El hombre que vive en un techo #CaboSanLucas #LosCabos

No podemos decir que es un “Sin techo”, muy por el contrario, él se adueñó de un techo y vive ahí desde hace un año en Cabo San Lucas. Las autoridades no hacen nada.

Cabo San Lucas, BCS.- En la colonia Juárez de esta ciudad, hay una persona que vive arriba de un techo. Es un indigente que vive de la caridad de los  transeúntes, es un marginado de la sociedad, un drogadicto que “se quedó en la azotea”.

Su techo no es de chapa ni cemento, sino el mismo Cielo. En su imaginación, él se cubre con las estrellas. Todos los días se baja a rebuscarse un poco de comida, vive sucio e inmundo, cubierto por trapos o harapos que alguna vez fueron dignas ropas, y tal vez él tenga cerca de 30 años, pero su piel de sus manos, su rostro y hasta su mirada están totalmente desgastadas, como si tuviera dos veces más.

Se planta en la puerta de algún Oxxo donde pide algunas monedas, o pasa por los puestos de hotdog donde hace señas para ver si le regalan comida. Cada tanto se siente con suerte, cuando hasta cigarrillos le regalan algunos inconscientes vecinos que también andan en los mismos pasos.

Su aspecto es de un loco que se escapó de un manicomio. Con su mirada extraviada no parece nada confiable. Sin embargo, no tiene fama de violento, y a lo máximo termina insultando o haciendo gestos a los que le saludan amablemente a la distancia. Es como si él sintiera que lo están insultando y se pone a la defensiva.

Desde el año pasado, se adueñó del techo de un baño abandonado ubicado enfrente de la Canchita Juárez. Las autoridades de la Delegación de Cabo San Lucas ya están enterados de ambas cosas: de que el baño está cerrado pero con las paredes y piso lleno de heces humana, y que arriba, en el techo, vive un hombre hace aproximadamente un año, o tal vez más.

Yo vengo haciendo seguimiento a éste caso hace rato. Al principio pensé que solo se trataba de un “observador” en un lugar prohibido, pero pronto me di cuenta que vivía allí. Por tal motivo, pregunté a vecinos de la zona, y algunos me confirmaron que aunque él desconocido vive ahí (duerme y se pasea por el techo), también tiene “visita” o compañía de otros mendigos o drogadictos que “se quedaron en la azotea” (una frase popular que significa que se quedaron locos a causa de las drogas).

El buena fuente sé que el mismo Delegado de Cabo San Lucas, Francisco García Valdez está enterado del tema, así como también el Coordinador de Servicios Públicos, Manuel Guerrero. Ninguno de ellos se preocuparon por estos temas, ni por el baño abandonado ni por el que vive en el techo.

El peligro está latente. Como es una persona que vive descuidada y posiblemente sin buenos reflejos, algún día se puede caer del techo, tanto al piso como también podría darse el caso de que caiga sobre una reja que tiene puntas, la cual forma parte de la barda del lugar. Además de eso, nunca se sabe si ésta clase de personas pudieran cometer algún ilícito, subiendo a algún niño o niña con engaños, o lo que sea, no importa, no se sabe qué puede pasar y no hay que esperar que las cosas pasen para sacarlos de ahí, porque los techos no son para vivir.

El problema es que nadie quiere ver, se quiere hacer cargo, las autoridades no se quieren hacer responsables, y todos los funcionarios evaden la mirada, evitando levantar la vista, no vaya a ser que vean que hay personas también en el techo de la Delegación.


 

Nota///Las fotos publicadas corresponden a distintos momentos, algunas tomadas durante el año pasado (cuando todavía estaban de color crema y llena de grafitis) y otras tomadas durante el día de hoy (con las paredes ya pintadas hace poco, por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, cuyo acto formal de ésta ciudad se hace en la “Canchita Juárez”).


 

Publicidad

  • Atlantis Fitness Gym: Calle 12 de Octubre y Francisco Villa, colonia Ampliación Juárez. Abierto de Lunes a Viernes 6 am a 11 pm, y los Sábados de 7 am a 1 pm. Allí puedes hacer Cardio, Fitness, Ejercicios de Box para mujeres y hombres, y Fisiculturismo. Asesores permanentes te atienden de forma personalizada.
  • Taller de Motos “Motoservicios Pedrito” / Reparación, Venta, Servicios / Servicio a Domicilio / Tel. 143 5020. Calle Fco. Villa c/12 de Octubre, col. Ampliación Juárez, Cabo San Lucas, Los Cabos. Horario: de lunes a viernes de 8 am a 7 pm y sáb. 8 am a 3 pm.
Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: