Nevada en San Antonio #LaPaz y Tormenta de Arena en #LosCabos

En el día de ayer, se registraron diversos fenómenos meteorológicos en Baja California Sur: desde lluvias ligeras con clima frío, granizadas acompañada de aguanieve o nieve en el sur de La Paz, mientras que en Los Cabos tuvimos que soportar una tormenta de arena.

El día de ayer amaneció con los efectos de la corriente de viento en chorro que cruzaba por la zona centro y sur de Baja California Sur, sumado a una Tormenta invernal que fue cubriendo el Noroeste de México.

Desde temprano, la lluvia se hizo presente (tal y como estaba pronosticado) de manera aislada, en distintas poblaciones. Sin embargo, esa lluvia nunca llegó a Los Cabos, donde sí se registró un fenómeno meteorológico atípico, una enorme tolvanera (tormenta de polvo y arena) que se causó muchas molestias a los pobladores locales.

Tormenta de polvo y arena

Por medio del servicio de Alertas de Huracanes por Whatsapp, pude mantener informados a mis queridos lectores (los cuales muchas veces terminan transformándose en colaboradores) que mientras se estaba registrando lluvia en Todos Santos (al sur de La Paz, cerca de Los Cabos) y en el Valle (Comondú); nosotros en Los Cabos sufríamos los efectos de una impresionante Tolvanera que nos llenaba de polvo la cara, ropa, vehículos y hasta llegaban dentro del hogar y negocios. Esa Tormenta de polvo y arena era tan desagradable, que en pocos minutos se podía sentir dentro de la película Interestelar, donde el muestra un planeta agonizando a causa de las tormentas de polvo.

Pero si la Tormenta de Polvo y Arena les causó impresión por su rareza, déjenme decirles que hubo algo también muy insólito: una nevada en el municipio de La Paz.

Nevada de aguanieve en San Antonio

San Antonio es una población muy pequeña que queda por el “camino largo a La Paz (si tomamos en cuenta una salida desde San José del Cabo). Antiguamente ese era el único camino que unía a Los Cabos y La Paz, y por eso, todos los que vivían en Cabo San Lucas tenía que dar una enorme vuelta, yendo primero hasta San José del Cabo para luego recién poder ir a La Paz. Era el único camino, hasta que finalmente hicieron una carretera desde Cabo San Lucas hasta La Paz.

Pues, en ese camino largo a La Paz, muy cerca de El Triunfo y antes de llegar a San Pedro, está el poblado de San Antonio donde misteriosamente se registró uno de los hechos meteorológicos más soñados que esperan ver la mayoría de los pobladores sudcalifornianos: una nevada.

El fenómeno en sí fue sorpresivo y confuso, debido a que los primeros reportes que me llegaron de ese lugar, hacían referencia a una granizada, pero al ver el paisaje totalmente cubierto de blanco, se podía apreciar fácilmente que se trataba de otra cosa más, algo totalmente inesperado: una nevada mezclada con el granizo de la lluvia del aguanieve.

La nevada que se registró ahí, era de las conocidas como “aguanieve”, es decir, entre lluvia fría y nieve, lo cual -tal vez- hacía parecer que se trataba de granizo (aunque también se registraron granizos en algunas zonas).

Evidencia del aguanieve

Evidencia del aguanieve

La nevada fue un hecho distinto, y supongo que muchas personas se acercaron al lugar, porque comenzaron a llegar muchas fotografías del “nuevo” paisaje sudcaliforniano.

El reporte oficial de la oficina de CONAGUA / SMN en BCS, dijo que en el día de ayer, predominaron condiciones de cielo mayormente nublado en todo el estado con precipitaciones de moderadas a fuertes en algunas regiones. En las principales estaciones, la temperatura máxima fue de 32.0°C en San José del Cabo así como la mínima de 7.0°C. En la capital del estado, la temperatura máxima fue de 21.8°C y la mínima de 11.2°C.

Mientras que Metmex (del meteorólogo Jorge Garza) afirma lo siguiente: “Les comunico que la estación meteorológica instalada cerca del Segundo Valle de la Sierra de la Laguna, a unos 1949 metros sobre el nivel del mar, reportó 0.2ºC la tarde/noche de ayer mientras el pluviómetro reportaba 0.4mm de lluvia. Hoy cerca de las 04:00 horas la estación reportó -1ºC con sensación de -9ºC“.

Personalmente creo que las temperaturas tuvieron que estar cerca de los 0°C para llegar a tener el paisaje de San Antonio, donde casi todo estaba cubierto de blanco, y solo faltaban los renos y Santa Claus para que pareciera una postal.

Sea como fuera, el hecho es que en un solo día tuvimos dos fenómenos meteorológicos muy extraños para este estado: una pequeña tormenta de nieve y una gran tormenta de polvo. ¿Qué más ocurrirá a lo largo del año? ¿Qué nos esperará para la Temporada de Huracanes?

Si usted desea suscribirse a las Alertas de Huracanes que yo envío por celular (recuerden que solo les envío alertas por Whatsapp, Line y Telegram, no responde mensajes SMS), envíenme un mensaje por algunos de éstos servicios (principalmente por Whatsapp, así como Line y Telegram en caso de emergencias o cuando no funcione el Whatsapp) al número de celular 624 165 7728 de Gustavo Zarza. Recuerden estar preparados para la Temporada de Huracanes.

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio de La Paz, Municipio Los Cabos, San Antonio

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: