#LadyMeme quiere hacer ley “antimemes” y le responden con más memes

ladymeme#LadyMeme es el nuevo hazmereír de las redes sociales  Se trata de una amargada diputada de San Luis Potosí, a quien no le gustan los “memes” que se publican por las redes sociales por lo que pide fuertes sanciones de hasta 4 años de prisión a quienes lo difundan.

¿Qué son los “memes”?

Son imágenes subtituladas con sarcasmo, para burlarse de una determinada situación, y que se publican de manera inmediata en las redes sociales, generalmente, como una forma de respuesta a un determinado acontecimiento o personaje.

El término “meme” se usa para describir una idea, concepto, situación o pensamiento, manifestado generalmente a través de una foto con una o dos frases, y sirve de réplica burlesca por internet, con el objetivo de lograr amplia difusión a través de las réplicas compartidas. El meme se ha transformado en un mecanismo cultural de respuesta ante distintas noticias insólitas que ocurren casi a diario.

#LadyMeme

Pues volviendo a la noticia, existe una diputada del estado de San Luis Potosí, a la que no le agradan los memes. Se trata de la señora de nombre Marta Orta Rodríguez, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien quiere reformar el código penal de ese estado, para que exista una sanción de 2 a 4 años de prisión a quienes difundan “memes” que (¿a criterio de quién?) humillen a las personas.

El argumento de esta sesuda diputada, es que los memes “nos hace vulnerables en todo sentido, pues muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas… existen diversas formas de agredir o violentar la integridad de una persona a través de las redes sociales, el internet, las plataformas… ya sea mediante difusión de imágenes, videos o sonidos o expresando comentarios que laceran a quienes van dirigidas, insertando textos que denostan a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.

Para tales sanciones -que de aprobarse y lo cual es muy dudoso-, solo serían para el estado de San Luis Potosí, la diputada quiere modificar o agregar al art. 187 del Código Penal del Estado, el cual contempla un castigo a quienes difunden imágenes con contenido sexual.

Dicho artículo 187 del C.P.deS.L.P. dice: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 200 salarios mínimos.”, para que dicho artículo reformado quede de la siguiente manera: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto de contenido sexual, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.” y le agregaría el art. 187 Bis (el cual todavía no existe), para que dijera lo siguiente: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien trasmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 a 400 salarios mínimos

En otras palabras, para hacer un simple meme o comentario sarcástico (sea a través de la palabra, de imágenes o hasta de audio), habría que pedir permiso a cualquier persona que pudiera sentirse ofendida. Pero lo que es peor, es que aunque se tenga consentimiento de la víctima, habría que pagar el hecho -al mejor estilo talibán- con una sanción de cárcel y multa.

Aunque parezca algo totalmente absurdo que va contra los principios de la Libertad de Expresión, de Opinión, de Prensa, etc., todos regidos por los Derechos Humanos, hay que tener mucho cuidado con éstos tipos de propuestas que surgen cada tanto, puesto que si no se está bien atentos, cualquier día terminan prevaleciendo. Para ejemplo, ya vemos en el país del norte, donde un multimillonario y carismático hombre lleno de ideas absurdas como Donald Trump está cada día como el más fuerte candidato para ganar la presidencia. Cuidado con las épocas, puesto que así como en la época de la Segunda Guerra Mundial surgieron varios líderes al estilo nazis alrededor del mundo: (Hitler, Mussolini, Franco, etc.), así también surgieron otros liberales en épocas posteriores (Margaret Thatcher, Ronald Reagan, etc.), pues de la misma manera, como si los estilos presidenciales terminaran siendo contagiosos, no vaya a ser que surgiera una “Donalda Trumpuda” que quiera llegar a la presidencia mexicana.

Memes contra #LadyMeme

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Derecho, Derechos Humanos, Legislación, Nacional

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

  1. Enviado desde Outlook Mobile

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: