¿Cómo nos controlan las clases dominantes? #Libros Huxley y Orwell: 2 puntos de vista

control-Orwell-Huxley-001Dos sistemas creados en la ficción por dos escritores, se volvieron realidad. ¿Cómo nos controlan las clases dominantes? ¿Qué sistemas de control utilizan los gobiernos? ¿Cómo manipulan los grandes medios de comunicación?

Muchas veces nos encontramos con personas que no entienden la importancia de los libros, por lo que me dicen que éstos no sirven para nada, y en vez de comprar un libro mejor se gastarían el dinero en una buena película.

Pues yo creo que eso es lo que nos pasa cuando no buscamos más allá de lo superficial. De repente nos encontramos rodeados por una mayoría que no entiende que están siendo controlados de alguna manera, sea de una manera autoritaria o de una manera disuasiva. A continuación explicaré la diferencia entre dos formas de controlar a las sociedad, con las ilustraciones realizadas por Stuart McMillen y traducidos por Juan Pérez Ventura.

Aldous Huxley y George Orwell

Aldous Huxley y George Orwell son dos autores que deben ser estudiados con profundidad, puesto que ellos creían que el gobierno y/o (véase que pongo “y / o”, en forma disyuntiva o conjuntiva) clase dominante, ejercen un control sobre las masas, un control del cual todavía no podemos salir, debido a que la masa social aun no ha encontrado madurez.

Eric Arthur Blair más conocido por el seudónimo de George Orwell (1903-1950), fue un escritor y periodista británico que en el año 1949 escribió su famoso libro “1984”, en el cual exponía que el gobierno controlaría todo, tanto la vida cotidiana como la información que quisiéramos leer, censurando muchos libros. Si él escribiera ese libro ahora, probablemente diría que el control se llevaría a cabo a través de Internet, y si tuviera en cuenta la probable presidencia de Donald Trump, tal vez diría que el peligro es mucho mayor de lo que parecía.

control-Orwell-Huxley-004

El sistema descrito por Orwell es muy utilizado en los sistemas autoritarios, y aunque ustedes no lo crean, también es utilizado por el gobierno de Estados Unidos (y a través de ellos a todo el mundo) a través de la agencia de información y espionaje o Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), de la cual Edward Snowden ya nos demostró con la publicación de numerosos documentos expuestos en Wikileads.

control-Orwell-Huxley-003

Aldous Huxley escritor británico (26 de julio de 1894-22 de noviembre de 1963), escribió muchos libros sobre relatos, espiritualidad y política, pero uno llamó mucho la atención: “Un mundo feliz” ( Brave New World, título original en inglés), en el año 1932. Huxley no creía que el gobierno censuraría la información, basándose en el argumento de que la gente no leía libros, y por lo contrario, creía que el gobierno y/o la clase dominante del “establishment”, buscaría controlar a la sociedad a través del condicionamiento psicológico como parte de un sistema parecido a las castas o clases sociales. Este sistema buscaría -en vez de censura- mantener el control a través de la cantidad de programas triviales (como de los canales de televisión en donde abundan programas de entretenimiento y telenovelas, para mantener a la gente no informada con lo que pasa en la realidad).

En los siguientes ejemplos, podrán ver con claridad la diferencia entre uno y otro, y de paso podrán discernir si es que estamos en algunos de éstos dos sistemas, o si los dos nos están controlando.

 

control-Orwell-Huxley-004

 

control-Orwell-Huxley-005

Orwell concebía a la población como una especie culta, creyendo que todos tratarían de informarse, pero que el gobierno y el establishment gobernante de la clase alta, utilizaría el poder de los medios de información para neutralizar dicha información. Mientras que Huxley era un visionario más pragmático, quien creía que no era más fácil llenar de información poco importante para que el público o lectores se pierdan con tanta información.

control-Orwell-Huxley-006

control-Orwell-Huxley-007

 

Otra diferencia estaría en la forma de control, puesto que para ello, Orwell consideraba que era necesario una especie de “lavado de cerebro”, o el adoctrinamiento de las masas a través de la información dirigida. Mientras que Huxley consideraba que no era necesario nada de eso, sino solamente había que mantener ocupada a la gente con información trivial, es decir, desinformada por atontamiento de exceso de entretenimiento.

control-Orwell-Huxley-008

control-Orwell-Huxley-009

La cultura cautiva de Orwell estaba basada en el control de datos e información. Personalmente yo creo que Estados Unidos (y otros muchos países) están rumbo a ese camino.La NSA ha demostra ser una agencia de espionaje que se mete en todas partes, hasta en las computadoras de personas sencillas como usted y yo. Sin embargo, Huxley no creía en eso, él consideraba que bastaba con mantener a todo el mundo contento con muchos programas de entretenimiento y supuestos premios por ver televisión. En ésta última categoría están los programas de entretenimiento que abusan, por ejemplo, de “informar” casi todos los días sobre lo que hizo Kim Kardashian o la socialité de moda.

control-Orwell-Huxley-010

control-Orwell-Huxley-011

Para resumir, se puede decir que Orwell creía que el control de las masas estaba basado en el control de la información y el adoctrinamiento de las masas (como en los países autoritarios), mientras que Huxley consideraba que para controlar a las masas solo bastaba el entretenimiento y la sobreinformación trivial (como en los países pseudoindependientes). ¿Usted qué opina? ¿Cuáles de los dos sistemas es el más cercano a nuestra realidad? ¿Usted ha leído a alguno de esos libros? ¿Ya conocía a estos escritores? Nunca es tarde para leer más libros. !Manténgase informados! Pero por sobre todo: no se dejen manipular.

Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: