Falsa información sobre predicción de Mega Terremoto en México causa miedo en la población

sismo-falso
Si recibe un mensaje parecido (a lo que está en rojo), no lo comparta en las redes sociales.

Investigadores del Servicio Sismológico Nacional (SSN) afirmaron que la información que circula en las redes sociales sobre un presunto mega terremoto en México, es falsa y escandalosa.

En el día de hoy recibí muchas preguntas sobre una falsa información que circula en las redes sociales, advirtiendo de un posible mega terremoto que supuestamente sucedería en unas horas en México. Esa información es falsa, lo hacen por diversión, y la gente termina compartiendo por preocupación.

Por tal motivo, al ver que fueron tantas personas que realmente creyeron en dicha información, da motivo para que se publique una aclaración manifestada por los mismos investigadores sismológicos mexicanos, tanto como del SSN como de otros lugares de estudios.

Información Falsa

Se exhorta a la población a ignorar información apócrifa (falsa), pues no se pueden predecir los sismos, según afirman.

Existe una información que circula por Whatsapp, Facebook y otras redes sociales, donde dicen lo siguiente:

Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la republica Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.

Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
Servicio Sismológico Nacional
http://www.ssn.unam.mx

No es información oficial

sismos-impredecibles-ssn

Los investigadores del SSN, dijeron que esa información que circula por las redes sociales, es falsa y escandalosa.

Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, exhortó a ignorar esa clase de información, y agregó que la población solo debe prestar atención a las fuentes oficiales y especializadas, como es la página de Internet del SSN.

Sismos en México sin relación con Japón

Cruz Atienza dijo que los sismos que ocurren en Japón no tiene relación alguna con los de México, y dijo que nuestro país está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí; una de las que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que subduce por debajo de la de Norteamérica, y que abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas. Esa placa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud. Por lo que no debemos esperar nada especial en nuestro territorio como consecuencia de los sismos ocurridos en Japón y Ecuador. Simplemente debemos estar preparados para los que ocurran en el futuro incierto.

Cinturón de Fuego

cinturon-fuego-pacificoCruz Atienza mencionó que aunque Japón y Ecuador están en el Cinturón de Fuego, ubicados en la periferia del Océano Pacífico, lugar donde se concentra la mayor actividad sismológica y vulcanológica del planeta, no guardan ninguna relación, porque fueron provocados por distintas placas tectónicas que no tienen interacción entre ellas; es decir, es un fenómeno completamente normal que seguirá ocurriendo.

 

Placa Euroasiática

En el caso del Japón, apuntó, las dos placas que están en interacción son la Filipinas, que subduce por debajo de la Placa Euroasiática.

Placa Nazca

En el caso de Ecuador, es la de Nazca que subduce por debajo de la placa de Sudamérica, entonces son diferentes las que interactúan en los dos países.

Es casualidad que en los últimos años cierta actividad sísmica mayor haya ocurrido en marzo y/o abril; no hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos. Si bien las mareas terrestres (deformación que sufre nuestro planeta por el campo gravitacional de la Luna) tienen implicaciones sutiles  en la tasa de sismicidad de baja magnitud, no hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir en las zonas de subducción y la temporada del año”, aclaró.

No es atípica, de ninguna manera, la actividad sísmica en Ecuador, pues el registro histórico muestra que ahí han habido terremotos de gran magnitud en el pasado: la cifra es de siete sismos de magnitud superior a 7 en el último siglo; uno de ellos por lo menos de magnitud 8.3, ocurrido en 1906, que produjo un tsunami devastador.

Los más fuertes

Por último, les dejo los datos sismológicos de los sismos más fuertes que ocurrieron en el territorio mexicano:

  • Año 1787: Costas de Oaxaca: entre 8.4 y 8.7
  • Año 1932: Costas entre Colima y Jalisco: de 8.2
  • Año 1985: Costas de Michoacán: 8.1
  • Año 1995: Costas de Colima: 8.1

Publicidad

  • Atlantis Fitness Gym: Calle 12 de Octubre y Francisco Villa, colonia Ampliación Juárez. Abierto de Lunes a Viernes 6 am a 11 pm, y los Sábados de 7 am a 1 pm. Allí puedes hacer Cardio, Fitness, Ejercicios de Box para mujeres y hombres, y Fisiculturismo. Asesores permanentes te atienden de forma personalizada.
  • Taller de Motos “Motoservicios Pedrito” / Reparación, Venta, Servicios / Servicio a Domicilio / Tel. 143 5020. Calle Fco. Villa c/12 de Octubre, col. Ampliación Juárez, Cabo San Lucas, Los Cabos. Horario: de lunes a viernes de 8 am a 7 pm y sáb. 8 am a 3 pm.
Anuncios

Un comentario sobre “Falsa información sobre predicción de Mega Terremoto en México causa miedo en la población

Agrega el tuyo

  1. *El Presidencialismo de ningún País del Mundo sirve y funciona:*

    *El Mundo y la Humanidad (Sociedad) se debe de preparar para aceptar y reconocer cambios en las formas y maneras de Gobernar un País no es como vivimos pensando.*

    *Se gasta mucho Dinero y los Políticos nunca sirven y funcionan como la Sociedad de un País lo espera, lo económico no se comprende a quién beneficia y sirve.*

    *Se debe de hacer una Carrera Profesional para quien quiera ocupar el cargo y puesto de Trabajo de Presidente de un País.*

    *El puesto de Presidente de un País debe de ser visto (mirado) y por la Sociedad como un puesto de Trabajo y se debe de tener una carrera Profesional adecuada para poder estar en el puesto de Trabajo de Presidente de un País y igual el puesto de Gobernadores y Presidentes Municipales que solo son puestos de Trabajo como lo es el puesto de Trabajo de un Contador Público y un Administrador o un Abogado que son solo puestos de Trabajo que alguien ocupara para desempeñar un puesto de Trabajo.*

    *Se ahorraría Millones de Dólares aparte la Sociedad debe de comprender que tienen que existir Leyes duras para acabar con el Narcotráfico y Organizaciones criminales que controlan la vida económica y Política de un País.*

    *Por ejemplo si yo Gobierno un País capturo rápidamente a los Narcotraficantes y les decomiso todo, para mi mis Leyes y reglas impuestas y escritas por mi mismo para hacer Justicia, yo pongo las Leyes y reglas para Gobernar y hacer Justicia bajo mis propias Leyes y mis propias reglas.*

    *Por ejemplo yo sí Gobierno un País nada me cuesta desaparecer y asesinar a Narcotraficantes y sus Familiares y amigos que los apoyen y nada me cuesta decomisarles todo en cuentas Bancarias y Ranchos y Hoteles y todos los negocios y propiedades , si yo Gobierno un País nada me cuesta exterminar al Narcotráfico y Organizaciones Criminales, los desaparezco y asesino cono Narcotraficantes y Delincuentes Organizados y me quedo con todo lo que tengan y parte los dejo sin amigos y Familiares que digan y reclamen eso bajo mis propias Leyes y Reglas.*

    *Como es dirigido un País como México no sirve, México como País debe de ser inversionista y Propietario de muchas compañías y Agricultura y Ganadería y Pesca y otros Negocios donde México como Pis debe de ser inversionista y dueño de negocios y Empresas y Ganadería y agricultura y Pesca.*

    *José Alberto Hernández López.*

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: