequilla?”, los alemanes entendieron que debían dejar de lado los lujos superfluos, para construir un país al servicio de la guerra.

No pasó mucho tiempo cuando los Nazis atacaron e invadieron muchos países: una parte de la Unión Soviética (llegando hasta muy cerca de Moscú), y llegaron a asentarse en el control de otros países como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, parte de Bulgaria y Dinamarca (1941) Bélgica, Luxemburgo, Francia, Mónaco, Italia (1943), Noruega, Finlandia, (ex) Yugoslavia, Grecia, Rumanía, Hungría (1944), y algunos sectores del norte de África.

De todas las invasiones que realizaron los nazis, la más repercusiones les causó a la larga fue la invasión de la Unión Soviética (entrando al territorio ruso). Allí se enfrentaron a dos enemigos: a los soviéticos rusos que resistieron hasta la muerte de millones de personas, y al llamado “Capitán Frío”, el durísimo invierno ruso que agarró por sorpresa a los nazis. Sin embargo, los nazis llegaron a tomar varias ciudades rusas, siendo la más importante la de Leningrado (actual San Petersburgouna ciudad en ese entonces de ciudad de tres millones de habitantes). Sin embargo, como allí hubo una impresionante resistencia de los soldados y habitantes, Hitler los mandó a sitiar, y cortar las vías de suministros, lo cual duró alrededor de 900 días, logrando que finalmente murieran de hambre y frío casi la mitad de los habitantes. A partir de allí, los soviéticos comenzaron a preparar la venganza más grande contra los nazis: el contraataque, hasta que finalmente el gran ejército de Hitler fuera derrotado.

Cuando los nazis se retiraron de esa parte de la Unión Soviética, en parte por el “Capitán Frío” y en parte por la resistencia de los soviéticos que se estaban rearmando, el líder soviético,  Joseph Stalintenía una sola meta en la cabeza: derrotar a los nazis en su propio territorio, y para eso, trajeron  a todos los hombres y mujeres disponibles hasta en los últimos rincones de la Unión Soviética para hacerles frente a los soldados de Hitler. Allí es donde también surgieron muchísimas mujeres que fueron heroínas que participaron en distintos niveles de la Gran Guerra, desde enfermeras, soldados y aviadoras, todas y todos contribuyeron a la Victoria sobre los Nazis.

De todas las mujeres rusas que lucharon contra los alemanes nazis, yo quiero recordar en esta nota a unas aviadoras o pilotas soviéticas que eran muy temidas por los nazis, a tal punto que los soldados alemanes las llamaron las ‘Nachthexen‘ o ‘Brujas de la Noche‘.

Estas aviadoras o pilotos de guerra, pertenecían a un escuadrón (46 Regimiento de Aviación de Bombarderos),  o ‘Nachthexen’  (“Brujas de la Noche”), como las llamaban los alemanes, eran pilotos de guerra muy valientes que llegaban por sorpresa en la oscura noche para bombardear tras las líneas de enemigos. Para eso, estas aviadoras apagaban los motores de los aviones, y llegaban en completo silencio, sorprendiendo al enemigo que no podía escuchar a los aviones.

Ellas no manejaban los grandes bombarderos, sino que volaban en unos Polikárpov U-2 (también conocidos como ‘kukurúznik’), eran unos aviones muy lentos (solo podían volar a una velocidad máxima de 120 km/h) y fueron fabricados originalmente como aviones de entrenamiento. En esos aviones solo podían llevar 300 kilos.

Durante las noches, salían generalmente unas 9 veces, pero a veces lo hacían hasta 15. Durante el invierno, salían a volar desde lugares muy fríos, donde el termómetro mostraba los 30 grados bajo cero. Se cree que en total hicieron unos 24 mil viajes, los cuales eran para bombardear así como también para llevar provisiones a los soldados soviéticos que luchaban contra los soldados alemanes en distintos frentes (zonas del Cáucaso, Península de Crimea, Polonia y Bielorrusia). El trabajo de éstas mujeres era tan importante, que aquellos pilotos nazis que lograban derribar a una de éstas “brujas”, era condecorado con la famosa Cruz de Hierro (uno de los reconocimientos más importantes que recibía un soldado alemán).

Siendo la Victoria sobre los Nazis una victoria importante para el resto del mundo, y siendo el Día de la Victoria sobre los Nazis el 9 de Mayo, es lógico pensar que éstas mujeres se merecen un día para ser recordadas (un día antes de la Victoria), por lo que el 8 de Mayo sería un buen día para recordar la valentía de ellas y de todas las mujeres que participaron con valentía desde cualquiera que sean sus puestos de batalla.

brujas-de-la-noche-2

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: