#Sismos Las placas tectónicas no bailan el Cha cha cha #Opinión

sismos¿Existen relaciones entre los sismos de la costa asiática del Pacífico y los sismos de la costa americana mismo océano? Aunque la mayoría de los sismólogos dicen que no, yo expreso mi posición aquí.

Últimamente vi a demasiadas personas esforzándose para tratar de convencer que no existe ninguna relación sísmica entre los temblores que surgen en las islas asiáticas del Pacífico (Japón, Filipinas, Vanuatu, etc.) y otros de la costa del Pacífico en el continente americano (Chile, Ecuador, Guatemala, México, etc), ni mucho menos con la erupción de algunos volcanes.

El argumento principal (o único argumento) que presentan, es que se tratan de placas tectónicas diferentes. Es decir, el planeta está asentado sobre placas o gigantescas rocas, que abarcan sectores de algunos continentes, y cuando éstas se mueven o se “acomodan”, entonces tiembla la región que está arriba, produciéndose así los sismos. Aunque suena muy lógico lo que dicen, nadie puede desmentir que existe una zona conocida como el “Cinturón de Fuego” del Pacífico (el cual abarca desde las isla asiáticas hasta la costa americana), y es allí donde se dan la mayoría de los sismos del planeta.

De ésta manera, nos enseñan que los sismos pueden ser fácilmente catalogados como sismos naturales y sismos artificiales: los primeros son producidos por la propia naturaleza o planeta, mientras que los segundos son producidos por el hombre. Los sismos naturales puden ser tectónicos, volcánicos, y de colapsos de cuevas subterráneas

Sin embargo, lo que no aclaran los científicos sísmicos y la mayoría de los sesudos estudiosos del tema, es una sencilla pregunta: ¿Por qué tiembla o por qué se “acomodan” estas placas tectónicas? Los científicos no dan ninguna explicación a esto, y solo parecen creer que las placas estaban aburridas, y se acomodaron un poco (haciendo que la ciudad de arriba temblara por el sismo). En realidad, las placas tectónicas no bailan el cha cha cha, sino que en realidad existen otros elementos externos que la hacen vibrar, y por eso se terminan “acomodando”.

¿Cuáles son esos elementos que la hacen mover o temblar? Existen muchos: las explosiones solares fuertes, los meteoritos u otros objetos “pequeños” que caen en los océanos (y que ni siquiera nos enteramos), y principalmente las acciones del hombre, como las explosiones de ensayos nucleares, minerías destructivas a cielo abierto que debilitan las placas, y la peor de todas las acciones humanas que destruyen al planeta:: el fracking, entre otras muchas cosas.

Todas éstas (y otras más), hacen que exista un cambio en el magnetismo de los polos, lo que produce una variación mínima pero suficientemente drástica en la rotación de la Tierra, produciendo importantes variaciones en la masa de agua de los océanos, y ésta es la que finalmente termina golpeando contra las placas tectónicas hasta hacerlas mover o “temblar”.

Que nosotros no sepamos interpretar todo lo que le ocurre al planeta, no significa que no existan cosas que le estén afectando. Yo veo al planeta como uno todo, y aunque muchas veces existen sismos “desconectados” de otros, otras veces existen variaciones de la masa oceánica que afectan a dos o más placas a la vez, haciendo que existan sismos fuertes casi simultáneos en distintas partes del planeta.

Yo no sé cuál es la clave del éxito, pero sí sé cuál es la clave del fracaso: es intentar agradar a todo el mundo. Así que hay que dar el primer paso, decir lo que se piensa, y no asustarse al rechazo…

Anuncios


Categorías:Clima y Sismos, Notas, Notas de opiniones, Sismos y Terremotos

Etiquetas:, ,

4 respuestas

  1. Creo que esta opinion debiste habertela guardado, sin ofender ignoras el tema y quedas muy mal, puesto que ni siquiera te informaste a detalle.

    Me gusta

  2. Gracias por tu opinión aunque prefiero la de un experto 😝

    Me gusta

Trackbacks

  1. Alerta máxima: ¿Quieren extraer Gas Shale cerca del volcán submarino de #LosCabos? – Noticabos
  2. #Volcanes mexicanos con #erupciones casi simultáneas en los últimos tiempos – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: