Invitan a charla de #Cine “Arte, intelectual o de conciencia” en #LaPaz

jose-pepe-farahCharla en torno al cine intelectual, con el Ing. José “Pepe” Farah de Anda: miércoles 4 de mayo, 20:00, salita de conferencia de la Alianza Francesa de la ciudad de La Paz: el miércoles 4 de mayo, a las 20:00 hs.-

Muchos intentos se han desarrollado en Baja California Sur para tratar de mostrar el buen cine a los amantes de este arte en nuestro entorno. No pocos han sido los seres que han desfilado frente al proyector de 8 y 16 milímetros en un afán por dar a conocer el llamado “cine de arte”.

En una primera aproximación, no olvidemos el ciclo organizado por el gobierno del Estado, en 1967, del cual se guarda un buen recuerdo por ser un intento que se quedó estático en él mismo. Después vendrían las exhibiciones en la ETIC, cuando, a partir de 1968 comenzaron a presentarse los ciclos permanentes –al menos por tres años consecutivos- mismos que se repetían los domingos por la mañana a un costado del cine Constitución, que se localizaba en Madero entre 5 de Mayo e independencia. Esta iniciativa estaba respaldada por el prof. Marcelo Rubio Ruiz, y llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Esc. Secundaria Nocturna.

Con el tiempo muchos cine-clubs han pasado por La Paz, sin que la mayor parte de ellos logren consolidarse como espacio de exhibición y discusión de las cintas presentadas. A excepción del Planetario, el cual es dirigido por el ingeniero José Farah, y quien se ha caracterizado por su tezón de “pasar” cintas que muchas veces ni siquiera han tenido la fortuna de verse proyectadas en pantalla comercial en nuestro país.

El Planetario es un espacio que se caracteriza por su persistencia en la exhibición de cintas fuera del llamado común de las películas de cine-club. Afortunadamente el espacio se ha sostenido en su insistencia por llevar las imágenes a las generaciones conocedoras, a la vez que educar en el gusto a los nuevos cinéfilos.

La tarea no ha sido fácil, pero hasta hoy, este lugar ya se ha confirmado como uno de los muy pocos sitios a donde se acude para ver una buena película.

El Centro Cultural Roger de Conynck, A.C., en su afán, igualmente, de mostrar el cine de calidad, el llamado “cine intelectual”, “de conciencia”, “de arte”, “selecto”, ha constituido una colección de títulos que van de lo más selecto de las colecciones, como podría ser el Expresionismo Alemán, o de la Nouvelle Vague francesa, hasta las cintas más aventuradas de Kim Ki Doc, Greenaway o Jarmusch. Y todo ello desde 1987, fecha en que se iniciaron en la Casa de la Cultura del Estado las muestras de cine de arte.

De estos antecedentes, además de las nuevas iniciativas por conservar los cine-clubs, este miércoles 4 de mayo, a las 20:00 hs., habrá de abordarse directa o indirectamente, el tema del cine, en una charla que el ing. Farah habrá de ofrecer al público conocedor en el CCRDC-AF, con la finalidad de continuar la promoción de los cine-clubs; especialmente ahora que el CCRDC-AF se encuentra exhibiendo una serie importante de cortometrajes europeos de la colección de EUROCHANEL. Esta institución ha proveído al CCRDC de una numerosa suma de cortos, con la intención de dar difusión a los materiales que año con año selecciona en su festival internacional, mismo que son dados a conocer a través de las Alianzas Francesas del mundo.

Con información del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Más información al tel.- (01 612) – 122 15 75

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cine, Ciudad de La Paz, Cultura, Municipio de La Paz

Etiquetas:, , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: