#Alerta #VideoVigilancia: ahora te pueden exigir que entregues el video

video-vigilanciaUna modificación legislativa permitiría a las autoridades policiales, que hasta los particulares terminen entregando los videos grabados cuando hubiera un posible delito.  

Se trata de una disposición para las cámaras de seguridad pero con esta nueva modificación, no faltará el policía abusador que quiera quitarte algún video que grabaste por las cámaras de de vídeos y fotos, y hasta lo que grabaste con el celular. Si eso es para colaborar con la Justicia esta bien, pero que pasaría esa misma autoridad te exige que entregues la memoria del dispositivo con todas tus fotos y videos privados (por el hecho de haber grabado algo relacionado con un delito), o hasta llegar el caso de que quieran que entregues hasta tu misma la cámara de videos o fotos, o el celular. Esto atentaría contra los derechos de los particulares y se volvería muy peligroso.  

Las autoridades solo pueden exigir estos videos a las instituciones municipales/estatales y las empresas privadas, pero exigir los vídeos de un particular es peligroso porque así como le solicitarán los vídeos de la videovigilancia, también le pedirán los videos grabados por otros tipos de cámaras, ante la posible comisión de un delito.

Si bien la ley esta enfocado a las cámaras de seguridad, no faltaran los investigadores que por analogía quieran aplicar también a las grabaciones realizadas con otro tipo de cámaras. Entonces, con la intención de facilitar el trabajo de las investigaciones policiales, ahora los ciudadanos podría terminar con sus derechos lesionados, debido a que se encontrarán ante una imposición legal que deberá ser inmediata y sin dilación ¿significa que si no le puedes dar el video enseguida, te quitarán la cámara para llevarse el video?

Sepan ustedes que nadie les puede sacar, pedir o exigir sus cámaras portátiles o sus celulares, salvo que ustedes mismos hayan cometido algún delito, así que no se dejen.

Boletín del Congreso del Estado

La propuesta fue de la diputada panista Guadalupe Saldaña Cisneros, y a través de ella, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Video Vigilancia del Estado en el sentido de agilizar la entrega de videos a las autoridades competentes que contengan imágenes en los que se hayan filmado posibles hechos constitutivos de delito, o que bien sirvan para realizar alguna investigación.

El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública que encabeza el diputado Edson Gallo plantea que para facilitar a las autoridades competentes investigadoras de delitos su trabajo como lo es el Ministerio Público, y que esta instancia pueda allegarse los elementos necesarios para su labor, los cuales pueden encontrarse en las video grabaciones, se busca con la reforma un procedimiento más ágil para que las autoridades de procuración de justicia puedan obtener de manera inmediata y sin dilación las video grabaciones.

Esta modificación legal obedece a que según el Artículo 19 de la Ley de Video vigilancia que señala: “las grabaciones captadas mediante el sistema de video vigilancia de las instituciones públicas de carácter estatal y municipal, así como las empresas de seguridad privada y particulares serán almacenadas durante treinta días naturales por quien las capte y grabe, y serán enviadas a la autoridad competente para su resguardo en los términos del artículo 13 de esta ley, cuando éstas contengan material videográfico de algún hecho posiblemente delictivo o se encuentren relacionadas con investigaciones en materia de seguridad pública, infracciones administrativas o hechos sujetos a proceso judicial”.

Con la modificación aprobada, la redacción del segundo párrafo del Artículo 19 queda de la siguiente manera: “cuando las autoridades competentes en la investigación de delitos y las autoridades jurisdiccionales en materia penal, así lo determinen, podrán solicitar directamente a las instituciones públicas de carácter estatal y municipal, así como las empresas de seguridad privada y particulares, el material videográfico relacionado con algún hecho posiblemente delictuoso, quienes tendrán la obligación de remitirla de manera inmediata y sin dilación alguna. Lo anterior sin necesidad de mediar solicitud previa por conducto de la Comisión”.

Al hacer uso de la tribuna para apoyar el dictamen, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros comentó que en virtud de algunos casos prácticos que se presentaron en la zona de Los Cabos, el Consejo Coordinador Empresarial le solicitó hacer estas reformas, para permitir que los procesos de investigación se realicen de mejor manera para beneficio de los ciudadanos.

Anuncios

3 comentarios sobre “#Alerta #VideoVigilancia: ahora te pueden exigir que entregues el video

Agrega el tuyo

  1. Todo fuera como eso, pues no grabar y listo, que pongan mas videocámaras de vigilancia el gobierno y que hagan su trabajo. Como ayudar a alguien que estén agrediendo? pues denunciando o pedir ayuda al mismo pueblo y para detenerlo.
    Esto que están haciendo es para aumentar la delincuencia, darles más oportunidad de cometer fechorías.
    Si que van como los cangrejos!!!

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: